12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso explica el procedimiento del pronóstico mediante el cual se calculan, se proyectan determinadas variables y se obtienen resultados que sean más o menos similares a otros anteriores.

También se conceptualiza a este como un resultado por anticipado, que debe ser obtenido de manera razonable en función a una técnica o procedimiento.

Las técnicas del pronóstico posibilitan al empresario a desarrollar proyecciones en base a series cronológicas de las variables en años anteriores. En ese sentido las técnicas más utilizables son las siguientes.

Técnica de promedio.

Técnica de los aumentos.

Técnica estadística.

Técnica de promedio: En esta técnica existe una estimación basada en una serie cronológica de datos de los cuales se obtiene el promedio, el promedio que llegue a considerarse será el del comportamiento de la variable.

Técnicas de los aumentos: Esta técnica consiste en el análisis de la serie cronológica de datos de la cual se determina las variaciones que pueden ser obtenidas en base simple o en base porcentual.

Aumento base simple: Esta técnica consiste en el análisis de la serie cronológica de la cual se determinan variaciones simples de un año a otro obteniendo el promedio de las mismas y adicionándolo al último año.Aumento base porcentual: Esta técnica consiste en el análisis de la serie cronológica de datos del cual se obtiene las variaciones expresadas en términos porcentuales. Se determina el promedio porcentual de la variación y se adiciona al último año de la observación.

Técnica estadística: Esta técnica consiste en la base de estimación, pero es la técnica más exacta y recomendable, pues se enfoca al análisis de una serie cronológica de datos a los cuales se les aplica en las variables de observación denominadas “X” y “Y”.

Pronóstico en base empírica: Este procedimiento no se lo considera como técnica ya que no tiene una base medible, pero sin embargo, algunos lo utilizan. Este pronóstico consiste en proyectar el comportamiento de una variable tomando como base el conocimiento que tiene la empresa del comportamiento de sus ventas en una gestión o varias gestiones anteriores, la cual le permite también planificar sus ventas para la próxima gestión.

El conocimiento que tiene una empresa sobre sus ventas y costos, le permite determinar el costo del producto y el precio al cual debe efectuar las ventas, el mismo que le permite cubrir sus costos y gastos, para obtener una utilidad.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Tipos de técnicas de pronóstico. Estrategias empresariales?


Cursos similares

Costos empresariales. Empresa
29 alumnos  
Consigue consejos importantes sobre contabilidad y competitividad para tu empresa,... [28/11/11]
Estrategias de trading. Divisas y Acciones
1.222 alumnos  
Con este curso podrás conocer el análisis fundamental en acciones - Aaprende los... [09/07/10]
Análisis técnico, indicadores matemáticos y figuras técnicas
1.294 alumnos  
Guía sobre las herramientas y conceptos que hacen falta para asumir la actividad... [09/07/10]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail