Facebook Twitter YouTube
Busca cursos con vídeo:


Nuestro curso de guitarra tiene hoy, con las bases de música o la teoría musical en sus nociones básicas, una etapa importante. Leer música y escribir música no es sólo una actividad de quien estudia otros instrumentos más de orquesta que la guitarra. Aprender a tocar guitarra de manera seria merece un estudio de la teoría musical.

Es así que haremos una pausa en el estudio de la guitarra en sí, para dedicarnos a la escritura musical: notas musicales, silencios, alteraciones, llaves o claves musicales, etc. Analizaremos todos los signos musicales que, sobre la pauta musical (el pentagrama), se escriben y dan forma a la música. Recuerda que esta es una etapa importante en tu aprendizaje de la guitarra y que te dará muchas satisfacciones. ¡Ánimo!

Ahora que ya hemos aprendido lo que es la guitarra como instrumento, la mejor forma de coger la guitarra, y un buen método para afinar, vamos a entrar en un nivel más avanzado.

Es tiempo de conocer las nociones elementales de la teoría musical, las bases de música que nos llevarán a un nivel superior en el estudio de la guitarra. Es muy importante aprender a leer música para el estudio de la guitarra.

Leer música y escribir música conforman un proceso de aprendizaje conjunto.

Para leer música, debemos aplicarnos al estudio de la escritura musical. La música se escribe en la pauta o pentagrama mediante signos. Es así que nos toca conocer qué es la pauta musical (pentagrama), cuál es su utilidad, qué comprende, y de qué manera podemos en ella escribir música.

Seguidamente pasaremos a estudiar los signos principales de la escritura musical: notas, silencios, alteraciones, claves.

Qué son las notas musicales, qué nos indican y cómo se denominan y escriben. Las notas musicales varían, en sonido, según su posición en la pauta, y, en cuanto a tiempo, según la figura musical. Todo aquello lo veremos en detalle.

El mismo estudio lo realizaremos con las figuras musicales (redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, etc.); con los silencios, las alteraciones y las claves o llaves y los signos secundarios como el puntillo, el doble puntillo, el tresillo y la ligadura.

También analizaremos lo que es el compás: cómo se presenta en la pauta musical (pentagrama), de qué manera se divide y qué valores de tiempo musical puede tener.

Asimismo estudiaremos lo que en la escritura musical se conoce como armadura de llave o asignatura. Esto se utilizará para no sobrecargar de signos la pauta musical y hacer más ágil la lectura de la misma.

Esto es lo que hace a la segunda lección de nuestro curso de guitarra. Si deseas aprender verdaderamente a tocar la guitarra, debes aprender a escribir y leer música. Ya verás que satisfacción enorme es tomar un pentagrama y ser capaz de reproducir aquellos signos como música en tu guitarra.

Eso sí, no te olvides de practicar lo visto en la lección anterior, sobre todo, afinar la guitarra.

Sigue practicando y nos vemos en la próxima lección.

¡Hasta pronto!


Sobre el curso

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

9 opiniones del curso Guitarra para principiantes. Teoría musical

Valoración usuarios: 9,89/10

Sobre el curso: Guitarra para principiantes. Teoría musical- 10/04/2011
Para todos nosotros que estamos partiendo a tocar guitarra este curso es de mucha ayuda. Con claridad y tranquilidad explica muy bien la teoría.
Gracias señor Dominguez.

... leer más »

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Sobre el curso: Guitarra para principiantes. Teoría musical- 06/04/2011
Este curso esta super bueno, y me ha sido demaciado util, aprendi cosas nuevas y recorde algunos temas que ya habia tomado, muchas felicitaciones Maestro.
Muchas gracias por tomarse el tiempo realizando esto.
Saludos... leer más »
  

Ver más opiniones del curso "Guitarra para principiantes. Teoría musical"



Otros cursos con vídeo
Curso vídeo Afinar la guitarra. Guitarra para principiantes

Afinar la guitarra. Guitarra para principiantes

Categoría: Hobbies y ocio
363 alumnos
25/11/11
Curso vídeo Guitarra para principiantes. Notas musicales

Guitarra para principiantes. Notas musicales

Categoría: Hobbies y ocio
42.828 alumnos
24/09/09
Curso vídeo Guitarra para principiantes. Escalas musicales

Guitarra para principiantes. Escalas musicales

Categoría: Hobbies y ocio
15.389 alumnos
05/10/09
Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Guitarra con nuestros cursos gratis