12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El mercado es un campo de interrelación entre oferentes y demandantes de un determinado bien, estableciendo precios y cantidades por acción contradictoria.

Existe una variedad de mercados como de productos y servicios, todos ellos siguen procesos de aproximaciones para llegar a una situación de equilibrio, en dicho proceso de interrelación se dan dos fenómenos económicos que son el exceso de oferta y el exceso de demanda.

El exceso de oferta, es un fenómeno o razonamiento que se repite, en este se producen stocks de de la producción por que no se venden y ello genera deudas e insatisfacción de oferentes, lo que conduce en tomar la decisión de bajar los precios, para reducir stocks y deudas con proveedores.

El exceso de demanda, es un fenómeno o razonamiento que también se repite, en este se producen escasez de un determinado bien o servicio, por lo tanto los precios van en función de la propuesta del demandante, lo que produce “negocio” y peleas que conducen a la insatisfacción de los compradores.

Entre los tipos de mercados existentes podemos mencionar a:

Mercado de competencia perfecta: que es dónde existen miles de oferentes de productos homogéneos, es decir sin marca son productos genéricos. Es así que los pequeños productores, aceptan los precios no los determinan, así como tampoco de la cantidad total.

Mercado monopolista: que es dónde existe un solo oferente y tiene máximo poder, para fijar los precios y la cantidad total, es decir ya no existe simetría. Este tipo de mercado es una patología que se sale de la estructura ideal del mercado.

Mercado oligopolista: que es dónde existen pocos oferentes, ejemplo cerveza, cemento, telefonía, etc. este tipo de oferentes entran al mercado y pelean el precio bajo con rebajas y promociones, también forman estrategias formando asociaciones que deben ser controladas por el estado.

Mercado de competencia monopolista: que es dónde existe una mezcla entre muchos oferentes de productos diferenciales, es decir productos de marca, donde la competencia funciona para el bien común brindando productos y servicios de calidad.

Las ciencias económicas buscan una satisfacción para ambos actores del mercado, ya que de esa manera también se encontrará el equilibrio entre oferta y demanda, este fenómeno del equilibrio de mercado, que es una situación en que oferta individual iguala a la demanda individual, determinan un precio y cantidad de equilibrio, que de cierta manera satisface al bien estar económico de un país.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Tipos de mercado. Oferta y demanda excesiva (microeconomía)?


Cursos similares

La elasticidad de la demanda y sus aplicaciones (microeconomía)
3 alumnos  
Este curso, explica uno de los conceptos básicos en microeconomía: la elasticidad... [05/03/12]
Oferta global y demanda global. Macroeconomía básica
5 alumnos  
La oferta global está compuesta por la producción nacional más las importaciones... [29/02/12]
Proyección de oferta y demanda. Estudio de mercado
19 alumnos  
La proyección de oferta y demanda es una fase importante en el estudio de... [26/04/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail