12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Te presentamos un curso en el cual tenemos como objetivo que conozcas algunas particularidades de las distintas clases de voces, haremos mención al tipo de voz y la importancia que tiene una voz agradable al oído al momento de transmitir un mensaje, sus características, sus matices y dominio del lenguaje oral.

También recordaremos algunas características de los distintos tipos de voces que no solamente deberían interesar a locutores o presentadores de noticias, sino a toda persona que tiene comunicación masiva a través de la voz.

Los medios de difusión, particularmente Radio, Televisión y Cine, tienen la particularidad de seleccionar cuidadosamente a su personal encargado de hacer locución, atributo este al que muchos  comunicadores le restan importancia y solamente se limitan a decir que el mensaje emitido  simplemente requiere ser expresado con claridad,  lo cierto es que al paso del tiempo se puede evidenciar en las personas que realizan trabajos de presentadores(as), locutores(as) tienen necesariamente que cultivar su voz en los términos de dicción, pronunciación, acentuación, vocalización y entonación,  de manera que el resultado de la conjunción de estos valores sea del agrado de los públicos.

La consideración de estos elementos en el trabajo de radiodifusión,  implícitamente evita ruidos comunicacionales humanos. Por ejemplo, en los casos de las voces roncas o extremadamente agudas, es importante reflexionar sobre los elementos anteriormente citados, lo contrario implica poner en riesgo todo el esfuerzo realizado para hacer locución. Al respecto, se considera  algunos elementos que vale la pena conocerlos:

a.       “El aparato respiratorio, que tiene su coordinación a partir de los pulmones, el fuelle y el depósito de aire.

b.      Órgano vocal vibrante, conformado por la laringe, la glotis, cuerdas vocales y ventrículos. Es la parte generadora del sonido vibrante de las cuerdas vocales. 

c.       El sistema de resonancia, es el aparato que proporciona el sonido, el timbre y riqueza armónica logrando su  mayor alcance de voz”.

A partir de estos elementos podemos destacar tres cualidades en las voces; a) La intensidad, b) la altura y c) el timbre. Tomando en cuenta estos elementos nos referiremos a las voces varoniles y femeninas. Las primeras se clasifican en: tenores, barítonos y bajos.  En tanto que las voces femeninas en: soprano, mezo-soprano y contraltos. Generalmente las características de la voz tienen su relación con la constitución anatómica de las personas, donde todas las laringes y todas las voces son diferentes.

Con base en lo mencionado anteriormente, el consejo para cualquier persona que tenga interés o vocación para hacer locución es, primero que nada tener la humildad de aceptar que su voz es o no apta para dicha actividad, a partir de distinguir los tipos de voces e identificar la suya, para luego hacer un trabajo personalizado en la búsqueda de corregir algunos defectos propios antes que los de sus semejantes, para esto es oportuno conocer  algunas características de las voces, a las que hace referencia Jimmy García Camargo, en su texto “La Radio por fuera y por dentro”

-          Voz gutural, Su característica es manifiesta en toda su amplitud, riqueza y diafanidad de timbre, esta voz es carente de vibración y parece esconderse en la garganta.

-          Voz nasal, se identifica  fácilmente porque pareciera que las personas hablan con la nariz tapada o a través de ella, sin embargo es todo lo contrario (no habla con la nariz) porque contrae el velo del paladar hacia arriba, evitando  el paso del aire, consecuentemente no permite que resuenen las fosas nasales.

-          Voz infantil, Se caracteriza por identificar a las voces de los niños, este tipo de voces carecen de cuerpo y definición.

-          Voz ronca, Puede ser transitoria producto de un resfrío y ronquera, pero existen personas  que este tipo de voz la tienen permanentemente y no es muy aconsejable para radiodifusión, conocida también como aguardentosa.

-          Voz temblorosa, Denota  inseguridad y nerviosismo pudiendo ser esta una característica pasajera que tiende a convertirse en crónica cuando obedece a problemas psíquicos o fisiológicos, este tipo de voces tiende a ser corregido con tratamiento y ejercicios de vocalización.

 

Tipo de voces en radio

Varones:

-          Tenor ligero, se presenta en adolescentes, cuyo proceso todavía está en desarrollo. 

-          Tenor dramático, personas generalmente jóvenes que han completado su desarrollo

-          Barítono, hombre en plena madurez, con fortaleza y masculinidad

-          Bajo, generalmente se manifiesta en personas adultos mayores.

Mujeres:

-          Tiple Ligera, presentan este tipo de voces mujeres adolescentes, casi niñas

-          Tiple dramática, mujeres jóvenes que se expresan con  toda la fuerza de su juventud

-          Segunda tiple, voz de mujer en plena madurez, fácilmente adaptable a públicos juveniles y adultos mayores. 

-          Contralto, generalmente mujeres adultas  mayores.

 

Otras particularidades

 Además de lo anterior, es también importante poder conocer de manera teórica algunas otras particularidades de las voces, para posteriormente trabajar en ellas, este consejo va para las empresas o firmas productoras donde muchas veces se requiere  doblar voces.

-          Voz de trueno,  (extensores) recia fuerte retumbante

-          Voz de campana, es de característica severa, majestuosa y enérgica, de sonidos firmes y decididos

-          Voz Argentada, clara y sonora, joven y alegre, afable, soñadora y sincera

-          Voz Cálida, melodiosa, agradable, sensual y se parece mucho a la argentada

-          Voz Metálica, Está en la parte intermedia entre la argentada y campana, de agradable timbre que puede ser sagaz, cauto y calculador

-          Voz Cascada, huérfano de timbre, fuerza y sonoridad, es temblorosa e insegura

-          Voz Aguardentosa, carente de  armonía, es ronca y sin matices

-          Voz Dulce, dócil, baja, suave, acariciadora; tiene matices de imploración o súplica, que en el hombre viene a ser el tono grave, bondadoso, honesto y timorato

-          Voz Atiplada,  en el varón es una voz chillona de tipo infantil, en la mujer, es de niña

-          Voz de Grillo, en la mujer es chillona y destemplada, y por último

-          Voz blanca,  infantil o femenina, aguda y clara.     

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

2 opiniones de La voz en radiodifusión. Características

Valoración usuarios: 7,50/10

Sobre: La voz en radiodifusión. Características- 15/05/2013
Interesante conocer todos los tipos de voz, el oído es receptor de las voces, por lo tanto a una persona le gusta escuchar voces que sean sonoras al oído, lo importante es escuchar personas que modulen bien sus palabras y su... leer más »

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Sobre: La voz en radiodifusión. Características- 02/01/2012
Valida la clasificación sin embargo sería un gran aporte tener ejercicios que nos permitan identificar la voz que poseemos y que ejercicios haríamos para mejor nuestro propio timbre de esta manera aprovecharíamos el curso

Lo mejor
La clasificación
Lo que no me ha gustado
Poco práctico para su aplicación por lo señalado anteriormente
  

Ver más opiniones de "La voz en radiodifusión. Características"



Cursos similares

Expresión oral en radiodifusión
3 alumnos  
Hablaremos de la oratoria como instrumento de poder a través de la palabra, en esta... [27/12/11]
Proceso de emisión en radiodifusión
18 alumnos  
Hablaremos de las etapas que se cumplen en el proceso de transmisión de seña l a... [27/12/11]
Historia de la radiodifusión. Su evolución
5 alumnos  
Te presentamos un curso en el cual hablaremos de historia con relación a la... [27/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail