12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El trabajo que desarrollan las y los periodistas, a través de los distintos medios escritos o audiovisuales, está marcado por particularidades que tienen que ver con el conocimiento del lenguaje periodístico bajo tres modalidades.

Sin perjuicio de otras que pueden incorporarse producto de sus cualidades específicas de cada región, están por el momento: el lenguaje informativo, lenguaje de opinión y lenguaje coloquial o ameno como los más destacados.

Todos ellos tienen algo en común representado en la claridad, profundidad y expresividad, destacando en ellos la Atención, el Interés, el Deseo y la Acción (AIDA) como un mecanismo de atracción.

Lenguaje informativo: Es utilizado al momento de dar a conocer las noticias, partiendo de la claridad en el contenido para provocar el interés del lector. Esto es que a través de la expresión busca aproximarse lo más posible a la objetividad de los hechos con palabras necesarias, formando frases y oraciones cortas, permitiendo claridad en la expresión para cautivar la atención de los lectores.

Este tipo de manifestación informativa generalmente se expresa a través de la pirámide invertida y consiste en que en el primer plano (parte superior) de la pirámide aparece el párrafo denominado LEAD o ENTRADA, presenta un resumen completo respondiendo a las interrogantes periodísticas de qué, quién, cuándo, dónde y por qué.

En el segundo plano (cuerpo o desarrollo) va la información detallada, las respuestas a las anteriores preguntas con más explicaciones. Por último en el tercer plano de la pirámide, van registrados los datos secundarios como información complementaria al cuerpo o desarrollo de la noticia. Constituyéndose así la pirámide invertida en una característica muy particular del estilo informativo, sin que esto represente una regla general, por cuanto la pirámide normal, también es muy utilizada porque se empieza con una atractiva información, aumentando la motivación y expectativa a medida que se va desarrollando el parlamento.

Lenguaje de Opinión: Trata de convencer al lector para que éste se identifique a través de las columnas, artículos y editoriales, interpretando y valorando los hechos de manera orientadora, buscando generar opinión favorable por parte de los públicos. Es bueno destacar que los géneros de opinión tienen diferencias en la estructura física. Por ejemplo, el editorial se ocupa de darle forma y alcance a la noticia en función a la orientación política, ideológica y religiosa de los propietarios del medio, cuyo estilo del autor, es de carácter libre y sin presión alguna.

La Columna y el Artículo, desde el punto de vista de quien escribe, responden más a un trabajo de investigación para poner en conocimiento de los públicos. La diferencia entre estos dos artículos, es que la Columna tiene un nombre que identifica al autor y su publicación es de manera continua. En tanto que el artículo, que también aparece diariamente, no lleva un nombre que lo identifique, es escrito por diferentes personas y no tiene un lugar específico en la página del periódico.

Es elemental considerar lo importante que representa escribir un editorial, una columna u opinión buscando un tema o concepto de especial interés, esto es, empezar y concluir apropiadamente, es decir, a partir del primer párrafo capturar la atención del lector invitándole a la lectura, para luego al final de párrafo influir en el perceptor.

Lenguaje Coloquial o Ameno: Tomando en cuenta que, no solo el lector se nutre de notas informativa de los medios de difusión impreso, sino que para que tenga una mayor acogida y continuidad en su preferencia, tienen otras particularidades para cautivar a los lectores, esto es, que le brindan a los lectores grandes espacios a través de la literatura y la cultura, muchas veces en la sección de amenidades. Por ejemplo, la sección cultural además de incluir información crítica de los hechos artísticos, culturales y otros, esta dirigida a orientar y educar a los lectores a través del lenguaje claro y directo.

En tanto que las llamadas Series, fase intermedia entre la novela y reportaje, abordan temas de actualidad; Por ejemplo, biografía de personajes célebres del cine o la televisión, estos géneros utilizan un estilo que está entre el periodismo y la literatura utilizando un lenguaje coloquial y ameno.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Tipos de lenguaje periodístico?


Cursos similares

Errores comunes en el lenguaje periodístico
4.734 alumnos  
Puedes rectificar los errores que realizas al hablar. Aprenderás las verdaderas... [28/10/05]
Cómo nace el comentario periodístico. Documentos manuscritos
3 alumnos  
Nos vamos a remontar a la antigua Roma, donde el gran pontífice magistrado... [03/01/12]
Alteraciones del lenguaje
6.846 alumnos  
Conoce las alteraciones que se pueden producir en el lenguaje. Ya sea desde niño o... [10/05/06]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail