12.212 cursos gratis
8.325.846 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los proyectos arquitectónicos e ingenieriles deconstrucción son diversos, en algunos casos podrían presentarse elementos estructurales longitudinales y de alto requerimiento (muros portantes, muros pantalla, muros de contención), los cuales solicitan sistemas de cimentación corrida que puedan disipar esfuerzos de tracción y compresión para evitar momentos cortantes y asentamiento de sistema. En estos casos la fundación mas utilizada es la zapata corrida y será de esta misma de la que hablaremos en el curso que tenemos hoy.

Teoría: A diferencia del sistema de fundación de zapata aislada que disipa cargas puntuales sobre el terreno, existen estructuras longitudinales y de gran requerimiento portante, que necesitan sistemas de fundación corridos para poder ampliar la superficie de envío de cargas de la estructura hacia el suelo.

Dichos elementos estructurales poseen una reacción superior, en terrenos de mecánicas reducidas, (inferiores a 1,8 kg.cm2), pero no así en resistencias menores a 1.0 kg/cm2 por el peso y área longitudinal, la cual por asentamiento podría causar diagramas de vuelco por desnivelación de su base.

La zapata corrida en el 90% de los casos se presenta como basamento en los muros de contención, existiendo casos en los cuales la losa radier podría suplir el sistema, dependiendo de la mecánica de suelo y el cálculo estructural de la edificación.

El estudio del diagrama de vuelco de la estructura, es el principio fundamental para el diseño de la base de la zapata, siendo distinto en muros de contención (vuelco parcial a 1 solo lado) y muros pantalla o portantes (vuelco total a 2 o más lados).

La normativa para elementos estructurales, aporta la formula inicial para el diseño de la fundación, la cual nos indica que la base de la misma debe tener como mínimo, una longitud de 1/3 de la altura del sistema o muro hasta su primer nivel de arriostre (vigas que ejerzan empujes sobre la superficie), sin embargo el cálculo estructural realizado por un profesional, dotara a la estructura de una medición correcta.

Procedimiento para la ejecución:

Realizada la excavación para muros de contención, muros portantes o muros pantalla de acuerdo a lo estipulado en los planos de cimentación, el proceso de armado y vaciado de la zapata corrida es similar a de la zapata aislada, (ver curso breve “zapata aislada” procedimiento para la ejecución) pero en este caso se deberá tomar en cuenta que el vaciado y armado se realiza también de manera longitudinal, lo cual complica el procedimiento ya que el incremento de materiales y el tamaño de la excavación es mayor y se deberá tener los siguientes cuidados:

a)    Al colocar la carpeta de nivelación de manera longitudinal sobre toda la superficie, se debe prever colocar en la misma, acero de construcción en barras en baja cuantía, ya que el volumen de mezcla es mayor y podría causar fracturas en dicha carpeta dependiendo la longitud del tramo.

b)   Al colocar el acero maestro sobre la malla o rejilla los bastones o dobleces de la misma deben llegar hasta el borde de la malla, sin embargo esta estructura ejecuta grandes momentos de vuelco, los cuales podrían desprenderla con mayor facilidad, por lo tanto se recomienda que entre la malla y la estructura se deben realizar amarres con alambre en mayor cuantía, o en casos debidos utilizar electro soldadura al registrarse empujes de magnitud en el muro que descansa sobre la zapata corrida.

c)    Para muros de contención con sistemas de drenaje y filtrantes en la parte posterior, se debe prever el descanso del drenaje primario sobre esta fundación corrida, lo cual causara una variación morfológica en su conformación e incluirá una pata o taco para este soporte

La siguiente grafica muestra una explicación sobre el contenido:

zapata corrida

Detallada en el grafico con color amarillo, la zapata corrida graficada en elevación, cubre toda la longitud del muro de contención, portante o pantalla, la extensión de la misma se encuentra detallada en los planos de fundaciones.

Importante: El taco solo podrá realizarse cuando existe espacio, tomando en cuenta nunca realizar una excavación para el taco debajo de la excavación vertical, ya que esta se vendrá debajo de manera inevitable.

En el curso breve del tema drenajes para muros de contención, se desarrolla el posicionamiento del taco y procedimiento de su ejecución.


¿No es el curso que buscabas? Aquí tienes más:

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Zapata corrida de hormigón armado. Manual de Construcción

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Zapata corrida de hormigón armado. Manual de Construcción- 30/11/2011
muy interesante la explicación y ademas el grafico ayuda a que no queden dudas sobre el tema, siendo la explicación bastante puntual en los aspectos mas interesantes de este item de construcción.

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Zapata corrida de hormigón armado. Manual de Construcción"



Cursos similares

Zapata aislada de hormigón armado. Manual de Construcción.
129 alumnos  
En el curso que te presentaremos a continuación estaremos enseñando la forma... [18/11/11]
Losa por casetones de hormigón armado. Manual de Construcción
18 alumnos  
Curso de arquitectura y construcción. La losa por casetones de hormigón armado, es... [01/12/11]
Columna de hormigón armado. Arquitectura y construcción
79 alumnos  
Las columnas de hormigón armado, son las estructuras verticales que se encargan de... [25/11/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Industrial? ¡Son gratis!