12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Realizar una siembra de maíz

Autor: Eduardo CALISTRO
Curso:
|0 alumnos|Fecha publicación: 13/12/2011
Envía un mensaje al autor

En esta oportunidad te estaremos mostrando los pasos que debes seguir para realizar una siembra de maíz de forma adecuada, para lo que no lo saben los granos de maíz se obtienen de una planta que tiene entre medio metro y seis metro de alto, allí podemos encontrar la mazorca que es donde se encuentran los granos de maíz.

En esta oportunidad un experto será el que te enseñe todo sobre como sembrar esta planta para obtener una buena cosecha.

Tener en cuenta que para sembrar esta planta se necesitan temperaturas de verano, dedicación y prolijidad.

Primer trabajo entonces, conseguir un poquito de semilla de cualquier variedad de maíz.

Bien, necesitamos un área de suelo movidito, con alguna asada, pala de dientes o algo que mueva la tierra.

Coloca 8 (dobles 16) granos de maíz en una mini parcela distanciadas entre líneas a 50 cm y una distancia entre semillas de 25 cm. Los granos de maíz van dobles, o sea en vez de sembrar en cada lugar que va semilla un grano se colocan 2, esto es para evitar que si no nace una nazca la otra.

Luego de que emerjan y se instalen las plantitas hay que dejar solo una (Raleo)

Bien, el área que necesitamos es de 1 x 1 metros, totalizando un área de 1m2.

Materiales:

Semilla, Fertilizante NP (nitrógeno y fosforo) y Nitrógeno (Urea 46 %) un poquito.

Cuchillito o elemento para sembrar

Balde con agua para regar luego de sembrado y día por medio o cada dos o 3 días, mantener húmedo el experimento (según comportamiento del clima, después de instalado necesitaría una vez por semana una pequeña cantidad de agua).

Luego de tener todo los materiales y nuestro planito de campo dibujado realizar la siembra.

Cuadro 1. Vista detallada de dos parcelas con sus respectivas medidas (las circunferencias celestes son las plantas de maíz).

Medidas de las parcelas

La siembra es sencilla, abrimos un pequeño huequito a 4 cm de la superficie, colocamos 2 granos de maíz y tapamos con la misma tierra que extraíamos, así continuar sembrando sucesivamente.

Luego le tiramos en cada lugar que hay semillas, un poquito del fertilizante fosfato di amónico.

Después de tener nuestra parcela sembrada y fertilizada, la regamos con no más de un medio vaso de agua por lugar de semillas colocadas.

Observar en algún horario fijo, de tardecita por ejemplo, cuando se asoman a la superficie las primeras plantas y registrar la planta que nació y el día que la vimos. Todo esto registrarlo en una planilla ordenadamente, recuerden que cada individuo esta registrado con un numero único que es como su documento de identidad aclarado en el esquema del (Cuadro 2).

Cuadro 2.

Numeracion de las plantas

Cuando esta todo emergido, recordemos realizar nuestro “RALEO”, sacar en el caso que nacieron las dos a un individuo, si nació una lógicamente no la sacamos, y si ninguna de las 2 nació, simplemente dejamos el espacio vacío y tomamos registro de ello, recuerden que de todas maneras si no anotamos el día que la vimos es porque no nació, verdad?.

A una determinada fecha fija, cuando vemos que el promedio de las plantas están en 20 cm de altura, medimos la altura de todas las plantas, esta medida se realiza con una regla midiendo desde el suelo hasta la copa imaginaria del maíz, al natural, sin estirar la hoja.

Les recuerdo cuidar el maíz de nuestros enemigos naturales y las malezas o malas hierbas.

Continuamos, la altura, luego de la 1era medición a los 20 cm, la van a tener que ir midiendo una vez por mes hasta la cosecha de estas plantas, que dependiendo de su ciclo podemos estar hablando de un periodo de 4 a 5 meses.

Por ejemplo para siembras de Colonia - Uruguay, siembro el 25/10 y cosecho aprox. 6/3 (A. Fassio, W. Ibáñez, M. Rodríguez, A. Cesán, E. Restaino; 2011).

Cuando el cultivo de maíz alcance los 50 cm arrojen a la parcela un poco de Urea (no se pasen pues puede quemar las plantas) (46% nitrógeno) en forma manual y luego rieguen el cultivo.

Les cuento que el Maíz (Foto 1) es una planta monoica; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta.

Flor masculina y femenina del maiz

Foto 1. Inflorescencias.

Seguimos observando las plantas, vean y registren cuando ellas emiten la flor masculina (aprox. 3/01) y femenina (aprox. 6/01), registren esa fecha de cada planta, esto es muy importante ya que en este periodo es fundamental que se registren precipitaciones, traten de regar bien en esa fecha.

Seguimos observando, recuerden medir la altura una vez por mes.

Vamos llegando al final, si todo fue bien y los insectos no hicieron travesuras, se nos está secando la planta, toma un color amarillento y comienza a perder peso fresco y a ganar materia seca, síntomas de que se nos viene la cosecha, nuestro resultado económico “$$”.

Bueno, llego el momento, se seco la planta (aprox. 6/03), se viene la cosecha, tenemos que arrancar las mazorcas y colocarla en una bolsa individual (total 8 bolsitas, una para cada planta) de lienzo o papel abierta.

La Mazorca (Foto 2), lo que la recubre (esa lamina tipo hoja verde clara) es la chala, nosotros debemos arrancar el marlo sin la chala para la cosecha. Se aclara que el estado del maíz en esta foto no está para cosechar, sino más bien para consumirlo, pero no lo hagan pues nos quedamos sin experimento.

Mazorca de maiz
Foto 2. Mazorca de Maíz

Colocar en la bolsa una etiqueta o escribir en la misma bolsa de papel el número de la planta.

Por ejemplo la etiqueta de la planta 5 Planta 5 - Fecha (Con eso ya tenemos la identificación, recordar anotar fecha de cosecha, quizás no sea el mismo día para todas las plantas).

En otra etapa, hacemos el desgrane, sacar del marlo, que es en lo que están sujetos los granos de maíz, sacar estos para obtener el rendimiento.

Esto se obtiene refregando (frotando) con las manos la mazorca o tomar un marlo sin granos y pasarlos refregándolo contra el que tiene grano y van a ver que se van soltando los mismos, para ello colocar un balde debajo para juntar nuestra cosecha individual por planta.

Luego de tener la cosecha, pesar el grano de las 8 plantas para saber los gramos que tenemos.

Bien, nuestra planilla va tomando un color muy bueno, se va completando la historia de las plantas

Calcularemos los kg de semilla por hectárea, esta es la unidad utilizada por la gran mayoría de científicos para escribir sus trabajos.

Se multiplica el rendimiento de la plantas por 4 que son las plantas que entran en un metro, luego por 100 que son los metros lineales que entran en la hectárea y por 200 que son las filas de maíz que se siembran en la hectárea. Luego se divide entre mil para llevarlo a kg.

Les anexo como quedan los datos:

Tabla sobre el reguistro de las plantas

Muy bien, obtuvimos unos cuantos registros a partir de 8 plantas. Espero les sea útil este experimento, y que de realizarlo puedan lograr sus propios resultados.

Bibliografía:

Fassio, W. Ibáñez, M. Rodríguez, A. Cesán, E. Restaino; 2011. Predicción de estadios fenológicos para Girasol, Maíz, Sorgo granífero, forrajero, dulce y silero. INIA La Estanzuela, Colonia, Uruguay.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Realizar una siembra de maíz?


Cursos similares

Cómo sembrar y plantar en el huerto
30.543 alumnos  
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
Conceptos básicos de Agricultura
24.744 alumnos  
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
Principios básicos de agricultura orgánica
31.550 alumnos  
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Agricultura!