12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de vino y su degustación

Autor: Patrícia Baradon
Curso:
|5 alumnos|Fecha publicación: 13/12/2011
Envía un mensaje al autor

Ceremonia, ritual, protocolo, siempre hay un halo de misterio alrededor del servicio de las bebidas espirituosas; pero en realidad no hay secretos, sólo algunas pautas.

En esta ocasión estaremos presentándote un curso en el cual hablaremos sobre lo que son los vinos, la manera de servirlos, a que temperatura, como guardarlos y de qué forma realizar su degustación. Como sabemos el degustar un buen vino es todo un arte y es importante saber hacerlo más que todo si se trataba en una restaurant o empresa que los sirve.

Es por eso que te invitamos a que conozcas más del tema siguiendo este curso hasta el final.

En un restaurante, primero se toma el pedido de los alimentos y luego el del vino o la bebida. En cambio, primero se trae el vino y luego la comida para poder realizar la ceremonia del servicio del mismo, cosa que sería imposible si el comensal que lo degustara ya hubiese saboreado algún alimento.

Este ritual del servicio del vino consiste en traer el elegido por el anfitrión y presentarlo para que éste verifique si es realmente el que solicitó; una vez aceptado, se quita la cubierta de estaño sólo en su parte superior y luego se descorcha a la vista del comensal, se limpia el borde de la botella y se le entrega el corcho para que compruebe si está en buenas condiciones; de ser así, le sirve 2 onzas, la persona lo degusta y si lo acepta, el garzón sirve a todos los comensales comenzando por la derecha del anfitrión.

El vino blanco se colocará en un balde con agua, hielo y sal para mantenerlo a la temperatura ideal, dependiendo del tipo de vino que se esté tomando.

En cambio la mejor manera de servir el tinto es en una canasta, evitando que se mueva para que no se mezcle el sedimento con el vino.

Esta ceremonia no se realiza cuando se trata de una comida en un ámbito privado. En este caso se abren los tintos media hora antes del servicio para dejarlos respirar.

El vino, como todas las bebidas se sirven por el lado derecho del comensal.

DIFERENTES TIPOS DE VINOS.

Básicamente, nos encontramos en el mercado con cuatro clases de vinos: tintos, rosados, blancos y espumantes.

Cada uno de ellos tiene diversas variedades, temperaturas para ser servidos, y acompañan a distintos alimentos.

En reglas generales el pescado y los mariscos se acompañan con vinos blancos, las carnes rojas y de caza con vinos tintos o rojos.

En cuanto a las temperaturas los:

* Tintos fuertes (Temperatura: entre 16º y 18º):

- Borgoña
- Cabernet
- Cabernet Sauvignon

* Tintos livianos (Temperatura: entre 13º y 15º):

- Merlot
- Pinot Noir
- Beaujolais
- Cabernet Merlot
- Merlot

* Tintos afrutado (Temperatura: entre 10º y 13º):

- Chardonnay

* Blancos tradicionales (Temperatura: entre 9º y 10º):

- Chablis
- Castel

* Blancos afrutados (Temperatura: entre 8º y 9º):

- Torrontés

* Espumantes (Temperatura: entre 6º y 8º):

- Champagnes
- Sidras
- Astis

COMO ATEMPERAR LOS VINOS

Para disminuir la temperatura de los vinos introducimos la botella en un balde con agua, hielo y sal y la hacemos girar dentro del mismo; eso disminuirá la temperatura uno o dos grados.

Para elevar la temperatura tenemos varias maneras, una de ellas es colocarlo varias horas antes de ser servido en el lugar donde será tomado. Otra forma es decantarlo en una botella tibia y también cubrir la botella con toallas mojadas en agua tibia.

Nunca debe sumergirse en agua caliente pues el cambio brusco de temperatura provoca la pérdida de su aroma.

CÓMO Y DÓNDE GUARDAR LOS VINOS

Los vinos jóvenes, o sea lo que no han sido almacenados antes del envasado en cubas de roble, es aconsejable no guardarlos por más de un año.

Los vinos deben guardarse en un lugar seco, a una temperatura y luminosidad constante y siempre tener en cuenta que el líquido debe mojar el corcho, para evitar que éste se contraiga y permita la entrada de oxígeno, principal factor de la descomposición del vino. Debemos también tener cuidado de no mover las botellas durante su almacenamiento; sólo rotarlas cada cierto tiempo.

DECANTACIÓN

La decantación es un proceso que se lleva a cabo con vinos tintos de muy buena calidad y consiste en eliminar los sedimentos que suelen encontrarse en las botellas almacenadas.

Lo que se hace es trasvasar el vino de una botella a otra vacía detrás de la cual hemos colocado una vela, cuando vemos que el sedimento se acerca al cuello de la botella interrumpimos el proceso, dejando el residuo en la botella original.

DEGUSTACIÓN

Es un proceso en el cual un grupo de expertos valora algunos detalles en cuanto a los vinos y les adjudican un puntaje. Este puntaje es de 1 a 5 por cada categoría.

Esta ceremonia consiste en disponen sobre la mesa una variedad de vinos con sus etiquetas tapadas. Se colocan cuatro o cinco variedades de blanco y de tinto. Primero se prueban los blancos y luego los tintos, se examina el aroma, el cuerpo y el sabor de cada variedad.

Entre cada uno de ellos se come un pedacito de queso muy suave o galletitas de agua o agua natural sin minerales que pudieran cambiar el sabor al vino.

Vino espumeante

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Tipos de vino y su degustación?


Cursos similares

Curso de vino
6.875 alumnos  
Si quieres conocer un poco más de cerca el mundo del vino este curso será ideal... [03/08/06]
Cata o degustación de vinos. Cepas tintas y blancas
857 alumnos  
La cata de vinos o la degustación de vinos es todo un arte y conlleva meses... [06/10/09]
El vino en la historia y cultura del hombre. Mitos del vino
719 alumnos  
La historia del vino , los mitos del vino , el vino en América , la historia... [11/11/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail