12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Se entiende que una sociedad es comercial, cuando hace del comercio su ocupación habitual con fines preponderantemente económicos. Mientras que las sociedades de personas generalmente tienen carácter de servicio social, persiguiendo fines, científicos, educativos, deportivos etc. este curso explica las diferencias entre este tipo de sociedades.

Es así que a razón de ello se pueden nombrar las siguientes diferencias:

-En una empresa unipersonal su capital se determina por simple diferencia entre los bienes y derechos de su negocio menos las obligaciones a su cargo, es decir, basta practicar un balance para determinar y conocer su capital.

-En una sociedad comercial su capital esta determinando por las aportaciones que los socios hagan para constituir un patrimonio propio de la entidad, frecuentemente las aportaciones se efectúan por parte, de manera que el capital se integra por aportaciones realizadas. En consecuencia, para conocer el capital de una sociedad mercantil no es menester practicar un balance, sino recurrir a la escritura constitutiva en la cual, en una de sus clausulas debe figurar el capital de la sociedad y la forma en que este ha sido o será pagado.

-En el caso comerciante se confunden las calidades de persona física y comerciante, es decir que no admite que la calidad de persona física se desligue de la calidad de comerciante.

-Tratándose de las sociedades comerciales, en virtud de que el legislador las ha dotado de una personalidad jurídica propia, completamente distinta a las de sus componentes, se crea una situación especial que da lugar a relaciones preferentemente definidas entre la sociedad y los socios que se reflejan en su contabilidad.

-Las modificaciones al capital social, si la constitución del capital establece una de las diferencias entre la sociedad de personas y las sociedades comerciales, la modificación del capital social de estas establece otra no menos importante. En efecto, no existen disposiciones legales que impidan a las sociedades de personas incrementar o disminuir su capital social, mientras que en las sociedades comerciales se debe de cumplir una serie de requisitos de carácter legal de acuerdo al tipo de sociedad.

-La distribución de utilidades en una sociedad de personas o unipersonales se dispone de acuerdo al porcentaje que este lo desee y por las cantidades que sea. Mientras, que en las sociedades comerciales o mercantiles las utilidades pertenecen en primer término a la sociedad y no a los socios, y en segundo lugar no pueden, generalmente retirarse en su totalidad debido a que la ley obliga a retener en la sociedad una parte para reforzar el capital social.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Sociedades de personas y sociedades comerciales. Diferencias?


Cursos similares

Sociedades comerciales. Tipos, constitución y funciones
18 alumnos  
Las sociedades comerciales se consolidan a través de un contrato de sociedad entre... [02/03/12]
Seguridad en locales comerciales. Perú
766 alumnos  
La seguridad en los locales comerciales en Perú es el tema que aborda este... [19/05/10]
Las personas jurídicas de derecho privado en el derecho comparado
366 alumnos  
La dinámica jurídica de las personas jurídicas conlleva  que estos entes... [17/01/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Área legal!