12.185 cursos gratis
8.399.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso presenta un breve reflexión sobre la ambigua influencia que puede generar la utilidad de las tecnologías aplicadas a la educación y los materiales educativos, desde una visión sociológica del asunto.

Para ello, nos apoyamos en algunos fundamentos teóricos, en los cuales se hace referencia a la relación que hay entre los medios tecnológicos comunicacionales y los materiales o recursos educativos.

En contraposición a algunos recursos tecnológicos dentro de la educación, se describen algunas posturas y criterios, donde se priorizan los conocimientos previos del niño(a), los valores éticos-morales y la cultura a la que pertenecen. Para concretar estas posturas, algunos autores concluyen con que todo proceso educativo debe iniciar a partir de una legitimidad del ser del niño (a), tomando en cuenta los conocimientos previos con los que el niño (a) ingresa al ámbito escolar, sin desvalorizarlo.

Esta visión, genera un debate sobre cómo los educadores deben aplicar en al aula el manejo de los recursos educativos, sean materiales impresos o tecnologías de la comunicación, tan ligadas al ámbito cibernético hoy en día.

Es por demás conocido el auge e impacto en las relaciones comunicativas y de la vida diaria que han tenido las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los últimos tiempos, es propicio referir, que su fundamentos teóricos y metodológicos pueden retomarse en palabras de Marqués P. (2009) desde “los sofistas griegos (siglo -V dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas), Sócrates, Santo Tomás de Aquino, Comenius…”(p. 2) este último del siglo XVII, que según dicho autor, daba gran importancia a las ilustraciones de los manuales de latín, Rousseau siglo XVIII, Pestalozzi, y Herbart, en el siglo XIX destacan la importancia de los medios y los métodos instructivos.

No obstante Marqués P. (2009) afirma que “la tecnología educativa tiene su autoría en americanos del siglo XX, Dewey que aboga por una educación basada en la experiencia” (p. 2), Thorndike las del conductismo, Montessori O Pressey con la fuerte conexión entre psicología y educación planteándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre las teorías psicológicas y su aplicación en los contextos instruccionales (GLASER la denomina “Psicología de la Instrucción”).

A la luz de lo dicho anteriormente, es claro que las TIC y los Materiales Educativos (ME) tienen una relación estrecha, porque ambos poseen una naturaleza formativa intencional o no, quizás en el caso de los TIC no se realicen con intención educativa, pero su esencia informativa e impacto audiovisual en sus usuarios incide en ellos de una u otra forma, en el caso de los ME, si se acepta la existencia de una intención, es decir, nosotros los educadores antes de usar cualquier recurso, material o medio debemos reflexionar bien en sus ventajas o desventajas para el logro del propósito educativo.

Sobre todo la esencia de su contenido implícito o explicito, que no propicie o incite como lo reza la Ley Orgánica de Educación (2009) en su Art. 10, “…al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje…” que no se “…atente contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana, los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afro descendientes.”

Cabe aquí destacar las acertadas palabras de Maturana H, y Nisis S. “los niños a cualquier edad, llegan al espacio escolar desde un ámbito cultural vivido en coordinación de haceros y emociones (conversaciones) que configuran su corporalidad como su ser y su instrumento de acción y reflexión.” (p. 23). Con esto deja claro, que en todo proceso educativo debe continuar una conexión entre lo que el discente o la discente conoce porque le es propio, como en el caso de la cultura a la que pertenece, muy importante para nosotros educadores amazonenses por la convergencia de culturas.

Para concretar los citados autores afirman “todo proceso educacional debe partir aceptando la legitimidad del ser del niño o de la niña, o cualquier estudiante, aunque se le guie a cambiar su hacer. Lo que los niños y las niñas son y saben al ingresar al espacio escolar no debe ser desvalorizado.” Se deduce también que el mismo contacto con los medios o recursos tecnológicos comunicativos o no, que los discentes conocen y manejan debe ser tomado en cuenta por él o la docente en la labor formativa.

La razón de prever los anteriores elementos inherentes e incidentes en el proceso educativo que se desarrolla en nuestros planteles, son de vital importancia en la lucha contra la pérdida de los valores ético-morales, es menester la revaloración de la diversidad de pensamiento y hasta de nuestra multiculturalidad poco o casi nada presente en la proyección tecnológica y su contenido.

Por múltiples razones, ha llegado al extremo de generalizarse la vergüenza étnica, el bajo autoestima, desasosiego e infelicidad muchas veces confundida con la supuesta carencia de productos de consumo que se venden publicitariamente como “necesidades”

No por lo dicho debemos asumir una actitud de confrontación o rechazo. Las TIC en el caso de la tecnología del ordenador personal y sus aplicaciones, representan grandes avances para la ciencia en general el compartir experiencias y saberes, potenciar la captación sensitiva de los detalles por minúsculos que sean.

Es por ello que estos más que medios, se constituyen también en materiales que bien empleados, seleccionados y aprovechados potenciarían los fines educativos que todos queremos ver consolidados, en los mismos ciudadanos que los emplean, diseñan y usan.

Por ello, es un llamado a nosotros mismos como educadores a la buena comprensión y adquisición de habilidades para el aprovechamiento de las TIC en pro de planificar, con consciencia y aceptación de sus bondades impregnándole un sentido verdaderamente formativo como medio, recurso o material educativo eficaz en la elevación de la calidad humana de nuestros discentes.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Relación e influencia de las tecnologías de la información y los materiales educativos?


Cursos similares

Educación. Elaboración de materiales educativos
909 alumnos  
Los materiales educativos son de gran importancia porque a través de ellos... [08/11/10]
Fundamentos y criterios para elaboración de materiales educativos impresos (M.E.I.)
13 alumnos  
Este curso aporta información sobre los fundamentos básicos y criterios para... [15/08/12]
La supervisión interna en los centros educativos
4.640 alumnos  
Este curso esta dirigido a directores de centros educativos con la finalidad de que... [13/06/07]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?