12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La servilleta. Historia y uso

Autor: Patrícia Baradon
Curso:
|15 alumnos|Fecha publicación: 12/12/2011
Envía un mensaje al autor

Si usted pensaba que la servilleta era un adorno, aquí le contaremos para qué sirve, cómo y cuándo usarla. Una experta en el tema nos hablará de forma detallada sobre la servilleta y el uso que debemos darle, si te interesa el tema no dudes en seguir este curso hasta el final.

Es interesante saber que la forma de utilizarla, los tamaños y la manera de colocarla sobre la mesa han cambiado a lo largo de su historia, provocado en parte por la aparición de los cubiertos y la evolución del comportamiento en la mesa.

En la época del Imperio Romano, los invitados llevaban sus propias servilletas; ya a fines del siglo XV eran entregadas por los anfitriones a sus invitados a medida que iban llegando. En ambos casos su uso no se limitaba sólo a limpiarse las manos, con las que se comían los alimentos por aquellos días, sino que también servía para llevar la comida que sobraba para la casa a modo de morral.

La costumbre de colocar servilletas sobre la mesa fue anterior a la aparición de los cubiertos. Con el surgimiento del tenedor, en el siglo XVII, se siguió usando la servilleta pues los menús eran muy variados y no se consideraba de mala educación asir los huesos con las manos. A medida que el empleo de los cubiertos se hizo más común, el uso de la servilleta se limitó a la limpieza de la boca antes y después de beber y cuando sea necesario.

Como antecesor de la actual servilleta, tal vez se podría hablar del touaille, especie de toalla de más de 3 metros que colgaba de la pared del comedor.

Como la conocemos hoy, aunque de mayor tamaño, se popularizó a partir del siglo XVI, si bien en aquel momento se doblaban con forma ¨artísticas¨; tradición que permaneció por 2 siglos y fue totalmente descartada en las mesas elegantes desde hace mucho tiempo. Doblarlas o colocarlas dentro de las copas queda relegado a reuniones muy informales o familiares, por dos motivos: la servilleta no es un adorno y es poco higiénico el manoseo necesario para plegarlas. Aros a modo de servilleteros son permitidos en reuniones poco formales. Cuanto más elegante el evento más sencillo será el dobles, en rectángulo o triángulo son los más comunes.

Los materiales fueron variando desde el damasco de seda, el de lino, el algodón y hasta el papel para ocasiones muy informales, vinos de honor, cocktails o cualquier evento en el que estemos de pie.

Hace tiempo los juegos de mantelería tenían la mitad de las servilletas de color rojo, sin interesar la tonalidad del conjunto, para ser utilizadas por las damas y evitar que se marcaran con el lápiz labial.

En la actualidad existen servilletas para almuerzos de mayor tamaño, más pequeñas para la hora del té y las de cocktail también utilizadas cuando alguien nos pide un refresco o un vaso de agua. Las servilletas utilizadas en almuerzos y comidas no se desdoblan totalmente al colocarlas sobre el regazo.

Forma de colocar la servilleta

Cuando ya está la entrada servida en el momento de sentarse, la servilleta se coloca a la izquierda del plato. Cuando no lo está, también se puede poner sobre el plato base. Algunas bibliografías la admiten a la derecha, a pesar de que esta ubicación es poco práctica cuando existen muchas copas.

Los anfitriones son los primeros en colocarlas sobre el regazo en cuanto se sientan a la mesa, seguidos por los invitados; es lo primero que hacemos en cualquier evento sentados, salvo en el servicio de té. Nunca se coloca alrededor del cuello, salvo que sean niños. Si tuviéramos que ausentarnos durante la comida la dejaríamos sobre la mesa del lado izquierdo o en la silla, jamás la llevamos con nosotros.

¿Un dato interesante?, dicen las malas lenguas que si doblamos la servilleta al terminar de comer la amistad con los anfitriones podría terminarse... por las dudas y sobre todo por buena educación, se coloca sin doblar sobre el lado izquierdo. Cuando la anfitriona lo hace esto marca la finalización de la comida.

Ejemplo de como colocar la servilleta en la mesa

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre La servilleta. Historia y uso?


Cursos similares

Protocolo. La servilleta
625 alumnos Curso con vídeo
La servilleta . Aprende en este curso de protocolo el uso de la servilleta , sus... [20/07/11]
TV. Cuestión de uso
30 alumnos  
En el siguiente curso que te presentamos hoy obtendrás una guía sobre lo que es uno... [25/07/11]
Historia del arte del antiguo Egipto
246 alumnos  
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail