12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso haremos referencia al trabajo de prensa en los medios periodísticos, hablaremos de sus particularidades que hacían único a la parte técnica, su presentación de las notas periodísticas y la configuración de un periódico.

También nos referiremos a los cambios provocados por la incursión de las nuevas tecnologías en las oficinas de redacción, y su actividad de los periodistas en la presentación de originales a partir de la sustitución de la máquina de escribir por la computadora.

Finalmente compartiremos algunas sugerencias que en el pasado eran muy importantes a la hora de presentar originales de la nota periodística. Veremos como antes se hacían las correcciones a mano y todo el trabajo que las personas tenían q hacer  en ese entonces para redactar un artículo periodístico o notas de prensa que hoy en día algunas siguen en vigencia pero más acomodadas a las tecnologías (computadoras).

Si bien es cierto que el avance de la ciencia y nuevas tecnología para la comunicación se vienen imponiendo en el presente siglo, no menos cierto que en el periodismo en general también se siente los efectos, y mucho más cuando las nuevas tecnologías a través de los distintos formatos de equipos computarizados digitalizados y el acceso a internet, páginas sociales y otros considerados como los medios del futuro, exige a que hoy día la presentación de originales tenga sus variantes respecto a los años iniciales de la actividad periodística a través de los medios impresos.

Hoy día la mayoría de las notas de prensa son elaboradas de principio a fin por el propio periodista, para ello, el trabajo de edición empieza en una computadora, luego pasa a través de una red a una central o terminal para su revisión y corrección de estilo, posteriormente ingresa al diseño final, quemado en placas especiales y por último pasa a la máquina o prensa para su impresión. Si echamos un vistazo a través del túnel del tiempo a un cuarto de siglo atrás, encontraremos algunas propuestas interesantes que Martín Vivaldi, aconsejaba y que eran de gran importancia en su momento, algunas de ellas hoy día están en vigencia.

-          El original debe ser escrito a máquina (hoy día en computadora) a doble espacio y a través de una sola cara, en casos excepcionales donde no se disponga de papel, puede escribirse o imprimirse en ambos lados, haciendo la indicación correspondiente al final de cada carilla “sigue en o viene de ”

-          Normalmente en la máquina se debe utilizar a 60 golpes, en la computadora 4 cm. Arriba, 4 a la derecha, 3 al final y 3 a la izquierda.

-          En lo posible utilizar hojas de papel bond tamaño carta y de color opaco y sin brillo.

-          Algunos jefes de redacción, aconsejan dejar 7 cm. En la parte superior de la primera hoja (para correcciones o indicaciones) En tanto que el título se hace en cuartilla aparte o bien en el espacio de 7 cm que se dejó.

-          Tener cuidado al escribir el título del trabajo en todas las hojas y en la parte superior, en su defecto una frase guía y la firma del autor, es recomendable marcar con una raya longitudinal de 6 u 8 cm. Separando el título del texto.

-          Escribir la palabra sigue al final de cada hoja en la parte inferior derecha, una vez terminado el trabajo, puede trazarse líneas o guiones o cualquier inicial que en el medio le recomienden, pero nunca escribir la palabra fin.

-          No sobreponer nunca letras o palabras sobre aquellas equivocadas, lo mejor es tachar y continuar con lo correcto al lado.

-          Evitar la división de las palabras al final de cada línea, tiene que ir la palabra completa, esto evitará los empastelados o erratas de imprenta, cada hoja debe terminar con un párrafo completo, es decir, con punto y aparte.

-          “Las correcciones sobre el texto pueden hacerse con lápiz blando de punta fina o bolígrafo rojo de bola fina” es recomendable el lápiz para poder borrar.

-          Cuando nos equivocamos al corregir, debemos rectificar el error indicando en un círculo aquello que es válido.

-          Todas las hojas deben estar numeradas en forma correlativa.

Como hemos podido entender, muchos de estos consejos se ven sustituidos por la utilización de equipos informáticos, presionando una simple tecla el ordenador de la computadora, se encarga de transmitir la orden de configurar el trabajo, facilitamos la faena y optimizamos el tiempo a partir de la incorporación de programas y paquetes informáticos, particularmente cuando ingresamos al campo del diseño gráfico.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Redactar artículos periodísticos. Correcciones originales de prensa

Valoración usuarios: 10/10
Gracias
10/10

Sobre: Redactar artículos periodísticos. Correcciones originales de prensa- 03/01/2012
un buen curso que me ha ayudado con esta informacion completa
  

Ver más opiniones de "Redactar artículos periodísticos. Correcciones originales de prensa"



Cursos similares

Introducción a los géneros periodísticos
5 alumnos  
Partamos puntualizando que la publicación de cualquier género periodístico debe... [03/01/12]
Redactar
19.231 alumnos  
El hábito de organizar un contenido mental y expresarlo con claridad y corrección,... [02/02/07]
La prensa en Bolivia. Actividad periodística manuscrita
18 alumnos  
La actividad periodística manuscrita en Bolivia, realizada sobre la base de pluma y... [03/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail