12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En esta oportunidad nos ocuparemos del carácter histórico de la radiodifusión en Bolivia y el trabajo realizado por los considerados pioneros de esta actividad. Del mismo modo haremos referencia a las características de transmisión a través de la llamada onda corta.

Sin especular en el tema y de acuerdo a historiadores conoceremos un poco el poder de influencia de la radiodifusión al momento de contrarrestar las campañas interesadas de Argentina y Paraguay respecto a la guerra del Chaco. Finalmente estaremos conociendo la influencia de la radiodifusión luego de la revolución del año 1952.

 A pocos años del histórico descubrimiento realizado por Marconi, un profesor del Colegio San Calixto, el padre Clerc, iniciaba sus propios ensayos que le permitieron comunicarse con Miraflores y Obrajes, para entonces (1897) eran barrios alejados del centro urbano. Años después, año 1914, los padres Cerro y Descotes, también jesuitas, construyeron artesanalmente un transmisor, que les permitió por primera vez comunicación inalámbrica a una distancia de 32 kilómetros, entre la población de Viacha y la ciudad de La Paz, sede de gobierno.

“La historia de la radiodifusión parte del año 1921, cuando por iniciativa de los hermanos Rodolfo y Enrique Costas, surgió la primera emisora comercial en Bolivia. Según sus descendientes, la inauguración de Radio Nacional tuvo lugar durante el gobierno del Dr. Hernando Siles, un 3 de marzo de 1929, los mismos refieren que, pese a la inapreciable influencia que ya tenía Radio Nacional, de Buenos Aires en la audiencia continental, en Bolivia existían contados aparatos receptores. Debido a ello, los hermanos Costas trajeron junto a su transmisor de 1000 watts, 150 receptores Atwater Kent Crosley, con la finalidad de abrir un primer espacio de audiencia significativa e introducir una nueva costumbre en el país”

Radio Nacional, de los hermanos Costas, realizo sus primeras emisiones por el espacio de una hora (de ocho a nueve de la noche) bajo la licencia CP3, otorgada por la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos, la entrega consistía en la difusión de música con un breve informativo a las 8:30 y consistía en dar lectura a los periódicos locales como “La Razón” y “El Diario” ampliándose esta actividad en el transcurso del tiempo.

Es importante aclarar que concurre otra corriente, en sentido de que antes de Radio Nacional existió otra emisora en la capital de la República, con el nombre de Radio Chuquisaca, con licencia de operación CP1, inaugurada en Sucre el 29 de septiembre de 1928, según la señora Mass y don Víctor Peláez Vacaflor, esta radioemisora tenía la capacidad de transmitir sus emisiones de la BBC de Londres y la NBC de los Estados Unidos, a través de onda corta

Por otro lado, el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, organizada por un grupo de industriales mineros, hizo posible la llegada de los primeros equipos transmisores de largo alcance que posteriormente pasarían a manos de la administración de Radio Illimani un 15 de julio de 1933, convirtiéndose en el primer centro donde se combatirían las informaciones que llegaban desde las Repúblicas de Argentina y Paraguay respecto al conflicto bélico del Chaco.

Radio Illimani y Radio Nacional asumieron la responsabilidad de reponer la moral a un país virtualmente derrotado. En esta época surgieron intelectuales como: Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y Javier Campero, utilizando los micrófonos de la radio para difundir nuevas ideas que surgieron entre la juventud disconforme con los hechos del Chaco, dando origen así al movimiento nacionalista revolucionario.

Una vez concluido este conflicto, todo el equipamiento de la radiodifusora fue transferido al Estado un 7 de mayo de 1937, donde Radio Illimani pasa a depender del Estado a través de un Decreto Supremo, convirtiéndose a partir de entonces en un medio propagandístico de los gobiernos de turno.

Posteriormente el año 1952, el triunfo de la insurrección popular encontró una industria radiofónica desprovisto de creatividad, de manera que para contrarrestar esto, en 1954, el Dr. Víctor Paz Estenssoro, aprobó un decreto con el que obliga a las radioemisoras a fusionarse cada tres o cuatro en una sola, hecho muy susceptible, esta disposición, dizque, estaba fundada en acuerdos internacionales que prescriben un número determinado de estaciones radiales por el número de habitantes, este hecho dio paso a la aparición de otras nuevas radioemisoras al influjo de la influencia política.

Ente 1956 y 1958, la radiodifusión en Bolivia, viene a constituirse en un medio de vital importancia para el gobierno y el colectivo social, debido al auge del comercio y además porque el país importaba prácticamente todo lo que consumía. A principios de la década de los 60, la radiodifusión llega al ámbito rural, con la producción de los primeros programas en idiomas nativos, constituyéndose así en uno de los principales medios de integración nacional.

El surgimiento de emisoras religiosas, en la década de los años 60, tampoco estuvo ausente, inicialmente con característica clerical, para luego en los años posteriores cambiar de orientación ligada al ámbito comercial. En esta época, la producción nacional se vio disminuida como consecuencia de la incursión de mensajes y series producidas en México y Miami


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Radiodifusión en Bolivia. Historia?


Cursos similares

El cine en Bolivia. Historia
17 alumnos  
Te presentamos un curso de historia sobre Bolivia en el cual mencionaremos... [11/01/12]
Radiodifusión. Medios de comunicación
18 alumnos  
Nos ocuparemos de compartir conocimientos y criterios sobre el concepto Radio , el... [27/12/11]
Bolivia. Estado mediterráneo
530 alumnos  
Las necesidades sociales imponen a la humanidad cada vez mayores esfuerzos. Ante... [09/01/09]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!