12.185 cursos gratis
8.725.686 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Stock. Definición, objetivos y tipos

Autor: Sergio Guardia
Curso:
|11 alumnos|Fecha publicación: 31/01/2012
Envía un mensaje al autor

Este curso presenta información básica sobre el concepto de stock y su rol en las empresas, además de un detalle sobre los tipos de stock.

Se dice a stocks a un conjunto de mercaderías, artículos, productos o en general un recurso en espera para satisfacer una demanda futura más o menos próxima y abastecer de esta forma a los clientes sin imponerles las discontinuidades inherentes a la fabricación o posibles retrasos en las entregas por parte de los proveedores.

Objetivo de los stocks

El objetivo del stock es básicamente el apoyo a la producción con el mínimo de inversión, en capitales inmovilizados, en materiales y el mínimo monto empleado en trámites de compra, recepción, transporte, etc.

Estos están presentes en los distintos aspectos del proceso de aprovisionamiento ya que permiten poner a disposición de la empresa, en tiempo oportuno y en la cantidad y calidad deseada todos los materiales y productos necesarios para su funcionamiento.

Un mayor volumen de stocks en la empresa lo que generara es mejorar el servicio a los clientes ya que no existirían faltantes en materiales o recursos durante el proceso pero también puede generar inmovilización de capital, gastos de conservación, limpieza, seguros, alquileres, personal de almacén, etc. Por el contrario un menor lote representara un mayor riesgo a faltantes en materiales lo que podría ocasionar problemas productivos. Lo que conviene es encontrar el equilibrio entre ambos, lo que no es nada fácil y es necesario apoyarse en predicciones de consumo y tomar en cuenta variables que pueden variar según los cambios de su entorno.

Clases de stocks

a) Stock normal: Constituido por artículos nuevos que son requeridos o utilizados en forma constante en un determinado proceso productivo. Su reposición se efectúa en forma cíclica.

b) Stock de seguridad: Son artículos que se tienen en existencia por resguardo y seguridad ante posibles problemas que pudieran ocurrir, como que falle la entrega de materiales de los proveedores, que se incremente la producción por algún motivo, etc.

c) Stock de sobrantes: Este stock está compuesto por artículos nuevos o usados que dejan de utilizarse o usarse en un momento dado. Permanecen en almacén a la espera de que se los utilice (de forma esporádica) o sean dados de baja.

Antes de decidir la permanencia de estos stocks en la empresa se deberá realizar una comparación beneficio-costo y así poder tomar la decisión correcta.

d) Stock de transito: Está constituido por materiales de consumo esporádico o muy variable, son materiales que no forman parte de la producción normal de la empresa. Generalmente estos son designados para un fin específico y accidental, por ejemplo la pintura.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Stock. Definición, objetivos y tipos?


Cursos similares

Pronóstico. Definición, importancia y tipos de pronóstico
11 alumnos  
Este curso define el pronóstico en la empresa, describe los tipos de pronósticos... [31/01/12]
Contabilidad. Definición y objetivos
29 alumnos  
Para esas personas que quieren saber qué es contabilidad y cuáles son sus... [05/12/11]
Arrendamientos. Definición y tipos
11 alumnos  
Conoce en este curso acerca de la clasificación de los arrendamientos y de las... [14/12/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Industrial con nuestros cursos gratis