Facebook Twitter YouTube
Busca cursos con v�deo:


El ajedrez es uno de los juegos, y deportes, de los más populares del mundo. Hoy podrás aprender a jugar la apertura española o apertura Ruy López. Esta explicación de la apertura española la vamos a hacer con un enfoque bastante básico, pensando en aquellos jugadores que llevan poco tiempo jugando, que conocen de alguna manera las leyes fundamentales de la apertura, pero que no conocen o no están demasiado familiarizados con la apertura española o Ruy López.

Hoy veremos algunos temas referentes al orden de jugadas, además de algunas desviaciones que se pueden hacer antes de llegar a la apertura española, y, una vez que entremos a analizar y a estudiar la apertura española, veremos algunos de los planes, alternativas o trucos típicos que se pueden realizar. ¡Ánimo, que paso a paso podrás convertirte en un buen jugador de ajedrez!

Puedes visitar el blog del autor de este vídeo, Luis Fernández en: http://www.entrenadorajedrez.blogspot.com/

Visita mi web:http://www.entrenadorajedrez.blogspot.com/

Hola,

Bienvenidos a este curso de ajedrez ofrecido a todos aquellos que estén interesados en aprender la apertura Ruy López, también conocida como la apertura española.

La apertura española es considerada una apertura abierta.

Las aperturas abiertas son aquellas que comienzan con la jugada e4 de las blancas y e5 de las negras.

Dentro de las aperturas abiertas hay gran variedad, aunque hoy nosotros nos vamos a centrar en esta apertura muy utilizada.

La apertura española comienza de la siguiente manera:

En un primer movimiento, se juega peón blanco e4 y el peón negro e5. Como segundo movimiento, se desarrolla la jugada caballo f3 de las blancas; caballo f6 de las negras y, como tercer movimiento, alfil (blanco) b5.

De esta manera queda planteada la apertura española.

Ahora bien, previo al desplazamiento de la apertura española, esto es, en un primer movimiento, que consiste en la jugada peón (blanco) e4 y peón (negro) e5, existen una serie de posibilidades y alternativas de juego que vamos a detallar.

La jugada e4 es una jugada bastante natural que ocupa una de las cuatro casillas centrales del tablero, éstas que son siempre importantes en el juego y que ambos bandos tratan de controlar.

La jugada e4 tiene también la virtud de dejar espacio para el desplazamiento del alfil. El mismo efecto surtirá la jugada e5 de las negras.

Cuando se han posicionado e4 y e5 se ha planteado una posición simétrica. Ante esta situación, las blancas tienen un abanico de opciones, ya que les corresponde el turno.

Así, una opción bastante ambiciosa para las blancas es la jugada f4, en donde el primer jugador sacrifica un peón para apoderarse más tarde del centro. Esta jugada se conoce como el gambito de rey. Lo cual, su vez, genera otra serie de posibilidades y alternativas.

Aparte del gambito de rey, las blancas tienen a su disposición jugadas como caballo c3, una jugada bastante natural de desarrollo donde se pone en juego el caballo de b1.

Otra posible jugada es alfil c4. Peón d4 es también otra jugada bastante razonable como segundo movimiento.

Por otra parte, hay que decir que sacar la dama demasiado pronto no es una jugada muy conveniente. Muchos jugadores principiantes intentan desarrollar la dama en un segundo movimiento tratando de ejecutar el mate pastor. Esto puede ser bastante riesgoso puesto que si las negras contrarrestan bien esa jugada, las blancas se verían en serios problemas.

Desarrollar la dama muy pronto no es bueno. La dama es una pieza que debe moverse un poco más tarde, normalmente cuando ya se han desarrollado los caballos, los alfiles. De no ser así, la dama podría hallarse demasiado expuesta a posibles amenazas de las piezas enemigas.

Ahora bien, como segundo movimiento, vamos a ver la jugada que va a dar pie a la apertura española. Esta jugada es caballo f3.

Con este movimiento, las blancas buscan apoderarse de la iniciativa, se trata de convertirse en el atacante y no en el atacado. Se trata de crear amenazas en el bando enemigo para estar en posesión de la iniciativa.

Caballo f3, aparte de desarrollarse y ubicarse en una posición importante que apunta hacia al centro, no sólo está permitiendo el paso al alfil para desarrollarlo más adelante y así, también, dejar el espacio necesario para enrocar, sino que está planteando una amenaza clara y concreta sobre el peón negro e5.

Esta jugada va a generar una serie posibilidades para la defensa de las piezas negras, que podrás apreciar en detalle con nuestro vídeo.

Y así, como sobre esta jugada encontrarás muchos detalles, asimismo cada una de las jugadas a las que nos hemos referido, presentan una serie de variantes y posibilidades que podrás apreciar y aprender viendo nuestro vídeo.

Ánimo y hasta la próxima.


Sobre el curso

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

22 opiniones del curso Ajedrez. Apertura española o apertura Ruy López

Valoración usuarios: 9,77/10
Felicitarlo
10/10

Sobre el curso: Ajedrez. Apertura española o apertura Ruy López- 26/10/2012
lo felicito maestro buena explicacion me encanto desde venezuela san cristobal

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Sobre el curso: Ajedrez. Apertura española o apertura Ruy López- 31/08/2010
explicación muy completa sobre esta apertura, da una visión perfecta de la misma.
Lo mejor
muy claro y didactico. hace afición sobre el juego de ajedrez.
Lo que no me ha gustado
no
  

Ver más opiniones del curso "Ajedrez. Apertura española o apertura Ruy López"



Otros cursos con vídeo
Curso vídeo Ajedrez. Apertura española o apertura Ruy López. Segunda parte

Ajedrez. Apertura española o apertura Ruy López. Segunda parte

Categoría: Deporte
3.755 alumnos
23/09/09
Curso vídeo Ajedrez. Apertura española o apertura Ruy López. Tercera parte

Ajedrez. Apertura española o apertura Ruy López. Tercera parte

Categoría: Deporte
3.397 alumnos
30/09/09
Curso vídeo Tablero de ajedrez. Autocad civil

Tablero de ajedrez. Autocad civil

Categoría: Informática
317 alumnos
02/08/11
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail