12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Es importante conocer a qué público nos dirigimos, es por esto que la segmentación de mercado es sumamente importante a la hora de presentar un producto o servicio hacia nuestro público.

Con este artículo conocerán las ventajas de segmentar a nuestros mercados para poder llegar a quienes nos interesan de forma más eficaz.

SEGMENTAR Y DIRIGIR

La razón por la que es importante entender el comportamiento del consumidor es que los anunciantes dirigen sus mensajes a ciertas audiencias que creen serán buenos prospectos para el producto o servicio. Pocas veces se transmiten mensajes a todos sin considerar de alguna manera los diferentes intereses de las personas. En otras palabras la publicidad que es interesante, relevante y que capta la atención se alinea con los intereses de la audiencia. Así que entender el comportamiento de los consumidores es el primer paso en el momento de identificar un objetivo lógico para un mensaje de marca.

Segmentar significa dividir el mercado en grupos de personas que tienen características similares en ciertas áreas clave relacionadas al producto. Seleccionar la audiencia meta significa identificar el grupo que debe ser la audiencia más rentable, la que es más probable que responda a la comunicación de marketing. Estas decisiones son esenciales tanto para el mensaje como para las estrategias de medios que se perfilan en los planes de publicidad.

Segmentar o no segmentar

La primera decisión es si tratar al mercado como homogéneo o como heterogéneo. Cuando los planificadores utilizan al mercado como homogéneo e ignoran las diferencias del mismo, usan una estrategia de marketing para atraer a todas las personas posibles. Esta estrategia de mercado se conoce como una estrategia no diferenciada o estrategia de agregación al mercado. En otras palabras existen pocos ejemplos de mercados homogéneos. A menudo las empresas toman un enfoque no diferenciado porque carecen de recursos para dirigirse a diferentes segmentos de mercado.

La segmentación de mercado es un enfoque de mercado mucho más común. Supone que la mejor manera para vender es reconocer diferencias dentro del mercado general y ajustar en consecuencia las estrategias y los mensajes de marketing. En una estrategia de segmentación, los vendedores dividen el mercado heterogéneo más grande en segmentos que son homogéneos dentro de estos mercados pequeños.

Tipos de segmentación

1.    Segmentación demográfica: Significa dividir el mercado usando características como género, origen étnico e ingresos, entre otros. La edad es a menudo la primera característica que se usa para definir un segmento de mercado.

2.    Segmentación geográfica: Emplea la ubicación como una variable característica porque las necesidades de los consumidores a veces varían dependiendo de en dónde viven: urbano, rural, suburbano, etc.

3.    Segmentación psicográfica: Se basa principalmente en estudios sobre cómo las personas gastan su dinero, sus patrones de trabajo, placer, sus intereses y opiniones, y sus opiniones sobre ellas mismas. Se considera  más completo que la segmentación demográfica porque combina la información psicológica con los insights del estilo de vida.

4.    Segmentación del comportamiento: Divide a los individuos en grupos con base en la categoría del producto y el uso de marca.

5.    Segmentación de beneficios: Se basa en las necesidades o problemas de los consumidores. La idea es que la gente compra productos porque espera que de ello se deriven beneficios  diferentes. Por ejemplo los compradores, de automóviles se agrupan pos u motivación en asuntos de seguridad, rendimiento de combustible, durabilidad, o fiabilidad, desempeño y manejo, lujo, o crecimiento de la propia imagen.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Tipos de segmentación de mercado. Análisis de ventajas

Valoración usuarios: 4/10

Sobre: Tipos de segmentación de mercado. Análisis de ventajas- 09/05/2012
Fundamental definir el mercado potencial específico para que nuestras energías rindan más. Buena guía al respecto para luego profundizar en el cómo. Gracias

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Tipos de segmentación de mercado. Análisis de ventajas"



Cursos similares

Segmentación de mercado. Conceptos, niveles y criterios de segmentación
13 alumnos  
En el presente curso se enseña brevemente algunos conceptos básicos y... [23/08/12]
Mercadotecnia. Análisis de mercado
4.722 alumnos  
Curso empresa de Mercadotecnia y ventas. Estudiaremos los fundamentos teóricos y... [12/12/08]
Investigación de mercado
1.771 alumnos  
Conoce los objetivos de la investigación de mercado , la tipología y las... [17/09/10]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail