12.212 cursos gratis
8.333.313 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conoce la definición y clasificación de las transacciones comerciales en este curso de contabilidad básica.

Una de las facetas de la contabilidad, entre tantas otras, es la interpretación de las transacciones comerciales suscitadas en una empresa, para la toma de decisiones gerenciales.

Por ello, para cumplir con el objetivo de la contabilidad, es necesario conocer la definición y clasificación de Las Transacciones Contables.

Las Transacciones Contables u Operaciones Comerciales son actos de poder comprar o vender bienes, valores y/o servicios al crédito o contado, suscitadas en una empresa a una determinada fecha.

Existen los siguientes tipos de transacciones contables: Transacciones Permutativas que se subdividen en Positivas y negativas; Transacciones Modificativas que se subdividen en Favorables y Desfavorables; Transacciones Mixtas que se subdividen también en Favorables y Desfavorables.

Las Transacciones Permutativas, son operaciones comerciales que al suscitarse no afectan al patrimonio, es decir no aumenta ni disminuye al contrario se queda estático.

Una Transacción Permutativa Positiva, es cuando por lo general se efectuó el cambio de un activo por otro activo o de un pasivo por otro pasivo. Ejemplo, Activo por  otro activo: (compra de un equipo de computación por Bs. 10.000)

Una Transacción Permutativa Negativa, es cuando normalmente se efectuó el cambio de un pasivo por un activo. Ejemplo Pasivo por Activo (pago de intereses por Bs. 1.000 mensual por préstamo obtenido del banco).

Las Transacciones Modificativas, son operaciones comerciales que al suscitarse afectan al patrimonio, es decir, que necesariamente este aumenta o disminuye.

Una Transacción Modificativa Favorable, es aquella que al suscitarse la empresa obtiene utilidad es decir el componente del patrimonio (Resultados Acumulados) aumenta. Ejemplo, se vende el equipo de computación a Bs. 15.000 obteniendo una utilidad de Bs. 5.000.

Una Transacción Modificativa Desfavorable, es aquella que al suscitarse obtiene una perdida, es decir, el componente del patrimonio (Resultados Acumulados) disminuye. Ejemplo, se vende el equipo de computación a Bs. 5.000 obteniendo una pérdida de Bs. 5.000.

Las Transacciones Mixtas, son operaciones comerciales  que surgen a través de la combinación de las transacciones Permutativas y modificativas, es decir, son sucesos de activos por activos, pasivos por pasivos, activos por pasivos con incidencia sobre el patrimonio.

Una Transacción Mixta Favorable, es aquella que al suscitarse incide cambios sobre el patrimonio, obteniendo una utilidad para la empresa. El ejemplo esta dado en la transacción modificativa favorable.

Una Transacción Mixta Desfavorable, es aquella que al suscitarse incide cambios sobre el patrimonio, obteniendo una perdida para la empresa. El ejemplo esta dado en la transacción modificativa desfavorable.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Transacciones contables. Definición y clasificación

Valoración usuarios: 10/10
Mucha ayuda
10/10

Sobre: Transacciones contables. Definición y clasificación- 24/11/2011
gracias por exponer este curso
Re: Que porqueria

11/07/2012
no sirve para nada que porqueria
  
Re: BASUSQUIA

01/09/2014
Estoy de acuerdo con el de arriba -.-

ATTE: Cielo
  

Ver más opiniones de "Transacciones contables. Definición y clasificación"



Cursos similares

Asientos contables. Definición y clasificación
2 alumnos  
Curso de c ontabilidad para enseñarte sobre los asientos contables que son los... [24/11/11]
Cuentas contables. Definición
46 alumnos  
Te presentamos un curso muy fácil y sencillo para enseñarte todo sobre las cuentas... [24/11/11]
Auditoría. Definición y clasificación
2 alumnos  
En este curso hablaremos de la definición de auditoría y de la clasificación a la... [05/01/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis