En este tutorial de Excel 2010 se enseña el manejo y la utilidad que tiene la opción Combinar y centrar celdas.
Con esta opción, el programa Excel convierte varias celdas en una sola, la cual puede ocupar varias filas o columnas, pudiendo manipular la celda y agregarle color de relleno o color de texto, bordes, cualquiera de las opciones de alineación, cambiar la orientación del contenido de la celda, etc.
Las celdas combinadas pueden volver a su estado anterior, simplemente deshaciendo la opción, seleccionando Separar celdas.
Para utilizar la opción Combinar y centrar, previamente debemos seleccionar las celdas que ocupan el ancho o alto que deseaos tenga la celda combinada y hacemos clic en la opción mencionda.
Una vez abierta la ventana, aparecen las siguientes opciones: Combinar (crea una única con todas las celdas seleccionadas y centra el texto), Combinar horizontalmente (esta opción hace lo mismo que la anterior pero no centra el texto), Combinar celdas (crea una única celda con las celdas seleccionadas) y Separar celdas (nos sirve para volver las celdas combinadas a su estado normal).
Cuando la celda se encuentra combinada, podemos empezar a trabajar con ella, se le puede agregar un color de relleno, definir sus bordes, también podemos utilizar las opciones de alineación y otras características que se desee colocar. Asimismo, podemos modificar la orientación del texto, adaptar el ancho y el alto de celda combinada.
Cuando combinamos celdas, el programa Excel toma como referencia la primera de las celdas que seleccionamos y la muestra en el cuadro de nombres.