12.170 cursos gratis
8.754.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El curso da una síntesis sobre las variaciones entre costo estimado y costo real. Las variaciones o diferencias que se dan entre los costos estimados y los costos reales o incurridos, existen entre el importe de los débitos y los créditos, de las cuentas correspondientes a materiales en proceso, mano de obra en proceso y gastos de fabricación.

Las mencionadas variaciones surgen en razón a que los débitos a las distintas cuentas en proceso de fabricación son anotadas con los costos reales y acreditadas con los costos estimados de los  productos terminados y el inventario al proceso en cierre.

A continuación se explican  los cuatro métodos de las variaciones estimadas.

Estas diferencias deben ajustar a los costos estimados a la cantidad de los costos reales de producción. Con la finalidad de realizar dicho ajuste en las cuentas de los tres elementos  y poder valorar correctamente los costos estimados, es necesario revalorizar los inventarios de cierre en las cuentas del material, mano de obra directa y gastos de fabricación en proceso. Es decir, el importe de los productos en proceso juntamente con el importe de los productos terminados.

En la disposición de las variaciones de los costos estimados, existen cuatros  métodos que son:

Transferir los importes de las variaciones al costo de ventas.

Transferir las variaciones a la cuenta pérdidas y ganancias.

Distribuir las variaciones entre los inventarios finales de productos en proceso, productos terminados y el costo de ventas en proporción al volumen manejado a través de estas cuentas.

Contra la cuenta anticipos del personal.

Para una mejor comprensión ahora explicaremos lo más claro posible cada uno de los cuatro métodos.

Para disponer de las variaciones del costo estimado en este método se debe distinguir por la causa de origen, si son por mal funcionamiento de fábrica, exceso de tiempo, roturas, desperdicios y otros. En este caso el asiento a correr seria: Cargar la cuenta Costo de ventas (Debe) y Abonar la cuenta Variaciones del costo estimado (Haber) por el importe de variación.

En este método para disponer las variaciones del costo estimado se le debe utilizar por la siguiente causa: si son por condiciones ajenas al funcionamiento de la fábrica. Ejemplo: “La baja producción debido a la disminución de las ventas”, el asiento a correr seria: Cargar la cuenta Pérdidas y ganancias (Debe) y Abonar la cuenta Variaciones del costo estimado (Haber) por el importe de variación.

Este tercer método es utilizado cuando la diferencia entre el costo real y el estimado es de un porcentaje considerable y por lo tanto es necesario ajustar el cálculo del costo estimado, para que se acondicionen al costo real. Es en este caso donde  se utiliza la fórmula para determinar el porcentaje de variación, el mismo que se aplicara para computar nuevamente los inventarios finales.

Este cuarto método se utilizara cuando las variaciones se originan por negligencia del operario.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Las variaciones entre costo estimado y costo real?


Cursos similares

Volumen y utilidad del costo
1.561 alumnos  
En los cursos de Fundamentos de los costos y el Linealización de costos vimos como... [08/06/06]
Contabilización de los componentes del costo de producción
14 alumnos  
Trabajar en el ciclo de costos específicos, implica un mayor control en la... [26/01/12]
La comisión bancaria real
606 alumnos  
Saber las comisiones reales que cobran los bancos es el objeto de estudio de este... [12/05/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail