12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los departamentos de Recursos Humanos deben su procedencia a la realización de que la productividad corporativa y el rendimiento de sus trabajadores están implicados de un modo directo a la estabilidad psicológica y a la satisfacción personal de los mismos.

Para que empresas de todo tamaño pudieran enfrentar problemas emergentes laborales de tipo (de orígenes) imprevistos, psicólogos industriales (especialmente en St. Louis MO) formularon la idea de consultar a diferentes empresas, dedicadas a la producción de una diversidad de productos heterogéneos para mejorarles su productividad y para mantenerlas libres de conflictos internos.

                                               fig.1

Las empresas a las cuales me refiero fueron:

·Anheuser Busch (la cervecería más grande del mundo)

·Monsanto (defoliantes químicos, gasolina plástica – NAPALM – edulcorantes artificiales, etc.)

·Ralston Purina (alimentos para animales)

·Emerson Electric (aeroespacio)

·MacDonell Douglas (aeronáutica civil y militar)

·CitiBank (finanzas)

·Washington University (educación)

Los psicólogos que lanzaron esta empresa de consultas, fueron los iniciadores en el desarrollo subsiguiente y formal de Departamentos de Recursos Humanos.

Recursos Humanos

 “Las empresas confían en la gestión eficaz de los recursos humanos (HRM) para asegurarse de  contratar y mantener a los buenos empleados,  que son capaces de responder a los conflictos entre trabajadores y directivos. Los especialistas en gestión de recursos humanos inicialmente determinan el número y tipo de empleados que la empresa tendrá en sus primeros años de operación. Ellos son los responsables de la contratación de nuevos empleados para sustituir a los que se van y para cubrir los puestos de nueva creación. Una empresa de gestión en la división de recursos humanos  también entrena y  organiza la formación de su personal para fomentar la productividad del trabajador, eficiencia y satisfacción, y para promover el éxito general del negocio. Por último, de los gerentes de recursos humano  crean planes de compensación de trabajadores y paquetes de beneficios para los empleados”

Esencialmente, la definición que arriba se aplica, define lo que los pioneros concibieron como las bases fundamentales para la formación de departamentos de Recursos Humanos, sirviendo a empresas de miles de empleados.

De los “Recursos” y de los “Humanos

Las necesidades que estos departamentos debían de llenar afectaban de modo directo a todos los niveles substantivos de la administración, ya que, deberían asimismo calibrar los efectos que las normas de conducta originadas, a los más altos niveles corporativos, tendrían en el rendimiento total de la empresa.

Para poder proceder eficiente y efectivamente, los directores de los departamentos de Recursos Humanos deberían estar dotados de conocimientos profundos en el entendimiento de las economías locales y, especialmente, en los del comportamiento, los conflictos y las emociones del ser humano.

En otras palabras, el Departamento de Recursos humanos funcionaría como un microcosmo empresarial que combina aspectos básicos del planeamiento económico, que adapta a su medio las complejidades de la psicología humana y que entiende todos los aspectos éticos y sociales de los empleados y de sus dependencias.

La formación del primer Departamento de Recursos Humanos para cualquier empresa, para que, desde su creación, un departamento de esta naturaleza sea exitoso; todos los empleados deben de participar activamente en el entendimiento de la lógica, de la utilidad y del propósito para su establecimiento.

Los aspectos que deben de ser básicamente cubiertos por el personal de este departamento caen en áreas de:

·Planeamiento y asesoramiento en el mercadeo (tanto externo como interno)

·Participar en la evaluación inicial de empleados nuevos y en la evaluación constante del personal existente

·Evaluar en todos sus aspectos la necesidad que resultaría en la dimisión de empleados cuyas funciones y comportamientos perjudican a la empresa

·Crear vehículos para evitar conflictos de naturaleza discriminatorias o de molestia sexual

·Crear un medio eficiente para disponer de las quejas y para la resolución de conflictos

·Participar activamente en la educación y capacitación de los empleados y en la iniciación de programas de asistencia modelos, para acrecentar la satisfacción de los mismos

·Promover la formación y el fomento de actividades que conducirían al mejoramiento de la conciencia colectiva

·Impulsar dinámica y eficientemente programas internos de mejora para la salud física y emocional de los empleados

·Inspirar e implementar programas comunales para que (en conjunto con el Departamento de Relaciones Públicas) la industria se identifique con la misión primordial de asistir en el bienestar colectivo de  la sociedad dentro de la cual existe.

Los Departamentos de Recursos Humanos

Solía decir, Marshall Rosenberg en St. Louis: “… “Recursos Humanos en su mayor parte, existe para permitir a los gestores decir que tienen uno en funcionamiento. No, porque les importe usar el que tienen”

La Implementación de lo expuesto en las páginas escritas se resume,  sin dificultades,  que el Departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa requiere que los que los dirijan sean expertos en los Recursos y en las variaciones de los seres Humanos. Derivándose de esto, que sólo profesionales del mayor calibre y de la mejor experiencia podrían influir efectivamente en el éxito de la empresa dentro de la cual funcionan.

Bibliografía:

Larocca, F. E. F: The Nascent Science of Psychoeconomics. Santa Fe 1998

Larocca, F. E. F: Psychoeconomics: Principles and Practice. Chicago 1997

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Qué son los Recursos Humanos (empresa). Conceptos introductorios?


Cursos similares

Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
18.119 alumnos  
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
Mejora la gestión de Recursos Humanos
10.999 alumnos  
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
Outsourcing. Externalización: Recursos Humanos
1.014 alumnos  
El Outsourcing o externalización de funciones de Recursos humanos y otras... [22/03/10]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail