12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Salud. Ejercicios de respiración

Autor: María Sonia Quevedo Hoyos
Curso:
7,50/10 (2 opiniones) |69 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/11/2011
Envýa un mensaje al autor

Los ejercicios respiratorios resultan fundamentales en la reeducación de la voz Y en momentos que se requieran completa relajación (cuerpo y mente en armonía). Su finalidad es aumentar la capacidad respiratoria y la velocidad y lograr el control consciente de la espiración, de manera que, tenga más fuerza y mayor continuidad, en este tutorial, conoce las bondades de esta técnica de respiración.

La respiración costo-diafragmática, debe ser nasal, profunda y regular, no entrecortada ni violenta.

Se llena en primer lugar la base de los pulmones (siempre inspiración nasal), haciendo descender el diafragma, y poco a poco se continúan hasta llegar a la parte superior. Se retiene el aire unos segundos en los pulmones y por último comienza la espiración, que puede ser bucal o nasal, haciendo volver al diafragma a su sitio de forma lenta y progresiva. Se debe evitar la elevación de los hombros ya que puede generar contractura de cuello y hombros.

Estos ejercicios se realizan silenciosamente, trabajando el soplo por sí mismo, aunque deben ir acompañados de un trabajo sobre la fonación (conjunto de sonidos inteligibles).

La intensión es hablar en un tono claro y cómodo, evitando hablar muy agudo o muy grave, lo que dañaría el mecanismo vocal, de gran importancia para alcanzar los logros deseados.

“Pero en el sueño profundo, aunque la mente deviene quiescente, el soplo no se detiene para que el cuerpo pueda ser preservado sin tener la impresión de que se está muerto. En el estado de vigilia, cuando la mente deviene quiescente, el soplo está controlado.”docencianacional.tripod.com docencianacional.tripod.com

Al igual que el resto de los ejercicios, los respiratorios deben practicarse de forma regular hasta conseguir una correcta automatización y un buen control del soplo.

Aprendiendo a pensar en no pensar por medio del correcto manejos de la respiración

Respirar es una acción inconsciente; al nacer, el llanto del niño nos muestra su primera respiración, su primera expansión del tórax, su primer contacto con el mundo y en ese momento, se inicia un acto completamente involuntario y perfecto por el resto de vida; al crecer empezamos a perder la perfección de la primera respiración, la consciencia del acto, y es por ello, que tenemos que aprender a respirar correctamente; es fácil, más se requiere de disciplina.

Vamos ahora a respirar correcta y conscientemente, para lograrlo nos colocamos en una posición cómoda; parados, sentados o acostados, colocando las manos sobre el abdomen para sentir como se expande hasta llegar a la parte alta del pecho, logrando sentir como el oxigeno penetra el cuerpo. (Respiración diafragmática, conocida también como respiración de fuelle)

Las técnicas son muchas, hoy trabajaremos con la más sencilla.

Ya estamos cómodos, suelto el cuerpo, descansado y sin tensiones; cerramos los ojos y visualizamos el espacio en el cual nos encontramos, inhalando profundo y lento por la NARÍZ, para que el oxigeno al entrar y pasar por todo el sistema respiratorio (Con sus coladores, los bellitos), atrape las impurezas y proporcione la temperatura ideal al mismo, con la que ha de llegar a los pulmones.

En este punto retenemos el aire a conteo de 3 ó 5 inicialmente, aumentando con la práctica hasta 10 segundos o más si nos es posible, para luego exhalar lentamente, muy lento sintiendo como el aire sale por la nariz o por la boca; en este momento el cuerpo afloja, se suelta y se relaja; sentimos como circula la sangre disminuyendo las pulsaciones y al igual que el ritmo respiratorio; lo que nos proporciona una grata sensación de levedad, de ese no sentir que el cuerpo pesa, como tampoco el cansancio, el dolor o las molestias por posturas incómodas; también nos ayuda a deshacernos de los pensamientos inquietantes que genera el estrés de la rutina diaria.

Con todo lo anterior estamos listos para enviar órdenes a nuestra mente pidiéndole que los pensamientos molestos al igual que los sonidos desagradables, entren y salgan sin violentarlos, repitiéndonos una sencilla frase:

“Pensar en no pensar” para alcanzar la paz, sin detenernos en ninguno de ellos, logramos así, apartarnos de la contaminación que generan.

Sentimos ahora circular la sangre disminuyendo el ritmo cardíaco y las pulsaciones, deshaciéndonos de la carga emocional imprevista o súbita, de la que por lo general, no somos conscientes.

Seguimos concentrados en la respiración, con la mente en ella, en su ejecución; repitiendo la frase “Pensar en no pensar “si llegáramos a sentir mareo, suspendemos por unos segundos retomándola para continuar con la práctica.

Hacemos nuevamente consciencia de la respiración, de su paso por todos los órganos del cuerpo, de su recorrido por el torrente sanguíneo, la expansión de los pulmones y diafragma, de su llegada al corazón y cerebro.

Una buena respiración nos lleva a controlar todo el sistema nervioso, a dar y recibir órdenes pudiendo además ayudar a otros.

No olvidemos nunca al exhalar, contraer los músculos abdominales, imaginando que el ombligo se pega a la columna, aprendiendo a respirar siempre con los músculos tensos; esto equivale a un abdominal continuo muy efectivo, obligando además a la columna, a permanecer en perfecta alineación llevándonos a manejar una excelente postura que nos ayudará a evitar lesiones en la región lumbosacra, por Ej.

La lumbalgia (popularmente llamado dolor de cintura, o riñones)

No olvidemos nunca al exhalar, contraer los músculos abdominales, imaginando que el ombligo se pega a la columna, aprendiendo a respirar siempre con los músculos tensos; esto equivale a un abdominal continuo muy efectivo, obligando además a la columna, a permanecer en perfecta alineación llevándonos a manejar una excelente postura que nos ayudará a evitar lesiones en la región lumbosacra la calma y retomar el entrenamiento o competencia sin carga emocional y sin agresión física.

Aplicable a las parejas del común, preferiblemente, sin llegar a los extremos citados en el deporte.

Cuando hacemos conciencia por medio de la respiración de cómo y por donde circula la sangre, de la disminución del ritmo cardiaco, de la reducción de las pulsaciones hasta ser casi imperceptibles, lograremos un estado ideal relajado y calmo sin tensiones ni dolores.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

2 opiniones de Salud. Ejercicios de respiración

Valoraciýn usuarios: 7,50/10

Sobre: Salud. Ejercicios de respiración - 26/11/2011
Por favor si me puede ayudar a diagnosticar tengo un hijo de 12 años que al correr se cansa rapido y a veces se tropieza y al caer se gopea la rodillita, lo he hecho ver de los medicos y no le dan con el problema, si ud me puede... leer mýs »
  
Muy bueno!
6/10

Sobre: Salud. Ejercicios de respiración - 23/11/2011
muy buen curso, la respiración es muy importante para la salud, pero nadie le da valor
  

Ver mýs opiniones de "Salud. Ejercicios de respiración "



Cursos similares

Embarazo. Ejercicios de respiración
172 alumnos Curso con výdeo
Respiración en el embarazo . Durante el embarazo se realizan muchos cambios en el... [04/07/11]
Técnicas de respiración. Pranayama Yoga
322 alumnos Curso con výdeo
Aprende una técnica de respiración yóguica para optimizar tu estado físico y... [12/08/11]
Importancia de la respiración. Relajación dirigida
53 alumnos  
Como bien sabemos la respiración es sumamente importante ya que a través de esta... [18/11/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail