12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso breve de contabilidad conocerás sobre las partidas que componen el patrimonio y cuál es la manera correcta de realizar el asiento de ajuste de reexpresión patrimonial para cada una de estas cuentas, síguelo para conseguir más información.

La re expresión patrimonial es el último grupo de los asientos de ajuste y se genera, porque como toda reexpresión está sujeta a la fluctuación del dólar estadounidense.

Este caso de asientos de ajuste, emerge únicamente como consecuencia de reconocer los efectos de la inflación que afectan al patrimonio de una empresa. Por tanto, dicho registro está destinado a cuentas que constituyen los sub grupos del rubro patrimonial como son:

Capital.

Reservas.

Resultados acumulados.

Otras cuentas patrimoniales.

Para efectuar la re expresión  de valores, concordante con norma de contabilidad No 3, titulada Estados financieros a moneda constante, el patrimonio debe segregarse en dos componentes que son:

Capital y reservas.

Resultados acumulados.

El capital y reservas, se re expresan al cierre del ejercicio anterior en la fecha del ajuste a practicarse, en función a las fluctuaciones en la paridad cambiaria del dólar Estadounidense, respecto del boliviano, de acuerdo a la siguiente regla:

Cargar la cuanta ajuste por inflación y tenencia de bienes por el incremento de la actualización con abono a la cuenta ajuste global del patrimonio por similar importe.

Los resultados acumulados existentes, se re expresan al cierre del ejercicio anterior, en la fecha del ajuste a practicarse en relación a las fluctuaciones del dólar respecto al boliviano, de acuerdo a la siguiente regla:

Cuando los resultados acumulados son utilidades. Se debe cargar la cuenta ajuste por inflación y tenencia de bienes por el incremento de la actualización con abono a la cuenta resultados acumulados por similar importe.

Cuando los resultados acumulados son perdidas. Se debe cargar la cuenta resultados acumulados y abonar la cuenta ajuste por inflación y tenencia de bienes por similar importe.

Por tanto en resumen:

Se re expresa el patrimonio existente al cierre del ejercicio anterior.

Así el patrimonio sea negativo, se debe re expresar los valores, porque el capital y las reservas presentan saldos acreedores positivos y las pérdidas acumuladas se actualizan en su propia cuenta.

Cuando las partidas patrimoniales fueron apropiadas durante el ejercicio, se practican re expresiones parciales cuenta por cuenta, bajo el mismo procedimiento.

La cuenta ajuste global del patrimonio contabiliza la re expresión de valores del capital y reservas incluida esta y se re expresa en su propia partida.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Reexpresión patrimonial. Asientos de ajuste?


Cursos similares

Derecho Civil patrimonial
14.328 alumnos  
El Derecho Civil engloba distintos tipos de derechos, como son el derecho de la... [30/07/07]
Asientos contables. Definición y clasificación
2 alumnos  
Curso de c ontabilidad para enseñarte sobre los asientos contables que son los... [24/11/11]
Asientos de re apertura. Definición
2 alumnos  
Curso breve de contabilidad. Asientos de re apertura. Toda empresa hace un corte... [01/12/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Administración Pública? ¡No te costará nada!