12.185 cursos gratis
8.402.648 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La sociedad colectiva es una sociedad comercial de instrumento público, donde todos los socios responden a las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada. Este curso explica la función que cumple este tipo de sociedad.

La denominación de esta sociedad debe contener las palabras “Sociedad colectiva” o su abreviatura “Cía.”, la razón social debe componer el nombre de algunos socios y si fueran varios, se tornaría un nombre muy largo y para evitar ello se podría optar por uno o dos socios y añadir la palabra “Compañía” o su abreviatura.

Cabe aclarar que la persona que permita incluir su nombre en la razón social aunque no sea socio responde de manera solidaria e ilimitada a las obligaciones sociales.

Respecto a la administración de este tipo sociedad colectiva, será llevada a cabo por cualquiera de los socios que la componen o por terceras personas, cuyas atribuciones y facultades podrán ejercer conjunta o separadamente de ser alguno de los socios. Si las estipulaciones no fueran precisas al respecto, se entenderá que puede realizarse indistintamente cualquier acto de administración sin mucho trámite burocrático.

Los administradores en ningún momento deben ni pueden delegar total ni parcialmente su mandato de su responsabilidad, salvo la autorización expresa de los socios.

Los administradores podrán ser removidos de su cargo con justa causa, es decir, si es que se cometen actos dolosos o culposos en contra de intereses comunes de la sociedad, incapacidad o incumplimiento de obligaciones, por decisión de la mayoría de los socios en cualquier momento.

Los socios tienen el derecho de supervisar la función de los administradores, examinando la contabilidad y cualquier otra información en el tiempo que lo consideren pertinente y la administración tiene la obligación de brindar dicha información sin retrasó alguno.

La admisión o retiro de socios, serán mediante el consentimiento de todos los socios, siempre y cuando no se hubiese pactado lo contrario.

La restricción más relevante en esta sociedad es que los socios no pueden dedicarse independientemente a negocios que comprendan el objeto de la sociedad colectiva, es decir, el de realizar cualquier actividad competitiva para la misma, salvo la existencia de consentimiento expreso de todos los demás socios. De no ser así la sociedad colectiva podrá excluir al socio y exigir el pago de los daños y perjuicios por una competencia desleal.

Para concluir, si los poderes cedidos al administrador de la sociedad son entregados por una escritura pública constitutiva, entonces deberán ser revocados por la misma vía.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Sociedad colectiva. Conceptos (derecho administrativo)?


Cursos similares

Fuentes del derecho administrativo
13.722 alumnos  
Al hablar de las fuentes del Derecho se alude a los hechos y a las formas mediante... [12/06/06]
Conceptos básicos del derecho
36.899 alumnos  
Muchas son las instituciones y los órganos que crean y aplican el derecho en la... [10/07/02]
El derecho en la empresa
3.855 alumnos  
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?