12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En el curso que te presentaremos a continuación estaremos enseñando la forma correcta de realizar una zapata aislada de hormigón armado, para quienes no lo saben la zapata aislada de hormigón armado es el elemento estructural de cimentación que disipa los esfuerzos de compresión y tracción puntual de la edificación hacia el terreno.

A continuación podremos conocer un poco más sobre este tema, al igual que aprenderemos a realizar el procedimiento de ejecución.

Teoría: Las zapatas aisladas de hormigón armado, son elementos estructurales de cimentación, que cumplen con la finalidad de ser el basamento de la estructura vertical (columnas), que transmitirán todo el peso y momentos de la edificación hacia el suelo.

El estudio de suelos y la característica de resistencia mecánica del mismo, es el factor fundamental para poder diseñar una zapata, ya que la resistencia de suelos en Kg/cm2 deberá ser equivalente en su superficie a la carga transmitida por la edificación.

Es así, que la base menor de la zapata, deberá estar dotada de la cantidad de centímetros cuadrados necesarios, para que entre ellos se divida todo el peso de la obra que causa incidencia sobre ese punto y poder disipar todo este esfuerzo hacia el suelo.

Los casos de asentamiento estructural o derrumbe de obras, en la mayoría de los casos se deben a un mal cálculo de la base de estas fundaciones, ya que la superficie de la base de la cimentación no cuenta con el área necesaria para que el peso de la estructura pueda ser resistido por el terreno, causándose de manera inmediata un asentamiento por punzonamiento, en el cual pocos milímetros de descenso son suficientes para causar severos daños en su conformación.

Este tipo de cimentación no solamente se realiza cuando van a vaciarse losas o realizar edificaciones de varios pisos de altura, también puede utilizarse para realizar construcciones de una planta, otorgando mejor comportamiento a la estructura, desde su basamento hasta su viga de cierre o corona, que tiene por finalidad la suspensión de la cubierta.

Procedimiento para la ejecución:

Realizada y compactada a excavación, se procede a colocar una carpeta de nivelación de 5 cm. de espesor en el fondo de la misma, con hormigón pobre H-18 (180kg. De cemento m3) para que la cimentación quede nivelada.

A las 24 horas de fraguado de la carpeta se procede al rubro del armado del sistema de fundación, colocando sobre la carpeta espaciadores (galletas) de 5 cm de altura, para suspender la malla o rejilla de la zapata.

Esta rejilla se encuentra conformada por acero de construcción. El diámetro de las barras y la postura transversal y longitudinal de las mismas, deberán estar calculadas por un ingeniero estructuralista, los espaciadores sirven para que la malla se encuentre separada de la carpeta y pueda ingresar la mezcla de hormigón en su parte inferior a fin de obtener mayor adherencia entre los materiales.

Antes del vaciado se procede a colocar el acero maestro de la columna sobre la malla de base de la zapata, de tal manera que el doblez de su límite llegue hasta las esquinas de la rejilla.

El encofrado para el vaciado de hormigón dentro de la zapata debe realizarse con madera de construcción, para formas trunco piramidales (optimas en direccionamiento de cargas, o zapatas cubicas encofradas por la misma excavación (las cuales implican desperdicio de material ya que la direccional de cargas se da por el ángulo de la carga.

Una vez encofrado el sistema se procede a realizar un vaciado de mezcla de hormigón estructural con dosificaciones medias H-25 (250 kg. De cemento/m3 en dosificaciones equivalentes a 1:2:2 o 1:2:3 dependiendo al desplazamiento existente en el terreno, logrando conformaciones de cemento en 1 proporción, arena corriente de construcción en 2 proporciones y grava de granulometría mayor a 3/8” para mejorar la adherencia y evitar esfuerzos cortantes del sistema.

La base mayor de la zapata debe tener una altura mínima de 10 centímetros para portar la malla, esta altura es dependiente del cálculo estructural, pero en la mayoría de los casos se realiza para que el trunco piramidal no apoye directamente sobre el suelo, causando en el hormigón ángulos menores a 90º los cuales tienden a quebrarse y no funcionar de la manera correcta.

Importante: Antes del vaciado se debe verificar que la base mayor, su altura, el centro trunco piramidal y la base menor de la zapata concuerden estrictamente con lo detallado en los planos de construcción.

A continuación se muestra un grafico explicativo de los componentes del sistema:

Zapata aislada de hormigon armado


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Zapata aislada de hormigón armado. Manual de Construcción.?


Cursos similares

Zapata corrida de hormigón armado. Manual de Construcción
122 alumnos  
Los proyectos arquitectónicos e ingenieriles de construcción son diversos, en... [22/11/11]
Losa por casetones de hormigón armado. Manual de Construcción
18 alumnos  
Curso de arquitectura y construcción. La losa por casetones de hormigón armado, es... [01/12/11]
Columna de hormigón armado. Arquitectura y construcción
79 alumnos  
Las columnas de hormigón armado, son las estructuras verticales que se encargan de... [25/11/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Industrial!