12.176 cursos gratis
8.740.530 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso breve tiene como objetivo facilitar el conocimiento de una explicación para analizar la incidencia del costo de los factores (trabajo y capital) en la decisión de optimizar la producción de un bien.

El costo de los factores se da a través de un modelo que tiene como tarea principal analizar el costos de los factores trabajo y capital, a fin de tener un criterio que permita definir el producto optimo o producto máximo que se tiene con un costo dado de factores.

El modelo del costo de los factores basa su análisis apoyado en los costos explícitos, costos de oportunidad perdida y costos implícitos.

Los costos explícitos, son los gastos o pagos en efectivo que realiza un sistema para utilizar suministros y servicios básicos y principales para la producción.

Los costos de oportunidad perdida, son un recurso que se utiliza en un sistema a título gratuito, sin remuneración, o con una remuneración baja que es equivalente a la remuneración más alta que podría obtener respecto a la comparación con otra alternativa.

Ejemplos:

-En el casa de capital humano, (trabajo) en la empresa “X” pagan al contador Bs 6.000.00, pero en la empresa “Y” por el mismo servicio pagan Bs 7.000.00. Entonces  el costo de oportunidad perdida para el contador es de Bs 1.000.00.

-En el caso de un capital económico de Bs 100.000, si el propietario del mismo invierte en un negocio, mismo que le rinde 5% de utilidad anual. Pero analizando otras opciones como: Un depósito a plazo fijo que le otorgaría por la misma cantidad un interés anual del 8%. Entonces el costo de oportunidad perdida es del 3% anual si es que el inversionista optara por la primera opción, la causa de este fenómeno es la eleccion propia e individual de cada persona.

Los costos implícitos, es la consideración de los costos de oportunidad perdida de algún recurso, es decir el análisis de comparación entre las alternativas de mayor rendimiento económico, en consecuencia en el análisis económico se toma en cuenta el costo de oportunidad perdida del factor capital a tasa media del interés del sistema financiero.

Este análisis de los tres tipos de costos mencionados antes, también se realiza tomando en cuenta el tiempo, es decir clasificando los costos de los factores capitales y trabajo en: Costo de factores a corto y largo plazo.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Teoría del costo de los factores de producción. Conceptos básicos

Valoración usuarios: 8/10
Muy bueno
8/10

Sobre: Teoría del costo de los factores de producción. Conceptos básicos- 07/09/2012
PRODUCCIÓN Y FACTORES DE PRODUCCIÓN.
podemos decir que la producción es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen trabajo incorporado, en bienes que... leer más »

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Teoría del costo de los factores de producción. Conceptos básicos"



Cursos similares

Contabilización de los componentes del costo de producción
14 alumnos  
Trabajar en el ciclo de costos específicos, implica un mayor control en la... [26/01/12]
Conceptos básicos de Economía
90.585 alumnos  
La Economía es la base de nuestra sociedad y, como tal, debemos conocerla y... [03/07/02]
Conceptos y principios básicos de contabilidad
4 alumnos  
La contabilidad se encarga de analizar, medir, registrar el capital de las... [26/09/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail