12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Construcción. A diferencia de una viga con apoyos en los extremos, la viga de hormigón armado en voladizo, posee un comportamiento distinto al invertirse los momentos, causando que el elemento flector cambie drásticamente de posición. En este curso te enseñaremos sobre este sistema constructivo.

Al estudiar el curso “Viga de Hormigón Armado con Apoyos” (recomendado), podemos percatarnos del momento flector, el cual sin duda ejerce un esfuerzo de tracción en la parte inferior del sistema, logrando que el hormigón como material fundamental para su construcción sea disgregado.

La viga de Hormigón Armado en Voladizo funciona en sentido contrario, ya que el momento flector, se convierte en diagrama de vuelco superior, lo que en la mayoría de los casos representa inestabilidad y riesgo, sin embargo, un voladizo bien diseñado, suele ser un excelente elemento estético y vanguardista para la construcción.

En la siguiente grafica, se puede notar el cambio direccional de momentos que actúan sobre la viga, en la cual, por exageración, se representan intensamente, ya que en realidad son milimétricos pero suficientes para causar un colapso por cortante:

vigas1

Para realizar la retención de tracción por alargamiento del sistema, se coloca el acero de mayor sección en la parte inferior de una viga con apoyos, y, por lo contrario, en una viga en voladizo se situaran en la parte superior.

Existen teorías, que se refieren al ZETEO de aceros como un método utilizado en la antigüedad, cuando el acero de construcción no se fabricaba con las estrías de retención (Corrugado), y que hoy en día el sistema de armadura para vigas en voladizo, puede cambiarse por SUPLEX o bastones, sin embargo, a continuación le presentamos los 2 sistemas para que usted sea quien defina su propia teoría:

El sistema por ZETEO, consiste en el uso del acero como un solo elemento de disipación de cargas, el cual ayuda a transmitir esfuerzos de tracción , desde el extremo externo superior del voladizo, hacia el centro inferior de la viga en apoyo, lo cual causa mayor rigidez en la estructura, disminuyendo el esfuerzo flector del segmento en apoyos por tracción de el alma o enferradura:

vigas2

El sistema constructivo para esta clase de vigas, es convencional, utilizando encofrado de madera apuntalado para el espaciamiento de la malla de acero estructural mediante galletas de concreto, con vaciado de mezcla en dosificaciones altas Tipo H-35 para mejorar la plasticidad del sistema. Los estribos deberán también incrementarse en cuantía en los puntos de unión entre viga y columna a fin de evitar momentos cortantes por desplazamiento de carga.

El sistema de SUPLEX o Bastón, es hoy en día el de mayor empleo en la construcción de ítems en voladizo. consiste en colocar el acero mayor de manera convencional (Superior abajo e inferior arriba) a lo largo de todo el tramo, localizando en la parte superior y central entre el encuentro de las 2 vigas, con longitud total de uniones entre centros de las mismas, una  barra de acero de mayor grosor, a fin de retener el diagrama de vuelco:

vigas3

Evidentemente incluir el Capitulo de Masa o Sección activa (Ver curso), para el diseño de vigas en voladizo mejoradas por geometría de composición, lograra que la edificación pueda resistir mayores cargas, sin presentar daños de conformación, al evidenciarse la transferencia de peso por ángulos, siendo más directa que la horizontal:

vigas4

Personalmente, utilizo el sistema por ZETEO, ya que lo encuentro más factible al momento de rigidizar centros de viga apoyada, permitiéndome utilizar acero de construcción de menor sección, sin embargo los 2 sistemas, trabajados con mano de obra especializada y bajo supervisión de obra profesional, serán totalmente útiles.

Para conocer sobre el encofrado, vaciado, y tiempos de fraguado, les recomendamos visitar el curso “Viga de Hormigón Armado con Apoyos”, en el cual podrá estudiar sobre el proceso contractivo que es exactamente el mismo para el presente ítem.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

2 opiniones de Viga de Hormigón Armado en Voladizo. Construcción

Valoración usuarios: 8/10

Sobre: Viga de Hormigón Armado en Voladizo. Construcción- 07/09/2016
Muy buena la información expuesta. Ayudan a entender claramente las buenas ilustraciones.
  

Sobre: Viga de Hormigón Armado en Voladizo. Construcción- 15/12/2011
La información que expones es de gran ayuda, agradezco tu aporte.
  

Ver más opiniones de "Viga de Hormigón Armado en Voladizo. Construcción"



Cursos similares

Muro de contención de Hormigón Armado. Arquitectura y Construcción
77 alumnos  
Curso breve donde encontrarás las variaciones en mecánicas de terreno que presentan... [25/11/11]
Viga Corona de Hormigón Armado. Edificaciones
11 alumnos  
La viga corona es el elemento estructural de remate superior de una edificación... [29/11/11]
Cimiento de Hormigón Ciclópeo. Construcción
54 alumnos  
Curso breve sobre arquitectura y construcción. El cimiento de hormigón ciclópeo es... [18/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail