12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Al momento de seleccionar al personal para un puesto dentro de una empresa hay que tomar en cuenta muchos factores, uno de ellos es el curriculum vitae, el título profesional, sin embargo no es el más importante, hay que tomar en cuenta la personalidad de la persona, la empatía y si está calificado para el puesto. Este curso explica las potencialidades que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un trabajador.

No sólo es el título

Privilegiar la calidad humana, las capacidades y potencialidades de una persona es clave al momento de contratar y fomentar el ascenso al interior de las empresas.

El título universitario es un factor importante, pero no es el único a considerar, como lamentablemente lo hace la mayoría de las compañías en nuestro país. Muchos fracasos en los procesos de selección provienen del hecho de que quizás al seleccionador le gusta la educación, formación o expresión oral del candidato, pero no tiene una visión global del cuadro, por lo que puede tomar decisiones sobre contratación a partir de criterios equivocados.

Los encargados de realizar la selección del futuro personal, deben evitar caer en la tentación de comparar a los candidatos entre sí. Lo que realmente deben hacer es comparar cada candidato con el puesto de trabajo. Generalmente es más eficaz y se obtienen resultados más rápidos cuando es el puesto de trabajo el que se adapta a la persona y no la persona al puesto de trabajo.

Es de cierto, que para aquellos que estudian carreras técnicas, es una odisea comenzar en la vida profesional y cuando lo hacen, tienen muy pocas posibilidades de ascender a cargos relativamente altos.

Cuando se privilegia a las personas en virtud de su título universitario, se hace por la clase de universidad en la que estudió. Es por esta razón que debe considerarse de suma importancia la necesidad de formar a los candidatos en el estilo propio de cada empresa. Este proceso requiere de inversión de tiempo y recursos, confiar en ellos y potenciar a aquellos que independientemente del tipo de formación que recibieron concuerdan con los valores de la empresa, poseen la capacidad y el liderazgo deseados.

Es valorable el obtener un título universitario, pero no es la única variable que se deberá considerar, de hecho hay innumerables ejecutivos que sin haber partido en una empresa con el apoyo de un título universitario, sus capacidades personales le han permitido ejercer cargos de alta jerarquía en las empresas.

De igual modo, sería valioso considerar a las personas de la tercera edad o discapacitados, porque a diferencia de lo que se puede pensar, estas personas pueden transformarse en un aporte importante, con un nivel de compromiso incondicional y capacidad superior para mejorar día a día, incluso por encima del resto de trabajadores.

Es por todo lo anterior, que debemos volver a creer en las personas, en sus valores, capacidades y potencialidades; invertir en ellas y no sólo preocuparse por sus títulos o lo que podemos como empresa obtener de beneficio particular.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Seleccionar personal de acuerdo a sus potencialidades. Recursos humanos?


Cursos similares

Rotación de personal. Recursos humanos
2.262 alumnos  
La rotación de personal o de recursos humanos es una opción de organización... [24/08/09]
Cómo contratar nuevo personal. Recursos humanos
29 alumnos  
Te presentamos un curso con consejos para la contratación del nuevo personal en... [28/11/11]
Función del personal de reclutamiento y selección. Recursos humanos
10 alumnos  
Tradicionalmente la función de reclutamiento y selección de personal se basa en... [08/03/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Recursos humanos con nuestros cursos gratis