12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Taller de escritura. Definición

Autor: Perla Barnes Lonnquist
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |122 alumnos|Fecha publicación: 23/11/2011
Envía un mensaje al autor

Conoce lo referente a los talleres de escritura. Existen talleres de escritura para todas las edades, una forma de buscar la trascendencia y la comunicación a través de la escritura y para otros es el placer de desarrollar una habilidad en la que se reconocen buenos y que desean perfeccionar con la ayuda de un grupo.

Mucha gente trabaja como coordinador de talleres de escritura durante años. Es una tarea agradable y muy estimulante.

Pero ¿qué es un Taller?

Es un lugar donde se realiza un trabajo artesanal: la escritura tiene algo de artesanal. En el sentido que su valor reside en la originalidad, en el buen gusto o estética y en el cuidado que se pone en la fabricación de algo que está llamado a ser exhibido.

Donde se enseñan las técnicas: se comparten las mejores estrategias, técnicas y recursos de la escritura creativa para que aprendamos y enseñemos de forma compartida, cooperativa y co-responsablemente.

Lugar donde se realizan operaciones muy concretas: significa que debemos desarrollar y mecanizar una serie de operaciones destinadas al fin de comunicabilidad afectiva y creativa de manera consciente.

Escuela o seminario de formación, lugar para el intercambio de los aspectos teóricos y metodológicos acerca de la pragmática y la estética.

Donde se realizan composturas: aquí es el espacio para la corrección de los trabajos, donde las sugerencias superadoras de las producciones escritas ocupa un lugar de privilegio.

¿Todo se reduce a la palabra: trabajo?

En el taller de escritura creativa, el ambiente de trabajo estará complementado por una atmósfera de intimidad, confianza, autoestima grupal e individual, una motivación y un propósito grupal e individual.

La afectividad, intimidad y confianza: son fundamentales a lo largo de todo el desarrollo del taller. El clima adecuado se logra conociendo algunos elementos que entran en juego a la hora de constituir un grupo humano que se reúne con un objetivo común, y dominar algunas estrategias grupales:

Qué debemos tener en cuenta cuando conformamos los grupos operativos y cómo coordinar las actividades.

Conocer el rol y el perfil del coordinador como facilitador de un clima de afectividad y confianza, el tipo de tareas que propone, su capacidad para generar actividades estimulantes.

El espacio físico donde se realizan los encuentros es fundamental para crear un buen clima de acercamiento entre los miembros de cada grupo operativo.

El aspecto lúdico es imprescindible para que todos sientan que el estrés del escritor puede ser controlado. Cada tarea puede y debe ser presentada como un desafío lúdico además de un problema teórico/práctico.

La autoestima grupal e individual necesaria para escribir creativamente se logran por medio de tres aspectos:

Haciendo explícito el propósito trascendente de la escritura que nos permite trascender en el tiempo y en el espacio. Para vincularlo al propósito del taller que deberá ser el de publicar los productos textuales.

El compromiso a manifestar respeto por las idiosincrasias y particularidades de cada miembro y a mostrar consideración por la intimidad de cada grupo y valorar todas las formas de expresión, las ideas, y los mundos interiores de cada participante.

El momento de la corrección y el pulido de los textos producidos es sumamente delicado y un momento esencial a tener en cuenta. El coordinador orientará a su grupo para que ellos puedan autocorregirse o hacerlo entre pares, y en este caso cambiar la palabra corregir por la de sugerir.

Un taller es trabajo, reflexión sobre la teoría y sobre la vida, empatía, cooperación, juego, buen humor, corresponsabilidad, ambición.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Taller de escritura. Definición

Valoración usuarios: 9,50/10

Sobre: Taller de escritura. Definición- 13/05/2014
Para mi esta es una interesante propuesta para iniciar algo que siempre he sentido está dentro de mi.....
y que no me he atrevido a desarrollar y este taller puede ser el comienzo, gracias.
Lo mejor
claridad en la explicación del método.
Lo que no me ha gustado
no

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  
Muy bueno
10/10

Sobre: Taller de escritura. Definición- 23/11/2011
No conocía la definición concreta, gracias por tu curso, me agrado bastante.
  

Ver más opiniones de "Taller de escritura. Definición"



Cursos similares

Curso de escritura creativa
4.291 alumnos  
Aprender a escribir es algo fácil y sencillo que se complica en el momento en el... [21/04/04]
Géneros literarios. Formas de escritura
14.546 alumnos  
Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos... [14/09/09]
Análisis de textos literarios. Taller de literatura
467 alumnos  
En este curso de literatura y lenguaje, vamos a dar algunas pautas de análisis de... [05/05/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Literatura? ¡Son gratis!