Lo primero de todo es seleccionar una fotografía con un rostro sobre el que aplicar el efecto maquillaje.
Para seleccionar la zona a la que queremos aplicar este retoque usaremos la herramienta Máscara Facial. Con esta herramienta lo que haremos es "pintar" la zona que queremos seleccionar.
Es muy importante tener en cuenta los colores de nuestra paleta, tenemos que tener por encima el color negro y por debajo el blanco. Si tuviéramos cualquier otro color, sólo hay que pulsar sobre le icono de resetear para eliminar los colores y volver a tener el negro arriba y el blanco abajo.
El color negro servirá para pintar la zona de la cara a seleccionar y el blanco para borrar la selección que queramos.
Crear una copia
Antes de empezar a hacer los cambios, vamos a crear una copia. Para ello seleccionaremos el fondo y duplicamos la capa. Esto nos permitirá hacer un antes y un después.
Volvemos a seleccionar la máscara teniendo el negro por encima y el blanco por debajo. Ampliamos el rostro para poder trabajar más fácilmente y, a continuación, la elegimos la Herramienta Pincel.
A partir de aquí, es tan sencillo como ir pintando encima de su cara. Para ir más rápido escogemos un pincel muy ancho y pintaremos todo el rostro. No importa si nos pasamos porque podemos corregirlo. Este color rojo sólo nos indica la zona que tenemos seleccionada, no quedará así la cara ni mucho menos.
Lo único que debemos hacer para ello es poner el blanco por encima y borrar la zona que hemos pintado por error previamente.
Eliminar selecciones
Ahora es muy importante eliminar una serie de selecciones como los ojos, la boca y la punta de la nariz. Para ello vamos ha hacer el pincel mucho más pequeño y empezaremos a pintar los ojos, la boca y la punta de la nariz para evitar en la medida de los posible, expresividad al rostro.
Una vez tenemos seleccionada toda su cara, volvemos al modo normal. En realidad lo que tenemos seleccionado ahora son los ojos, la nariz y la boca.
Queremos trabajar con el resto de la cara, para ello iremos la Menú, Selección e Invertir la selección. Una vez aquí, aplicaremos un filtro desenfoque y escogeremos la opción Desenfoque Gausiano.
Radio de desenfoque
Esto nos permitirá seleccionar el radio de desenfoque. Si escogemos un radio muy pequeño casi no notamos el efecto maquillaje, pero a medida que vamos subiendo, vamos consiguiendo que su tez sea mucho más difuminada eliminando cualquier imperfección.
Si aumentamos mucho el radio veremos que la cara casi desaparece y no nos interesa. Si trabajamos con 2,5 o 3, según la cara ya tendremos más que suficiente.
Una vez seleccionado el grado de desenfoque que queremos, pulsamos OK y ya tenemos nuestra cara maquillada.
Para ver el antes y el después, simplemente seleccionamos la capa con la que hemos trabajado y veremos cómo era anteriormente y cómo es ahora.
Nota: las protagonistas de la imagen son las actrices Queen Latifah y Sarlett Johansson.
Ha sido útil para 1 de 1 alumno
Ver más opiniones del curso "Cómo crear un efecto de maquillaje con PhotoShop"