12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

XHTML. Desarrolla tu Sitio Web

Autor: Ing. Armando Ibarra M.
Curso:
|73 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/11/2011
Envýa un mensaje al autor

En la actualidad existen millones de Sitios Web, en Internet. Pero si se analiza algunos Sitios se verá que cada uno, está desarrollado en diferentes lenguajes o aplicaciones, entre los más conocidos: Flash, HTML. El autor nos expone la manera de crear tu página web, con las recomendaciones del W3C.

xhtml1 

De hecho puedo afirmar que algunos de los mejores Sitios Web (En lo visual), están en formatos que ni siquiera son un estándar Web (como por ejemplo: Flash), por lo que dejan de ser accesibles (Por ejemplos si existe discapacidad ya sea física, intelectual o técnica, dificultan el acceso si no se usan los Estándares Web), son dependientes de un dispositivo (Por ejemplo solo se puede ver en computadoras), la Usabilidad   (Usuario debe entiende de manera clara el contenido y la manera de navegar por el Sitio web de una forma cómoda y sencilla.) se deja fuera, ya que por el impacto visual, muchas veces se deja a un lado el contenido, que normalmente es lo que busca realmente el usuario.

Es por ello que me di a la tarea de escribir el primer artículo, en el cual se hablara sobre uno de los Estándares Web, es decir, XHTML en su versión 1.0 Estricta. Además es recomendado por el W3C (Consorcio World Wide Web) y por su servidor.

Para entender que es XHTML, se deben algunas definiciones básicas de este Estándar Web, por ello será lo primero que se hará.

¿Qué es?

De forma sencilla, es un Lenguaje de Marcado de Hipertexto, que se utiliza para crear páginas Web (Documentos que normalmente están en Internet y son leídos por los navegadores Web: Firefox, Chrome, Opera, Safari, entre otros).

¿Para qué sirve?

Para dar estructura y mostrar contenido en forma de texto a través de las Páginas Web.

¿Por qué se recomienda usar XHTML?

Personalmente lo recomiendo, ya que puedes separar la Estructura y Contenido, de la Presentación, es decir, la Parte visual a través de otro Estándar Web: CSS (Hoja de Estilo en Cascada).

Una vez que se entienda lo anterior, se puede comenzar con el desarrollo de la primer Página Web, usando XHTML. En este artículo solo daré la introducción y en los siguientes se dará forma a las Páginas Web para crear un pequeño Sitio Web.

Para comenzar necesitamos alguna herramienta para crear y editar, páginas Web. Pero no se asusten, solo necesitamos un editor de textos (Si usan Windows por ejemplo Notepad, si son libres y usan Linux, pueden usar por ejemplo Vim, Nano o Gedit), o si lo quieren una IDE (Recomiendo NetBeans, BlueFish o Quanta Plus)

Para comenzar se necesita saber la estructura básica de un documento XHTML, que a continuación se mencionará:

1.DTD (Para especificar el Estándar Web que se utiliza y que el navegador sepa como leerlo). [color: Azul cielo]

2.html (Para especificar que se va a escribir una Página Web, y se usaran tag' s o etiquetas de dicho lenguaje). [color: Azul fuerte o marino]

3.head (Cabecera del la página Web). [color: Naranja]

4.body(Cuerpo del la página Web). [color: Rojo]

5.Contenido (Comienzan a poner su contenido, con sus respectivas etiquetas o tag' s, por ejemplo títulos y párrafos, imágenes, vídeos, entre otros.). [color: Negro]

6. Comentarios (No son obligatorios pero se recomiendan). [color: Verde aguacate]

Para que se entienda de una manera más clara les dejo el código básico de una página Web, codificada en XHTML 1.0 Strict. Solo recuerden que cada tag (Se abre y se cierra).

xhtlm2

Como pueden apreciar en el código anterior, hay un patrón es decir, se abre y se cierra cada  tag (etiqueta), normalmente de cierran con una barra invertida (/), por ejemplo:

Título (nivel 1)Sub-título (Título de nivel 2)Párrafo
<h1>Est&aacute;ndares Web</h1><h2>XHTML</h2>

<p>Este es un p&aacute;rrafo

</p>

Para finalizar el artículo, Si copian el código anterior y lo pegan en su editor de texto y lo guardan  por ejemplo como: index.html, le dan doble clic al archivo que se creo, podrán observar su primer Página Web.  Les dejo la captura de pantalla (screenshot).

xhtml3

En los siguientes artículos, les daré tip' s y herramientas con las que pueden ayudarse para validar si sus páginas web, están correctas (Cumplen con las recomendaciones de el W3C). Por lo pronto me despido y les agradezco por leer este artículo, además de doy gracias a MailXMail, por darme la oportunidad de crear este artículo.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre XHTML. Desarrolla tu Sitio Web ?


Cursos similares

Web forms. Programación
86 alumnos  
Una de las operaciones más importantes y habituales que se realizan en una... [13/09/11]
Elegir entre un sistema Web o un sistema de escritorio. Recomendaciones
8 alumnos  
Te presentamos un curso muy sencillo que te ayudará a elegir ente un sistema web... [29/11/11]
PHP y MySQL. Aplicaciones Web: programación (primera parte)
5.012 alumnos  
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Con este curso aprenderás el... [02/12/08]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail