12.212 cursos gratis
8.325.846 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Es posible hablar de diferentes tipos de memoria de acuerdo con los sentidos involucrados en la percepción de la información. Nuestra cultura es básicamente audiovisual, lo que conlleva a un uso más frecuente del tipo de memoria en el que se involucran estos dos sentidos (audio y vista).

Sin embargo, es deseable involucrar los demás sentidos y enriquecer las experiencias con estímulos táctiles, olfativos o gustativos, que refuercen la intensidad de la información y faciliten su memorización.

Dentro de esta clase de memoria y de acuerdo con el tipo de estímulo que capta y retiene, la memoria puede clasificarse como:

- Memoria auditiva: Su importancia capital reside en que, gracias a ella, es posible el acto de la comunicación verbal.

El aprendizaje del lenguaje se posibilita por la retención e imitación de sonidos propios de la lengua materna. Se amplía al aprendizaje y retención de sonidos que son reconocibles por cada individuo (voces, canciones, poemas, etc.)

- Memoria visual: Aunque en los primeros años de vida la memoria auditiva cobra gran importancia, un bebe, por ejemplo, reconoce primero la voz que el rostro de su madre, la memoria visual es fundamental en procesos educativos y de aprendizaje posteriores.

Un niño aprende menos lo que ve, que lo que oye, la información gráfica se retiene con mayor facilidad que los discursos y por esta causa, los medios audiovisuales han ganado en espacio importantísimo en el ámbito escolar.

- Memoria táctil: Quizá esta sea una de las menos desarrolladas, el primer contacto físico que, probablemente, está impreso en la memoria del ser humano sea el del seno materno.

 A partir de allí la memoria táctil, recoge información acerca del contacto que se establece con personas y objetos del entorno inmediato. Sensaciones de aspereza, suavidad, rigurosidad, dureza, etc. y las asociaciones hechas con sensaciones de seguridad, confort, placer o displacer hacen parte, consciente o inconsciente, de la memoria táctil.

- Memoria gustativa: Esta memoria se ha quedado relegada ante la poca necesidad de obtener información acerca de los sabores que palpamos; solo en el caso de los catadores de alimentos (café o vinos, por ejemplo) se percibe un alto desarrollo de la memoria gustativa.

- Memoria olfativa: La capacidad de diferenciar y recordar olores, aromas y fragancias se debe a la información presente en la memoria olfativa; este sentido es el más antiguo en la corteza cerebral humana y permite, además, la percepción de feromonas que favorecen la interacción sexual.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Tipos de memoria según los cinco sentidos

Valoración usuarios: 7/10

Sobre: Tipos de memoria según los cinco sentidos- 23/08/2012
Muy interesante , lo que me gustaria saber como aprovechar este tipo de memorias para el desarrollo humano
  

Ver más opiniones de "Tipos de memoria según los cinco sentidos"



Cursos similares

Enfermedades de los sentidos
32.552 alumnos  
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales... [24/02/04]
Ejercicios para la memoria
3 alumnos  
Sabemos que el hecho de recordar para aprender es difícil para todos, pero... [16/11/11]
El Método de los Seis sentidos para dejar de fumar
221 alumnos  
¿Quieres dejar de fumar ? Sigue este curso virtual y aprenderás uno de los métodos... [07/04/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis