12.182 cursos gratis
8.735.997 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguro privado. Empresas

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|20 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2012
Envía un mensaje al autor

El seguro se lleva acabo, mediante ciertos contratos legales, bajo los cuales el asegurador por el cobro de una prima, promete reembolsar al asegurado a prestarle determinados servicios en caso de sufrir ciertas pérdidas accidentales que se describan, durante la vigencia del acuerdo.

El seguro al ser una actividad esencialmente económica, cuya finalidad es la de cubrir los posibles siniestros mediante acción mutua. La acción mutua responde a la característica de mutualidad que consiste en:

“Existe cinco asegurados, pero con las cinco primas percibidas se pagara los siniestros de dos asegurados que sufrieron siniestro, esto debido a que no todos los asegurados sufrirán siniestro al mismo tiempo”

En resumen la mutualidad vendría a ser el principio fundamental del seguro, pues determina que el seguro sea una institución donde participa con sus aportes todos aquellos individuos amenazados por la ocurrencia de riesgos similares, como resarcir los daños de aquellos pocos que sufren perdidas. Pues de seguro va ser posible que un gasto cuantioso e incierto se sustituya por un gasto pequeño pero cierto.

La existencia del seguro privado se da a razón de:

* La economía.
* La necesidad.
* La casualidad.
* La trasabilidad.
* La analogía del peligro.
* La generalidad.

La economía. Se fundamenta en la economía, porque actúa dentro una estructura eco social, por lo que el seguro no actúa en forma individual ni aislada, sino ante la presencia de una serie de variables económicas dentro las cuales esta la masa de riesgos existentes que combinados entre si permiten compensar las deudas.

La necesidad. Hace referencia que para que exista el seguro, debe existir la necesidad del mismo, ya que esta dada por la constante “incertidumbre” que amenaza los bienes y la vida.

La casualidad. Esta característica nos indica que los acontecimientos deben ser causales, es decir fortuitas y no intencionales ni premeditadas (dolo o mala fe).

La tasabilidad. Esta indica que para asegurar la probabilidad de ocurrencia de un evento deberá tasarse en base a un análisis estadístico, el cual determina los importes que deben cobrarse en cada riesgo en función de la probabilidad de ocurrencia.

La analogía del peligro. Esta característica indica que para determinar que tanto para el volumen y valor para la obtención de prima en función de los riesgos exige cierta homogeneidad, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, por lo que normalmente esta no se presenta y por ende la compañía aseguradora recurre a las técnicas propias del seguro como ser:

* Coaseguro.
* Reaseguro.

Coaseguro. Esta técnica se refiere a compartir el riesgo entre compañías aseguradoras, de acuerdo a porcentajes convenidos entre partes.

Reaseguro. Esta técnica se refiere a transferir el riesgo a otra compañía seguradora, de acuerdo a convenio.

La generalidad. Esta característica nos indica que una institución o empresa para ser considerada dentro de la actividad aseguradora deberá reunir todas las características anteriormente señaladas.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Seguro privado. Empresas?


Cursos similares

Empresas en época de crisis. Consejos
18 alumnos  
Curso de empresas. En épocas de crisis la incertidumbre es el común denominador en... [22/11/11]
Relación costo-volumen-utilidad. Empresas pequeñas
2 alumnos  
En este curso se expone la relación costo-volumen-utilidad, una estrategia que... [27/01/12]
Registro contable de la liquidación de cobranza. Empresas Aseguradoras
18 alumnos  
En este curso aprenderás el registro contable de la liquidación de cobranza desde... [27/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail