12.185 cursos gratis
8.409.803 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Vino de reserva (características). Enología

Autor: Uvinum.es
Curso:
|20 alumnos|Fecha publicación: 27/06/2013
Envía un mensaje al autor

¿Qué significa exactamente que un vino es de reserva? Es importante informarse bien ni confundirse frente al exceso de oferta de variedades de uvas (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot,...) y estilos de vinos. Entonces hay que matizar bien de qué vino se trata cuando se habla de un reserva.

La posibilidad de que un vino se convierta en un gran vino, depende de la capacidad del enólogo, puesto que es él quien deberá elevar las uvas a su máxima expresión, para que al finalizar su vinificación resulten en un líquido amable y seductor. Si bien existen múltiples recetas, a grandes rasgos el proceso de creación de un vino nace en la cosecha.

Visita mi web:http://www.uvinum.es/

Una vez en la bodega, los racimos son despalillados, es decir, se separan las partes verdes como las varas que unen a las uvas y los cabos. Luego, la uva es trasladada a un recipiente para su posterior fermentación. En el caso de los vinos tintos, las uvas permanecen macerando un tiempo para extraer, entre otros, el color, ubicado en la piel de la uva. Para los vinos blancos, por otra parte, se separa la pulpa del hollejo inmediatamente.

En tanques de acero inoxidable refrigerados, tinas de cemento abiertas, barricas de roble o toneles, dependiendo de cada bodega, el jugo de uva se convierte en vino a través de la acción de microorganismos llamados levaduras, que consumen el azúcar natural de la fruta desechando etanol y anhídrido carbónico.

Por otra parte, durante este proceso, se generan nuevos aromas y sabores en el vino, distintos de aquellos naturales de la uva, llamados primarios. Estos compuestos "secundarios" son los responsables de que, por ejemplo, el Sauvignon Blanc desprenda notas de espárragos y de pasto cortado, tal como lo definen los expertos.

Al culminar la transformación, en el caso de los vinos creados para ser consumidos jóvenes, sólo restará un paso por procesos de estabilización y filtrado, que aseguren la longevidad de por lo menos 1 año del vino antes de ser embotellado. No obstante, para aquellas etiquetas que pretendan llevar con orgullo el título de crianza o reserva, resta aún una estancia en barricas de roble o botella, que puede variar entre 3 y 18 meses de reposo, dependiendo de lo que busque el enólogo.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

opinión de Vino de reserva (características). Enología

Valoración usuarios:

Sobre: Vino de reserva (características). Enología- 17/06/2017
Es un vino que tiene bastante año cultivándose en Venezuela para ser un buen vino hay que dejarlo macerar por lo meno en un tiempo prudente al desafío de la elaboración para así obtener un buen producto.
Lo mejor
Las características y la forma de producción
Lo que no me ha gustado
no
  

Ver más opiniones de "Vino de reserva (características). Enología"



Cursos similares

Vino Oporto Tawny. Características
9 alumnos  
Existen muchos tipos de vinos Oporto . Entre ellos se encuentran el Oporto... [11/03/13]
Vino Oporto. Características
19 alumnos  
No existe ningún vino más célebre en Portugal que el Oporto . Este famoso... [27/06/13]
Vino rosado. Características
15 alumnos  
El vino rosado ha tenido mucho éxito en el siglo XXI . Según los historiadores,... [27/06/13]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Bebidas con nuestros cursos gratis