12.185 cursos gratis
8.406.416 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso, brevemente explica las ventajas que proporcionan el uso de las TIC y los MEI dentro de la educación y su importancia en la actualidad. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), trae grandes ventajas a los alumnos, tales como: la comunicación con otras personas a través del internet y el intercambio de información en diferentes ámbitos o escenarios virtuales, la democratización de la información siempre a la mano, la información de manera instantánea, y mucho más. Sin duda, para los docentes o maestros, esta herramienta es muy importante y de mucha utilidad, pues tiende a generar un mejor aprendizaje en los alumnos, capta con mayor facilidad su atención y reduce considerablemente el fracaso escolar.

Por otra parte, los materiales educativos impresos (MEI), son uno de los apoyos fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, con los que cuentan los maestros al momento de implantar conocimiento. Los materiales que están acompañados por el uso de las tecnologías de información, son representadas de manera digital, y se constotuyen en un gran apoyo para el docente o maestro, pues ayudan a una mejor evaluación del aprendizaje del alumno.

Vemos las ventajas del uso de las TIC y los MEI, desde la visión de tres autores diferentes, los cuales coinciden en que estas innovaciones dentro del campo educativo, son muy favorables para el alumno en tanto que facilita y enriquece su aprendizaje, y una estupenda herramienta para el docente, quien obtine alternativas muy positivas para desarrollar el proceso de enseñanza-prendizaje.

Finalmente, describimos brevemente tres criterios fundamentales para la elaboración y evaluación de de las TIC y los MEI: pedagógicos, informativos y comunicativos.

Permiten reconocer y apreciar un conjunto de conocimientos que nos facilitan diferentes ventajas adecuadas a las nuevas tecnologías, de acuerdo a las necesidades individuales y grupales, enmarcadas en la elaboración de distintos materiales educativos impresos (MEI). Las tecnologías de la información y la comunicación también conocidas como las (TIC´S) son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información con respecto a las herramientas didácticas para la motivación de cada uno de los alumnos, reproduciendo para ellos los distintos materiales educativos impresos para el momento del aprendizaje de los mismos donde dicho material pueda ser enviada de un lugar a otro donde abarcan un abanico de soluciones muy amplia.

Cabe destacar también que para los materiales educativos impresos (MEI) y la tecnologías de información y la comunicación (TIC´S) son de gran apoyo para nuestros materiales educativos ya que es una nueva potencial de todas las ocurrencias de la tecnología de comunicación e información donde proporciona al ser humano y a la sociedad que tenga que ver con la rapidez en el procesamiento de la información. Podemos mencionar que los MEI, son los recursos impresos que cada docente utiliza para la elaboración de una clase, de igual forma, podemos decir que el aprendizaje a lo largo de toda la vida debe ser adoptado como base estratégica para el futuro de la nación, los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías en los diversos campos de la actividad humana y social exige reconocerlos impactos y transformaciones que ocasionan. Se trata de ver la forma en que estas nuevas tecnologías se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo, un aprendizaje a distancia, un aprendizaje bajo de control de quienes aprenden a fin de resolver retos y problemas que limitaciones económicas y de recursos en lo educativo, principalmente en sociedades menos desarrolladas.

Fundamentos de los MEI y las TIC´S

Les mencionaremos algunos fundamentos:

1.- Según Emma del Valle Palacios para el año 2010, comenta que los materiales educativos por sí solos han ayudado y mejorado el proceso de enseñanza y de aprendizaje hasta estos momentos, y ahora con la ayuda de las tic´s se han convertido en recursos no sólo de estimulación sino de auto-aprendizaje y aprendizaje personalizado, motivador y globalizador que pueden llevar a los educandos a un mundo de conocimientos sin fronteras, con la ayuda del docente, por supuesto, para orientarlos por el maravilloso mundo de la tecnología.

2.- Según Cardozo para el año 2008, comenta que desde sus comienzos el hombre ha estado creando métodos, técnicas y herramientas con el fin de organizar el tipo de sociedad que ha querido cada descubrimiento a traído expectativas, dudas, temores y confusión y los cambios en las relaciones sociales se han multiplicado. Hoy es tal el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que no existe actividad humana en las que las tecnologías de la información y la comunicación no sean su principal referente, la educación una de ellas.

3.- Señala Liria Pérez para el año 2010, que los materiales educativos facilitan la adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, en la participación de presentación de información de diversas actividades apoyando los procesos del aprendizaje es por eso que los materiales educativos constituyen una herramienta que permitan facilitar la utilización de las tic´s con otros medios estimulando el trabajo cooperativo entre profesores y alumnos, incrementando la interacción en el proceso educativo, de la misma posibilidad el trabajo al ritmo individual con el adiestramiento de profesores y alumnados en las tic´s.

Criterios de los MEI y las TIC´S

Para la elaboración y evaluación del material educativo con tic´s se debe aplicar los siguientes criterios:

1.- Criterio Pedagógico: El material educativo con tic´s debe fomentar el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, donde se debe apoyar la construcción social del aprendizaje y estar acompañado por orientaciones pedagógicas.

2.- Criterio Informativo: Las características del material educativo con tic´s (navegación, funcionalidad, organización de actividades, usabilidad), deben plantearse para desarrollar las capacidades de los usuarios finales: estudiantes o docentes.

3.- Criterio Comunicativo: En la elaboración de materiales educativos con tic´s se debe tener en cuenta la edad y las características lingüísticas, culturales y sociales de estudiantes y docentes y el respeto de los derechos del autor.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Las TIC y los MEI. Importancia, fundamentos y criterios para su elaboración y evaluación?


Cursos similares

Fundamentos y criterios para elaboración de materiales educativos impresos (M.E.I.)
13 alumnos  
Este curso aporta información sobre los fundamentos básicos y criterios para... [15/08/12]
Definición de las TIC y los MEI. Fundamentos
20 alumnos  
En este curso se desarrolla, de manera muy breve, la base conceptual de lo que son... [12/09/12]
TIC en educación. Informática y comunicaciones en la enseñanza/aprendizaje
16 alumnos  
En este curso se analiza brevemente la importancia que tienen las tecnologías de... [28/08/13]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!