12.176 cursos gratis
8.742.322 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El DBMS es un tipo de software muy específico, utilizado generalmente para manejar un conjunto de satos que posteriormente se convertirán en información importante. Ahora explicamos algunas de las funciones básicas de este sistema de gestión de datos.

mo.1

Conceptos básicos del sistema de gestión de base de datos (DBMS)

a) Control de redundancia: El DBMS (Data Base Manegement System - Sistema de gestión de base de datos) debe tener un subsistema para la  redundancia controlada, esto se da, cuando un dato o datos son muy requeridos y es necesario tener esta información más accesible, de manera de perder menos tiempo al realizar las consultas a la base de datos. La información redundante ocupa espacio a veces sin necesidad y puede provocar inconsistencia de datos en muchos casos por ello es necesario un control de estos datos.

b) Restricción de los accesos no autorizados: El DBMS debe tener un subsistema que controla el acceso a la base de datos y también a las operaciones. Como generalmente existen diferentes tipos de usuarios como el administrador, los usuarios autorizados según la definición del sistema, por ello deben  estar controlados sus accesos y restringidos las operaciones a realizar.

c) Suministro de múltiples enfoques para los usuarios: Según el tipo de usuarios el DBMS deberá proveer ciertas herramientas para realizar sus tareas, así por ejemplo, a los programadores de las aplicaciones deberá proveerles los lenguajes de programación adecuados, a los usuarios paramétricos (son los usuarios finales mas comunes, cuyo trabajo consiste generalmente en las consultas y las actualizaciones constantes en la base de datos, estos son por ejemplo, los cajeros de banco, vendedores de supermercados, etc.), brindarles formularios o instrucciones de un lenguaje y menús dirigidos y a los usuarios de consulta lenguajes de consulta.

d) Representación de relacionamientos complejos: Deberá tener la característica de poder relacionar cualquier entidad relacionada entre si, para conseguir el dato necesario que se requiere en la consulta, por más complejo que sea el relacionamiento (relacionamiento por medio de datos clave o llave entre varias entidades).

e) Verificación de las restricciones de integridad: También es necesario tener un subsistema que controle las restricciones de integridad de los datos. Por ejemplo, los números de teléfono deberán tener como restricción n números según  la ciudad o país en un rango definido, de manera de no violar la integridad de la información que se tiene definida en la base de datos y no exista datos basura. Todas las restricciones de integridad vienen del mundo real, que lo representamos como en el caso ejemplo, del número de teléfono, así vienen a ser  reglamentos representados en la base de datos con restricciones que el DBMS debe verificar.

f)  Respaldo y recuperación: La base de datos tendrá que tener la característica siempre de poder sacar backups, es decir, copias de toda su información en cualquier momento que se desee, esto por motivos de seguridad, así en casos extremos de pérdidas de información por algún motivo, se pueden recuperar del backup que se tiene.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Sistema de gestión de base de datos (DEBMS). Funciones básicas?


Cursos similares

Cómo crear una base de datos en Access con Visual Basic
84.426 alumnos  
Puedes organizar todas tus colecciones o lo que desees creando tus propias bases de... [12/01/06]
Cómo crear base de datos en Microsoft Access
5 alumnos  
Microsoft Access es un sistema para crear bases de datos. Hacer una base datos... [19/01/12]
Tutorial para crear una base de datos (Visual Basic 6.0)
14 alumnos  
El Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programación dirigido por eventos, contiene... [14/02/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail