12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sistema de costos estimados

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|17 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/01/2012
Envýa un mensaje al autor

El sistema de costos estimados pertenece al segundo grupo del sistema de costos, que son los costos predeterminados. En este curso te daremos a conocer sobre la definición y características de estos costos.

Los costos estimados, son aquellos que se calculan con anticipación, sobre bases estimativas de la cantidad y el precio, respecto a la utilización de la materia prima, mano de obra y gastos de fabricación. Estos costos tiene la finalidad de pronosticar la cantidad de los tres elementos a utilizar o invertir en la fabricación de un determinado artículo, esta predeterminación se realiza mediante la aplicación de pruebas efectuadas, para conocer los costos reales que se incurren para ciertos productos.

De acuerdo a la finalidad de los costos estimados, el mismo presenta diferentes características, sin embargo mencionaremos las dos más relevantes que son las siguientes:

Al cierre de cada periodo (un mes), es necesario tomar un inventario de productos terminados, en fabricación y proceso, ya que esa toma de inventarios permitirá reflejar: los materiales primos, la mano de obra y gastos de fabricación, que estarán valorados a un costo estimado (no real).

De la comparación resultante de los costos reales y los reflejados en los inventarios de cierre (estimados), se podrá determinar dos posiciones:

* Sin diferencia.
* Con diferencia.

Sin diferencia. Esta posición se da siempre y cuando los cálculos estimados han sido hechos correctamente o el pronóstico fue acertado, ya que el importe del inventario de cierre coincidirá con los saldos de las cuentas de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación de los gastos reales.

Con diferencia. Esta posición se da cuando existe diferencia del inventario de cierre y de la suma total de los saldos de las cuentas de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación. Pues esta diferencia determinara el ajuste que deben sufrir los costos estimados, para mostrar unos costos por unidad exactos.

Es necesario resaltar que la diferencia puede darse en dos casos:

* Menor al costo estimado.
* Mayor al costo estimado.

En ambos casos el tratamiento contable será diferente y así también afectara de manera positiva o negativa al resultado de la gestión.

En ese sentido se deduce que tal comparación de costos reales con costos estimados, hará que los costos estimados se ajusten a la realidad, tratando e lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Sistema de costos estimados?


Cursos similares

Aplicación para el tratamiento contable de los costos estimados
6 alumnos  
Los costos estimados son aplicados a empresas con producciones simples y donde... [25/01/12]
Sistema de costos por órdenes específicas
6 alumnos  
El sistema de costos por órdenes específicas, es un conjunto de elementos técnicos... [27/01/12]
Fundamentos de los costos
54.440 alumnos  
Se empezará con el estudio del costo básico. Se trabajará el papel de la... [08/06/06]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail