12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tanque de Agua Elevado. Manual de construcción

Autor: Aldo Baselli
Curso:
10/10 (2 opiniones) |16 alumnos|Fecha publicación: 03/01/2012
Envía un mensaje al autor

Para construcciones de alto requerimiento en agua y aéreas con servicio interrumpido, se prevé la instalación de tanque de agua elevado.

En este curso te enseñaremos sobre la construcción e instalación del mismo, así como los métodos constructivos que se deben tomar en cuenta en la edificación para portar en la parte superior un elemento de gran peso como este.

El tanque elevado, es un gran receptáculo de agua situado en la parte superior de la edificación, el cual se utiliza en la mayoría de los casos como sistema de emergencia por corte de servicio, siendo que en áreas donde es suministro es racionado, debe edificarse o colocarse de manera obligatoria.

Existen muchas empresas a nivel mundial, encargadas de la prefabricación de tanques de agua elevados de distintas capacidades, teniendo en cuenta que el sistema interior de toma, almacenamiento y distribución se encuentra incluido.

En todos los casos, la capacidad de almacenamiento de un tanque de agua elevado, depende de un cálculo de uso según número de personas que habitan el espacio o en otro caso la cantidad de accesorios.

Este cálculo responde a normativas internacionales de consumo, que serán las generadoras de capacidades en volumen de recepción. (Ver curso “Calculo de Tanque de Agua”).

Los materiales de mayor uso para la construcción de este sistema son: El hormigón armado, el plástico reforzado, la fibra de vidrio, entre otros, pero se debe tomar en cuenta que la instalación del receptáculo principal se debe instalar en la cubierta de una edificación.

Por tener gran peso, se debe prever la estructura aislada para el apoyo de un tanque de agua, ya que en otro caso, soportándolo de manera precaria o empírica, al llenarse podría causar el derrumbe de la edificación, ya que 1 litro de agua pesa 1 kilogramo y los tanques de agua pueden tener capacidades equivalentes a 56 metros cúbicos, lo que significa 5000 litros o 5 toneladas.

Una vez construido o colocado en posición, el tanque de agua deberá instalarse hacia la matriz vertical de agua potable, en este caso denominada MONTANTE, que será la encargada de llenar el receptáculo hasta el límite dispuesto por el accesorio de válvula de cierre mediante el flotador.

La tubería del montante, se introducirá por l parte superior del taque de agua, acoplando por un codo la tubería de ingreso que descenderá a pocos centímetros de su base como se muestra en el siguiente grafico:

construccion

En la tubería interior al tanque, se colocara en la parte superior la válvula de cierre mediante flotador, que es un sistema parecido al de la batería de un inodoro, pero en este caso de mayor tamaño.

El flotador será el que determine el nivel del agua al elevarse y obturar la válvula de cierre que impedirá el paso de agua por la tubería.

tanque de agua

En la parte inferior del tanque de agua, al lado opuesto de la tubería de ingreso, se encontrara el ducto de salida, conectado directamente al sistema de distribución de agua potable hacia el interior del inmueble. Su posición en la parte inferior se debe al aprovechamiento de toda el agua almacenada en caso de corte de suministro, colocándose una rejilla plástica al inicio para evitar el paso de partículas o suciedad que puedan obturar el sistema interno.

Por otro lado, el tanque de agua debe estar dotado de una tapa en todos los casos, ya que de otra manera el agua acumulada al interior podría ensuciarse.

Si la tapa del tanque se contruye con hormigon armado, se debe prever la instalacion de una escotilla de acceso para reparaciones, ya que levantarla sera imposible.

tanque de agua

En esta etapa, podemos notar el gran peso del tanque con el agua incluida y de la importancia del apoyo en un elemento estructural vertical de descarga.

Es muy importante tomar la prevision necesaria con respecto al acceso hacia el tanque de agua para mantenimiento, ya que por cambios de presion, podria variar el funcionamiento del flotador causando un rebase del tanque, por lo cual el proceso de reparacion debera ser inmediato.

Dicho acceso tambien sirve para realizar la eventual limpieza del tanque de agua.

El sistema de distribucion elevada se utiliza para emergencias de corte, siendo que en uso permanente, la presion dentro del inmueble sera totalmente reducida, notandose al abrir el grifo la aparicion de un chorro de agua grueso y lento.

Esta reduccion de presion se debe a que el sistema carece de bombeo de matriz que se detuvo a la hora de llegar al tanque elevado, tornando a una distrubucion de caudal por gravedad y el empuje por el peso del agua acumulada en el reseptaculo.

Los tanques prefabricados, cuentan con toda la garantia de uso, sin embargo, al contruir un tanque de hormigon armado, debera tener en cuenta la inclusion de items de impermeabilizacion y revestimiento correspondientes.

Consejo: Para realizar la limpieza de un tanque de agua elevado, cierre la llave de paso maestra, a manera de no permitir ingreso de agua por la montante, a manera de retirar el liquido del receptaculo abriendo los grifos en el interior del inmueble para vaciar el volumen restante.

En otro caso podra realizar la coneccion de la valvula de escape, a manera de llevar el volumen restante directamente al sistema de alcantarillado pluvial.

Si usted quiere estudiar un sistema de alta presion, no dude visitar los cursos “Tanque Cisterna” y “Sistema de Bombeo”.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Tanque de Agua Elevado. Manual de construcción

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Tanque de Agua Elevado. Manual de construcción- 15/05/2014
Primero que todo felicitarlo por tan excelente aporte, lo único en lo que siento que me quede un poco corto y me gustaría que me orientaran es en las tapas y escaleras de seguridad de los tanques, los rige una norma? deben ser... leer más »
  
Gracias
10/10

Sobre: Tanque de Agua Elevado. Manual de construcción- 03/01/2012
buenos consejos para tomar en cuenta.
  

Ver más opiniones de "Tanque de Agua Elevado. Manual de construcción"



Cursos similares

Tanque de agua cisterna. Manual de construcción
4 alumnos  
El tanque cisterna, es un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable,... [03/01/12]
Instalación de inodoro. Manual de construcción
19 alumnos  
Curso de construcción básica. La instalación de inodoros, es un ítem que puede ser... [06/12/11]
Manual de construcción. Juntas de Dilatación
11 alumnos  
Te presentamos un curso de construcción en el cual hablaremos sobre las juntas... [03/01/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Industrial con nuestros cursos gratis