12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso breve, te enseñaremos sobre el sistema de excavación con agotamiento, ya que se requiere la evacuación de agua situada en el fondo de la fosa, para realizar la construcción de ítems para sistemas de fundación.

Existen algunos trucos muy interesantes que podrás conocerlos a continuación.

Teoría: El ítem de excavación con agotamiento, incluye en el precio unitario la compra o alquiler de bombas de agua dependiendo al caudal y flujo de agua interno del terreno, siendo que en algunos casos podrían presentarse vertientes internas y posos subterráneos que se activen a la hora de realizar la extracción de volúmenes de tierra.

En todos los casos, se debe optar por la utilización de bombas de agua de tipo sumergible, teniendo en cuenta que la manguera de extracción sea larga a fin de poder enviar el volumen hacia la matriz colectora de alcantarillado pluvial más próxima.

Al no existir un colector cercano, debe preverse el alejamiento de la manguera, de tal manera que no cause daño a otros sectores del predio o vecinos, ya que se podrán trasladar enormes cantidades de agua, que en pocos casos será limpia y mucho peor potable, por lo cual no se debe almacenar para realizar mezclas de hormigón, ya que pueden provenir de un daño en sistema sanitario cercano y contener restos de materia.

La bomba sumergible, tendrá una capacidad denominada en caballos de fuerza, con capacidades de impulso, que deben tomarse en cuenta a la hora de adquirirla, ya que un flujo intenso evidentemente requiere mayores potencias.

Se debe tener en cuenta que la bomba de agua es eléctrica, por lo cual deberá existir una toma cercana para energizar este equipo, realizando las previsiones correspondientes y revisando que el cable se encuentre en perfecto estado, en otro caso al contacto con el agua podrá causar severos daños e incluso la muerte de miembros del equipo contratado para la realización de este ítem.

La bomba de agua sumergible, presenta en la parte superior un agarrador, que sirve para situar un gancho de engarce y cuerda, con el fin de descender el equipo hasta el fondo de la excavación.

Este equipo tiene una morfología muy especial, así como una tecnología apropiada para el caso, siendo similar a un cilindro metálico, con ranuras en todo el contorno, que serán las encargadas de succionar el agua situada en la excavación.

El siguiente grafico es un ejemplo de la morfología de una bomba de agua sumergible, existiendo variación de diseño según su procedencia:

Bombas de agua

Las rejillas situadas al perímetro del cilindro principal, permiten el paso de agua hacia el interior, existiendo en el núcleo, un rotor encargado de impulsar el agua hacia la manguera conectada en la parte superior.

Se debe tomar en cuenta que podrían ingresar pequeñas piedras hacia el interior de la rejilla, dañando la élice del rotor y reduciendo el tiempo de vida de la bomba, por lo cual deberá preverse forrar toda la cápsula con alambre milimétrico para evitar el paso de partículas.

En segunda instancia, y el truco más importante que se debe conocer para realizar el agotamiento, es el siguiente:

La bomba al estar apoyada en la base de la excavación comienza a absover el barro diluído por el exeso de agua, por lo cual debe notarse, que por el extremo de la manguera comensará a salir el líquido denso muy lentamente, en ese instante, apague la bomba ya que estará a pocos minutos o segundos de fundirse.

Para esta eventualidad, consiga un balde de pintura vacio y perfórelo con un clavo caliente en todo su perimetro, pero solamente de su centro para arriba.

Bombas de agua

Al introducir la bomba en la parte interior, deberá utilizarse el gancho del balde para sujetar la cuerda y enviar el sistema hacia el fondo de la fosa de manera conjunta, notando esta vez que al encender la bomba, se extraerá el componente líquido filtrado al interior del balde por las perforaciones, con gran impulso, siendo que el barro quedará asentado y la parte inferior de la excavación, impidiendo su acceso ya que la pieza no se encuentra perforada en su segmento inferior.

Bombas de agua

Es importante supervisar el proceso, ya que existen modelos de bombas que no funcionan de manera automática, siendo que, si baja el nivel de agua, la bomba podrá seguir funcionando absorbiendo aire, lo cual logra la fundición del motor por falta de enfriamiento.

Si va a utilizarse la bomba con ducto de succión, también se deberán tomar las mismas previsiones del caso, al colocar la punta de la manguera dentro del balde amarrada con alambre al agarrador, y forrar la cabeza de la misma con alambre milimétrico, para evitar el ingreso de piedras y barro que puedan ingresar a la bomba situada en la parte media del sistema entre la manguera de ingreso y la de salida.

Para este caso, podrá utilizarse un equipo convencional que no sea sumergible.

Nota: Si el flujo de agua es reducido, se podrá realizar el agotamiento simple, utilizando baldes para la extracción de volúmenes escasos.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Sistema de excavación con agotamiento. Evacuación de agua con bombas?


Cursos similares

Diseño de Pozos de agua subterránea
5.109 alumnos  
A la hora de querer instalar un pozo es necesario realizar unos estudios previos.... [13/10/06]
Tanque de agua cisterna. Manual de construcción
4 alumnos  
El tanque cisterna, es un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable,... [03/01/12]
Sistema estructural de altura activa. Construcción
1 alumnos  
El sistema estructural de altura activa, tiene por principio, dotar al arquitecto... [13/12/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Industrial!