12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso se expone la relación costo-volumen-utilidad, una estrategia que emplean las empresas pequeñas, ésta estrategia sirve para el proceso de planificación; es decir el diseño de acciones para lograr un desarrollo integral de la empresa.

La relación costo, volumen y utilidad, consiste en la información de los costos respecto al volumen de unidades que se espera vender, a través de esta relación se puede determinar cómo cambia la utilidad cuando cambian los costos y/o cuando cambia el volumen de las ventas, entonces los cambios en las utilidades se producen también a través de los costos variables, costos fijos, precios de venta y volumen. Es decir, que si el costo total es igual al ingreso total, la utilidad es cero y nos estaría reflejando un equilibrio que ni favorece ni perjudica a la empresa.

Bajo este análisis corresponde plantearse preguntas como: ¿Qué volumen de ventas se requieren para obtener un punto de equilibrio? ¿Qué volumen de ventas se necesitan para obtener utilidades? ¿Cómo afectan las utilidades a las variaciones en costos variables y fijos, precio de venta y las unidades vendidas?

En ese entendido el punto de equilibrio o equilibrio contable consiste en un instrumento eficaz que le permite a la empresa planificar sus utilidades, es decir determinar anticipadamente como será el comportamiento de los costos en sus operaciones, para cubrir estos con sus ingresos y obtener utilidad como pago de recursos invertidos en la empresa.

El objetivo del punto de equilibrio que se da con la relación costo, volumen y utilidad, es el de brindarnos la información precisa de cuanto volumen es necesario vender para obtener utilidad y no pérdida. Es a partir de este punto que la empresa decide que si vende más obtendrá más utilidades y si reduce sus ventas obtendrá pérdidas.

Para la determinación del punto de equilibrio básicamente existen dos formas que son.

Utilizando el método de clasificación directa, es decir diferenciar los costos fijos de los costos variables mostrando además los costos fijos en valores totales y los costos variables en valores unitarios.

Utilizando las fórmulas donde el punto de equilibrio va a ser igual a los costos fijos, sobre uno menos los costos variables sobre el ingreso total.

Como se puede observar, realizar un análisis de la relación costo, volumen y utilidad es muy necesario e importante para una empresa, puesto que afectara de manera directa a la obtención de resultados. Además esta observación nos indica que se debe poner mucha atención y control en la elaboración y ejecución del presupuesto de costos y volumen de producción, que son los que reflejan y limitan el margen de cifras a utilizar.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Relación costo-volumen-utilidad. Empresas pequeñas?


Cursos similares

Volumen y utilidad del costo
1.561 alumnos  
En los cursos de Fundamentos de los costos y el Linealización de costos vimos como... [08/06/06]
Las variaciones entre costo estimado y costo real
2 alumnos  
El curso da una síntesis sobre las variaciones entre costo estimado y costo... [30/01/12]
Teoría de demanda y utilidad. Microeconomía
11 alumnos  
La finalidad de esta teoría es brindar una explicación, respecto al proceso de las... [02/03/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail