Mejorar la productividad en una empresa es algo básico para mejorar el funcionamiento de la organización. En este curso con vídeo veremos las claves para aumentar la productividad en todos los procesos de la empresa.
Primero aprenderemos qué significa un proceso dentro de una empresa y después estudiaremos las claves para identificar los procesos y mejorarlos.
Para las empresas, uno de los retos es aumentar la productividad en todos los procesos de la empresa.
¿Qué es un proceso en una empresa?
Un proceso lo podemos definir como un conjunto de actividades que la organización ejecuta de una forma ordenada para conseguir un determinado resultado. Si mejoramos nuestros procesos mejoramos nuestra productividad y mejoramos los resultados.
En España tenemos una gran oportunidad para mejorar esta productividad porque no se ha trabajado hasta los años 90.
¿Cómo mejoraremos la productividad en los procesos?
Lo primero es que la compañía conozca los procesos más críticos (los que generan más ingresos o los que consumen más recursos). Después tenemos que ir a la organización y que ellos nos expliquen cómo ejectuan los procesos. Tenemos que entender que las actividades podemos clasificarlas en tres grupos: actividades de valor añadido para el cliente, actividades de valor añadido para la empresa y actividades sin ningún tipo de valor añadido.
¿Cuál es el punto clave para aumentar la productividad en la empresa?
Tenemos que despojar de los procesos aquello que no aporta valor. Hoy en día tenemos herramientas que nos ayudan a gobernar procesos gracias a los avances tecnológicos. Tenemos que crear herramientas de trabajo para la organización para que cualquier persona sepa qué teareas tiene que ejectuar, cuándo y cómo.
Fredric Ayuso es Director General de Qaracter Diferencial
NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.
Ver más opiniones del curso "Productividad en la empresa. Cómo mejorarla"