12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Viga de arriostre. Manual de Construcción

Autor: Aldo Baselli
Curso:
9/10 (1 opinión) |54 alumnos|Fecha publicación: 22/11/2011
Envía un mensaje al autor

Curso de construcción en el cual te enseñaremos sobre las funciones de la viga de arriostre y los procedimientos que se siguen para su uso.

La viga de arriostre tiene como finalidad ligar a fundaciones aisladas para equilibrar esfuerzos de asentamiento.

Las características mecánicas de suelo que se presentan en los terrenos pueden ser variables, existiendo casos en los que en un solo predio existen resistencias diferenciales, lo cual ocasiona que el sistema de fundación aislada presente asentamientos en uno de sus posicionamientos.

El sistema constructivo de viga de arriostre se realiza cuando la característica mecaniza de suelo es baja o variable en un solo terreno Ej.: 1.8 kg/cm2 en uno de sus segmentos y 1,2 kg/cm2 en el otro.

El estudio de suelos es aquel que tiene por objetivo que sistema de cimentación se debe utilizar para la edificación.

En este caso el razonamiento optimo para nivelar asentamientos en el terreno, consiste en enlazar las cimentaciones que se encuentran debajo de los puntos estructurales verticales (columnas), ya que diferentes pesos que recaen sobre ejes estructurales de obra, podrían causar que el suelo reacciones de manera negativa, asentando una de sus estructuras, y dejando a nivel otras.

Dicho caso podría causar severas rajaduras en la construcción, o simplemente dividirla en 2, notando que estos efectos de asentamiento no siempre se presentan de manera inmediata, pudiendo pasar meses o posiblemente años para comenzar a notar el desperfecto.

La viga de arriostre es una estructura similar a la de encadenado, con la diferencia que el momento de flexión de la misma se presenta en la parte superior.

Procedimiento para la ejecución:

Para realizar vigas de arriostre en sistemas de cimentación corrida, se debe prever realizar una excavación exacta dentro de lo detallado en los planos de fundación de la edificación, ya que las fosas de los tramos, se utilizan como encofrado de las vigas y sirven para ligar las fundaciones aisladas, debiendo situarse de una manera totalmente lineal hacia el centro de las zapatas.

En las zanjas de excavación para las vigas, se debe colocar una carpeta de hormigón para la nivelación de la misma, considerando utilizar 2 barras de acero de construcción de 6 milímetros de diámetro para incrementar su rigidez por la distancia, ya que esta carpeta podría fracturarse al momento de vaciar la viga.

Sobre la carpeta se deben colocar espaciadores (galletas), para suspender la armadura de la viga, en la cual el acero de mayor grosor se situara en la parte superior de la estructura y el acero menor en la parte inferior, a diferencia de una viga de losa.

Los estribos, el acero mayor y el menor deberán calcularse por un ingeniero estructuralista, teniendo en cuenta que los estribos deben incrementarse en los segmentos de unión de viga con zapata para reducir posibles esfuerzos cortantes.

Una vez ubicada la armadura dentro de la excavación y ligada a la de las zapatas se procede al vaciado continuo de los 2 elementos (zapata y viga), con hormigones de alta resistencia estructural  que podrían dosificarse con una cuantía de cemento hasta de H-35 (350kg/m3). El cálculo del mismo será proporcionado por el ingeniero estructuralista.

Debe notarse que la dosificación debe aumentar el contenido grava, ya que la misma evita también los momentos cortantes en la estructura (1:2:3) con granulometrías mayores a 3/8”.

La mezcla se debe realizar con una cantidad reducida de agua, pero que al miso tiempo permita trabajar con comodidad en el vaciado y vibrado.

A la hora de vibrar no olvide alejar el equipo de la armadura de acero, ya que el movimiento podría sacudir el hormigón y evitar un buen enlace.

Una vez vaciada la viga y a las 4 horas de fraguada se puede proceder a realizar el curado (vertido de agua para reacción de partes no humectadas), durante los primeros 4 días.

Importante: No someta la viga a esfuerzos antes de los 28 días de fraguado.

La siguiente grafica muestra el comportamiento de una viga de arriostre:

viga

El nivel de la viga de arriostre puede presentarse en la base mayor de la zapata, en el trunco piramidal o en el arranque de las columnas dependiendo del cálculo civil.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Viga de arriostre. Manual de Construcción

Valoración usuarios: 9/10

Sobre: Viga de arriostre. Manual de Construcción- 22/02/2012
GRACIAS!.. x esta pag.. la verdad me facilito el entendimiento de las vigas arriostre, ahora dios mediante.. espero dar una buena explicacion en mi defenza!... saludos..!
atte .. Arq milenka pashi

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Viga de arriostre. Manual de Construcción"



Cursos similares

Instalación de faenas. Manual de Construcción
47 alumnos  
Aprende sobre la instalación de faenas y conoce más sobre ellas. La... [18/11/11]
Viga de Acero Hormigonado AºHº. Manual de construcción
4 alumnos  
Te presentamos un nuevo curso de construcción en el cual hablaremos sobre las... [29/11/11]
Viga post tensada. Construcción
5 alumnos  
La viga post tensada es sin duda el sistema estructural que permite al arquitecto... [13/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail