En este vídeo te enseñaremos la importancia de las proteínas en nuestra nutrición. Las proteínas son elementos indispensables para el crecimiento y la construcción de tejidos y órganos.
La dieta diaria del ser humano debe estar compuesta de hidratos de carbono, grasas y proteínas, para de esta manera tener una alimentación equilibrada.
Las funciones de las proteínas son plástica, estructural o de construcción; reguladora, defensiva y energética.
Las proteínas pueden ser vegetales o animales.
Las proteínas tienen mucha importancia dentro del organismo, sus funciones son:
Plástica, estructural o de construcción: forman parte de las estructuras corporales, suministran el material necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo.
Reguladora: algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de las células.
Defensiva: forman parte del sistema inmunológico o defensas del organismo.
Las proteínas intervienen en procesos de coagulación.
Transporte de sustancias: transportan grasas, el oxígeno, también facilitan la entrada a las células de sustancias como la glucosa, aminoácidos, etc.
Energética: cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas resulta insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, los aminoácidos de las proteínas se emplean como combustible energético
Las proteínas se encuentran ampliamente distribuidas tanto en alimentos de origen animal (carnes, pescados, leche y huevos), como en alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos).
Ver más opiniones del curso "Nutrición. Las proteínas"