12.185 cursos gratis
8.725.284 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Viga Corona de Hormigón Armado. Edificaciones

Autor: Aldo Baselli
Curso:
|11 alumnos|Fecha publicación: 29/11/2011
Envía un mensaje al autor

La viga corona es el elemento estructural de remate superior de una edificación o de sus segmentos, siendo posible localizarla en el ultimo nivel, para apoyar una cubierta de losa, con estructura metálica, de madera o para finalizar un muro de contención enlazando sus columnas. Conoce más acerca de este tema con este curso de construcción.

La viga corona es un elemento estructural de remate de una edificación, por lo cual, las cargas que inciden sobre ella son reducidas.

El diseño arquitectónico, muestra la posición de estas estructuras en una edificación, siendo la ingeniería civil quien dará parte sobre el cálculo de sección transversal, cortante, dosificaciones de hormigón y cuantía de acero a utilizarse en las mismas.

Existen variaciones en el armado de una viga corona, que serán realizados en el acero de construcción que se ubica dentro de la misma, ya que en casos de apoyo de cubierta de cerchas metálicas, deberán dejarse espigas de sujeción de manera saliente.

En algunos casos, para sujetar la estructura metálica de la cubierta con las vigas de coronamiento, se suele destruir su conformación, picando la parte superior hasta encontrar la maestra para colocar anclajes con soldadura, siendo el golpeteo con combo y cincel, el causante de daños estructurales en el elemento.

Por otro lado, la viga corona que se presenta en la parte superior de los muros de contención, también dará rigidez a todo el elemento, es así que deberá contener una cuantía elevada de acero para ejercer tracción en  el sistema, que funciona ante esfuerzos de empuje lateral y dilataciones, a fin de retener momentos flectores que puedan causar fisuras o perdida de verticalidad.

Procedimiento para la ejecución:

Al terminar de vaciarse las columnas de la última planta, se deberá dejar en la parte superior espigas de acero de 20 centímetros de altura, para sujetar la armadura de acero de la viga de coronamiento, la cual previamente calculada en sección transversal y cortante, y diseñada en su posición y longitud, se situara dentro del encofrado apuntalado y revestido en su parte interior con aditivo desmoldante.

Los aceros descansaran dentro del cajón sobre galletas o espaciadores a 5 centímetros de altura de la base, para que posteriormente el hormigón tenga ingreso y adherencia, se debe verificar la horizontalidad de la malla para que los salientes estructurales de acero, se encuentren correctamente colocados hacia la parte superior y no queden tapados con la mezcla.

Se debe realizar una mezcla de hormigón simple tipo H-30 (300 kg. Cemento/m3) para lograr una resistencia a compresión aproximada a los 200 kg/cm2, en proporciones 1:2:2 entre cemento, arena y grava respectivamente, pudiendo incrementarse la cuantía del árido mayor para reducir esfuerzos cortantes.

Se debe vaciar la viga de una sola vez, evitando interrupciones mayores a los 30 minutos, ya que hormigones de diferentes edades jamás se unen, al menos que se utilicen aditivos de pegante plástico, que no son recomendados para este tipo de estructura.

Una vez lleno el encofrado se dará tiempo al proceso de fraguado durante 28 días, lapso en el que podrá ser retirado.

En la parte superior de la viga, quedaran las espigas del acero de construcción, listas para enlazar la estructura metálica de cubierta, por unión de soldadura.

En caso de diseñarse cubiertas de losa, la viga en la mayoría de los casos tiene el mismo comportamiento, ya que las espigas deben utilizarse para el anclaje del parapeto de hormigón, que formara parte del colector pluvial perimetral de losa.

La estructura de cubierta con cerchas de madera, en algunos casos podría utilizar las espigas para soldarlas a las platinas metálicas de unión, sin embargo en otros, la madera se apoya simplemente sombre la viga, para lo cual deberá omitirse el sistema constructivo y realizar una viga de características normales según el cálculo estructural.

A fin de conocer el sistema constructivo de la viga corona y los elementos salientes, puede visitar el curso del sistema de cubierta que desee estudiar, allí se muestran los diferentes tipos de espiga que debe llevar cada viga de coronamiento, dependiendo del remate que va a realizarse.

La viga de coronamiento de muros de contención por lo general se vacía en una sola pieza, (muro y viga, con la diferencia que en el interior del hormigón, se presenta malla donde existe muro y armadura en la posición de la viga.

En la mayoría de los casos, la viga corona no resiste cargas en la parte superior y tampoco presenta momentos flectores, por encontrase apoyada al muro de contención, por lo cual tendrá una reducida cuantía de acero en la parte inferior y un gran incremento en la superior para ejercer tracción en el sistema. (Todos estos cálculos serán realizados por la ingeniería civil).

Para acelerar procesos constructivos, pueden utilizarse aditivos para fraguado acelerado, así como fluidificantes de masa, para incrementar la resistencia al reducir el contenido de agua, sin embargo deberán revisarse las especificaciones de cada uno de ellos antes de ser incorporados, ya que en ciertos casos, podrían obtenerse datos y reacciones distintas a las brindadas por el cálculo civil .

En todos los casos se deberá contar con un profesional especializado para la supervisión del ítem.

Para conocer el proceso de armado de encofrados y colocado de armadura para vigas, viste el curso “Viga cadena de hormigón armado”, ya que el procedimiento para la ejecución, posee mucha similitud.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Viga Corona de Hormigón Armado. Edificaciones?


Cursos similares

Viga de Hormigón Armado en Voladizo. Construcción
20 alumnos  
Construcción . A diferencia de una viga con apoyos en los extremos, la viga de... [15/12/11]
Muro de contención de Hormigón Armado. Arquitectura y Construcción
77 alumnos  
Curso breve donde encontrarás las variaciones en mecánicas de terreno que presentan... [25/11/11]
Viga de arriostre. Manual de Construcción
54 alumnos  
Curso de construcción en el cual te enseñaremos sobre las funciones de la viga... [22/11/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Trabajo y Seguridad laboral con nuestros cursos gratis