12.170 cursos gratis
8.755.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nos ocuparemos de compartir conocimientos y criterios sobre el concepto Radio, el proceso de emisión y recepción de la señal de audio, haciendo referencia a la evolución  y algunas particularidades técnicas de la actividad radiofónica.

Del mismo modo participaremos criterios que hacen referencia a sus debilidades y potencialidades de las radios como medios de difusión masiva a la hora de hacer compañía o informar a los públicos radioescuchas.

Empezar diciendo que la radiodifusión no es otra cosa que la transmisión, a través de ondas hertzianas, de los hechos que hacen noticia a través de programas artísticos, científicos, literarios, destructivos, educativos, musicales y todo aquello que pueda expresarse públicamente en una señal de audio. El término RADIO, está directamente relacionado al resultado de la radiación de ondas acústicas, convertidas en impulsos eléctricos y reconvertidos a la vez en sonidos o códigos que llegan a través del radio receptor a los perceptores.

Este resultado se obtiene cuando un aparato receptor que vibra a la misma frecuencia  del transmisor las recibe y las decodifica. La radiodifusión es conocida también en otros ámbitos como radio-operación, radiotelefonía recibiendo  algunas otras denominaciones de acuerdo al lugar y la época.

La radiodifusión tiene sus antecedentes al periodo de la aparición y desarrollo del telégrafo construido el año 1837, por el físico norteamericano Samuel B. Morse, equipo con el que enviaba señales eléctricas a través del cable. Posteriormente Philips Reis, el año 1861, pone en marcha el teléfono como instrumento que permite acortar distancias, articulando las transmisiones telegráficas.

 Los primeros pasos que empieza a dar la actividad radiofónica con Guillermo Marconi el año 1895, están marcados con sus experiencias iniciales de transmisión de señales inalámbricas, este personaje que surge como figura destacada en el mundo de la radiodifusión (1873 – 1937) nacido en Griffone (Italia) de profesión físico se dedica al estudio a las ondas hertzianas, realizando sus primeros experimentos en Inglaterra. Ya para 1897, Marconi instala una estación terrestre en la Spezia, con el propósito de comunicarse con  los barcos italianos en alta mar.

Marconi, es considerado el inventor de la radiodifusión, un 12 de diciembre de 1901, realiza un primer enlace entre Poldhu (Cornuaille) y Terranova, para lograr posteriormente un contacto trasatlántico permanente  el año 1907.  Posteriormente Marconi, sobre la base de instrumentos que otros habían comenzado a desarrollar, empezó agregándole a los aparatos de radio una antena y una conexión a tierra, esto por primera vez le permitió  transmitir y recibir señales de audio. En abril de 1912, ocasión del lamentable accidente del TITANIC que provoca la muerte de mucha gente, ha motivado regular y legislar la utilización de la radio en las embarcaciones.

La radiodifusión tuvo que valerse de sus propios medios adaptando características particulares, para ello requiere el apoyo de los radioescuchas con el propósito de reglamentarla,  de tal manera que cada unidad emisora transmita en una determinada estación de onda o frecuencia su señal para una mejor recepción por parte de los radioescuchas, esto indudablemente permite que el comercio, la industria, la banca y toda organización lucrativa o de servicio, utilice frecuentemente los medios radiofónicos.

Evolución de la radiodifusión.

 La radiodifusión como tal, tiene su punto de partida el año 1920, época en la que poco a poco se muestra como un medio de comunicación de interés social y gran alcance, presentándola ante la población como una gran alternativa en el ámbito de la cultura, educación, recreación e información. Estableciendo una programación y a través de espacios, se puede combinar las informaciones de tipo social, cultural y económico con los hechos que tienen que ver con el accionar del Estado, datos del clima o temperatura, datos de interés general, espacios de recreación así como algunos programas destinados a resaltar los contenidos de mensajes.

A partir de la década de 1920, la radiodifusión norteamericana promueve los servicios radiofónicos de carácter comercial y se empieza a estructurar horarios y espacios para emitir al aire  programas musicales, literarios, políticos y sociales. Es así que la emisora K.D.K.A. de Pittsburg, el 2 de noviembre de 1920 transmite información de las elecciones presidenciales entre Harding y Cox, marcando el nacimiento de la radiodifusión constante.  

Durante esta década, se brinda enorme importancia a la técnica y calidad de audio, se consigue el registro sonoro sobre el disco reglamentando jurídicamente la radiodifusión, convirtiéndose así en un valioso soporte para la publicidad.   Se crean la RCA (Radio Corporation of América) junto a la NBC (National Broadcastig Corporatión) convirtiéndose  posteriormente, esta última, en una gran industria del sonido.

A finales de 1927, la Radiodifusión es protagonista de un gran acontecimiento histórico al transmitir la llegada a Washington de Charles Lindbergh, cuyo suceso es registrado por las firmas  CBS y NBC, realizando la primera transmisión a control remoto desde el mismo lugar de los hechos. A partir de entonces, empieza la competencia de la Radiodifusión con los medios impresos, teniendo como mecanismo protagónico los espacios noticiosos.

Para los años 1930 y 1935, más de treinta universidades americanas cuentan con emisoras radiofónicas producto de los adelantos técnicos y cualitativos. Paralelamente en Europa la información radiofónica toma fuerza, para ello emiten al aire programas noticiosos como “La Palabra” difundido por Radio Barcelona y Radio Madrid en España. En Francia, el “Journal Parle” empieza a realizar un periodismo llamado con profundidad a través de programas mucho más sólidos y mayor contenido en lo que concierne al sustento de la información noticiosa.

El siguiente paso en la radiodifusión consiste en lograr una mayor potencia y alcance de cobertura sofisticando  sus equipos, época en la que destacan hombres como Bortlt, Brecht, y  Heinrich Boll este último premio novel de literatura.  Surge entonces una tendencia de nuevas técnicas, lo que se conoce como “La doble presencia” o la “Presencia múltiple” diálogo entre diferentes actores o reporteros.

La radiodifusión también presenta sus peligros, uno de ellos y tal vez  el más delicado es el acontecimiento histórico del año 1938, en la Alemania nazi, cuando la radio se convierte en un arma política bajo la administración de la propaganda nazi y su lugar teniente Goebbels, estableciendo programas en idiomas Inglés y Francés, prohibiendo al mismo tiempo sintonizar emisoras extranjeras.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Radiodifusión. Medios de comunicación?


Cursos similares

Medios de comunicación. Proceso de recepción
884 alumnos  
Medios de comunicación. Proceso de recepción , en este curso se hace una detallada... [03/03/10]
El periódico. Medios de comunicación
5 alumnos  
Intentaremos aproximarnos a una definición del término Periódico, término que es... [27/12/11]
Medios impresos. Periodismo
12 alumnos  
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail