12.176 cursos gratis
8.738.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conoce y aprende sobre el uso y las características del cimiento de hormigón. Conoce sus principales características y cómo se lo utiliza para que cumpla correctamente su función.

En la planta baja de una edificación, se deben separar del suelo los muros de cerramiento y los interiores, puesto que al colocarlos sobre la tierra, por capilaridad podrán absorber humedad, la cual deteriora todo tipo de revoques y revestimientos, es así que la construcción del sobre cimiento y la impermeabilización del mismo, evitara daños en el inmueble.

Sabemos perfectamente que el agua siempre tiende a bajar, exceptuando casos en los que puede subir utilizando la capilaridad de los materiales.

Este fenómeno se presenta con frecuencia en las edificaciones cuando se apoyan elementos estructurales o de cerramiento sobre la línea de tierra, las diferentes capilaridades del material empleado logran que la edificación absorba agua del terreno, (para verificarlo se puede colocar una esponja sobre una superficie mojada y observarse la absorción).

No solamente el sobreseimiento funciona para impermeabilizar la edificación, ya que también tendrá por objetivo dar rigidez en el basamento de cualquier elemento apoyado en su superficie.

Pongamos como ejemplo un muro de ladrillo de 6 huecos que debe apoyarse sobre un sobre cimiento de hormigón ciclópeo, pudiendo notar que son 2 elementos que tienen diferentes capilaridades.

El cimiento tendrá menor absorción de agua, pero en todos los casos podrá emanarla hacia la mampostería, lo cual ocasionaría daños en el ladrillo, revoque, pintura y cualquier revestimiento interior o exterior que se haya asignado para la edificación.

Es por esto que el sobre cimiento de hormigón ciclópeo debe impermeabilizarse, existiendo varios materiales y procedimientos para tal efecto:

a)      Membranas de PVC: Son plásticos gruesos que se colocan en la parte superior del sobre cimiento, para evitar que el agua ascienda a los muros, sin embargo el sistema constructivo con este método, resta adherencia entre la estructura y el cerramiento, por lo cual no es aconsejable.

b)      Alquitrán: Es un excelente impermeabilizante, pero debemos tomar en cuenta que al colocarlo de manera liquida encima de la superficie del sobre cimiento, al secar e ingresar en estado rígido, podría quebrarse por efectos de dilatación y compresión de la estructura, logrando nuevamente enlace de capilaridad entre los elementos.

c)       Aditivos impermeabilizantes: Dosificados bajo normativas del fabricante, los aditivos impermeabilizantes se mezclan con el hormigón antes de vaciar el sobre cimiento, al fraguarse, el aditivo obturará toda la capilaridad con partículas plásticas, siendo este sistema el recomendado para la correcta ejecución del ítem.

Procedimiento para la ejecución:

Para realizar sobre cimientos de hormigón ciclópeo, se debe tener en cuenta que al vaciar el cimiento con el mismo material, se deberán dejar piedras de construcción salientes de la cimentación para el posterior enlace de los 2 sistemas constructivos. Ya que hormigones de distintas edades en el vaciado jamás se unen, estas salientes lograran una adherencia en el sistema.

Lo cimientos de hormigón ciclópeo deben estar vaciados con exactitud en ancho, largo y alto según se muestre en los planos arquitectónicos de cimentación, debiendo concluirse el elemento a la altura de la línea de tierra, en la superficie de terreno a vista frontal solo aparecerían las salientes de piedra que enlazaran el sobre cimiento.

Fraguado el cimiento se procede a encofrar las aras del sobre cimiento revisando las medidas de ancho y largo de los planos constructivos, notando que el sobre cimiento no existe en los sectores donde se ubicaran puertas de ingreso a espacios interiores como exteriores (podrá notarse en el plano de la siguiente manera):

cimiento

Uva vez realizado el encofrado con madera de construcción y apuntalado para Sobre cimiento, se procede a vaciar una capa de mezcla de dosificación H-21 (210 kg cemento / m3) en proporciones de 1:2.2 entre cemento arena y grava, en el cual deberán incluirse aditivos impermeabilizantes en cantidades aprobadas por el fabricante (ver catalogo del aditivo en la parte posterior del envase).

Al colocar la primera capa de mezcla sobre las piedras salientes, deberá continuarse con las hileras de piedra de construcción, piedra bruta, piedra bolón o piedra manzana, las medidas de las mismas deberán tener como máximo un diámetro de 15 cm. A diferencia de las del cimiento que son de mayor proporción. (No olvide hidratar las piedras antes de su colocación para mejorar la adherencia).

Deberá realizarse el colocado de hileras y el vaciado de la mezcla cuantas veces sea necesario, hasta que la superficie del encofrado quede llena, revisando nuevamente la altura del elemento en los planos constructivo de corte.

En caso de no haberse utilizado ningún aditivo, se debe esperar 4 días para que el cimiento se encuentre en estado plástico rígido y se puedan colocar los impermeabilizantes de PVC, Alquitrán, Membrana Asfáltica, Pintura al Oleo, o el material que se utilice para la impermeabilización, (no recomendados).

A los 14 días de fraguado del Sobre cimiento, se podrán colocar cerramientos con el material asignado para tal efecto.

A continuación se muestra una grafica que detalla los componentes del sistema:

cimiento

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

2 opiniones de Sobre cimiento de hormigón ciclópeo e impermeabilización. Procedimientos y usos

Valoración usuarios: 9,50/10

Sobre: Sobre cimiento de hormigón ciclópeo e impermeabilización. Procedimientos y usos- 26/09/2013
TE FELICITO, POR ESTE APORTE A LOS QUE QUEREMOS APRENDER.
  

Ver más opiniones de "Sobre cimiento de hormigón ciclópeo e impermeabilización. Procedimientos y usos"



Cursos similares

Muro de contención de hormigón ciclópeo HºCº. Su uso y características
61 alumnos  
Los muros de contención de hormigón ciclópeo son aquellos elementos... [22/11/11]
El hormigón. Características
18 alumnos  
En este curso, te enseñaremos sobre las características del hormigón, los tipos y... [12/12/11]
Reciclaje. Escombros de hormigón
28 alumnos  
Conoce más acerca del reciclaje, el autor nos trae un curso breve en el cual nos... [21/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail