12.176 cursos gratis
8.741.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El tanque cisterna, es un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable, situado en la parte baja de una edificación, el cual se llena mediante la inducción de la matriz o la provisión por camiones de venta del líquido elemento.

En Este curso, te enseñaremos sobre la instalación de este tanque para sistemas de bombeo.

Teoría: El tanque cisterna, en la mayoría de los casos, se encuentra apoyada sobre la línea de tierra o dentro de una excavación, por lo tanto no requiere de una estructura portante de base.

Para el posicionamiento de este ítem, es complicado el uso de sistemas de prefabricación, ya que las empresas se encargan de elaboración de tanques elevados, por lo cual, se debe incluir la contratación de mano de obra especializada y compra de materiales para la construcción de esta estructura auto portante de captación, almacenamiento y distribución de agua potable.

El hormigón armado es un material que trabaja de manera óptima, siendo la fosa de excavación el encofrado que dará cabida al vaciado de paredes y base del receptáculo del tanque, utilizando encofrados para moldear la cara interna.

El sistema constructivo, es muy similar al de un muro de contención de hormigón armado apoyado en una losa radier, sin embargo al momento de desencofrar el sistema, se debe realizar un enlucido de las caras laterales tanto como de la inferior o base, con el fin de quitar porosidad al hormigón, para restringir el ingreso de bacterias.

Un tanque de agua cisterna, debe calcularse en volumen de acuerdo al consumo de agua por número de habitantes o puntos de toma instalados, siendo que existen normativas internacionales para guiarlo en el proceso.

En el caso de tanques de agua cisterna de gran capacidad, se debe prever dividir el receptáculo en celdas, por el requerimiento de varias bombas que funcionen por separado, de tal manera que al dañarse una de estas piezas, se pueda tener acceso a la cavidad para realizar la reparación o sustitución de la bomba, sin que las otras celdas dejen de funcionar, pero sin duda este sistema requiere mayor cantidad de material piezas para el correcto funcionamiento., como ser válvulas de retención, tuberías de ingreso, válvulas de cierre, flotadores y bombas eléctricas.

El siguiente grafico, muestra la instalación de un tanque cisterna de 2 cavidades situado bajo tierra, lo que sin duda requiere mayor mantenimiento y trabajos de limpieza consecutivos y difíciles de realizar, recomendando en todos los casos la construcción de la tapa con escotilla de acceso, ya que sería imposible levantarla, así como la provisión de escaleras marineras para cada celda en caso de receptáculos profundos.

Provisdion de escaleras marineras

En el caso de construcción de escaleras marineras adosadas, deberá utilizarse acero galvanizado para evitar la excesiva oxidación, sin embargo siempre será mejor rescindir de este ítem e introducir una escalera portátil al momento del descenso.

Debe notarse, que en la minoría de los caos podrá construirse el sistema de evacuación del tanque por la parte inferior, ya que su base se sitúa en nivel inferior al del conector de alcantarillado pluvial, por lo cual el trabajo de limpieza y reparación en caso de fallas en la bomba, será arduo, al tener que extraer el agua con baldes.

Se recomienda revestir la parte interior del tanque con cerámica de cara enlucida o azulejo, a fin de lograr una mejor limpieza.

Para tanques de agua cisterna, existen 2 clases de sistemas de bombeo:

* Bomba sumergible con la manguera de succión sujeta a la base del tanque, y el ducto de salida hacia la conexión de agua potable principal de distribución hacia el inmueble.

* Bomba de succión, para la cual se deberá construir un cuartel en la parte superior del tanque, siendo que la manquera de succión, deberá ingresar hasta la base, a fin de aprovechar toda el agua almacenada.

El siguiente grafico muestra el posicionamiento de los dos sistemas:

Posicionamiento de dos sistemas

Para conocer a fondo las partes de la matriz de ingreso, la válvula de cierre y el flotador, le recomendamos visitar el curso “Tanque elevado”.

Para conocer más sobre la función de bombas de agua, le recomendamos visitar el curso “Sistema de Bombeo para agua potable”

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Tanque de agua cisterna. Manual de construcción?


Cursos similares

Tanque de Agua Elevado. Manual de construcción
16 alumnos  
Para construcciones de alto requerimiento en agua y aéreas con servicio... [03/01/12]
Instalación de inodoro. Manual de construcción
19 alumnos  
Curso de construcción básica. La instalación de inodoros, es un ítem que puede ser... [06/12/11]
Manual de construcción. Juntas de Dilatación
11 alumnos  
Te presentamos un curso de construcción en el cual hablaremos sobre las juntas... [03/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail