12.176 cursos gratis
8.739.463 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El sistema de la gestión integral de riesgos se involucra en identificar los riesgos para lograr un adecuado equilibrio, entre intentar minimizar los impactos adversos de estos riesgos y a la vez intentar aprovechar las oportunidades de obtener beneficios a costa de ellos.

La gestión integral de riesgos puede ser aplicada a todo tipo de empresa, cualquiera sea su tamaño o naturaleza, con fines o sin fines de lucro, multinacionales, etc.

Por tanto el sistema de gestión integral de riesgos es una poderosa herramienta gerencial y un elemento esencial del Gobierno Corporativo, donde se aplican de manera ordenada un conjunto de pasos, que permiten potenciar la mejora continua en la acertada toma de decisiones y en el desempeño de las operaciones.

El sistema de la gestión de riesgos tiene por objetivo:

* Identificar todos los riesgos estratégicamente relevantes en todas las áreas de la organización y en cada uno de sus componentes.

* Analizar cada uno de los riesgos en forma absoluta, en función de su impacto, probabilidad de ocurrencia y frecuencia.

* Evaluar la efectividad de controles existentes y potenciales para mitigar su impacto en áreas clave de la organización como los recursos humanos.

* Decidir el tratamiento de los riesgos residuales en base a los tres puntos anteriores.

Una gestión integral de riesgos eficaz debe formar parte de la cultura de la organización, además debe estar incorporada en la filosofía, practica, conciencia y procesos de negocio de la organización y no debe ser vista o practicada por una actividad separada si al contrario.

Se debe tener en cuenta que los factores que podrían afectar la probabilidad y consecuencia de un riesgo identificado podría cambiar, así como también los factores que afectan la conveniencia o costo de las opciones de tratamiento.

En este sistema de gestión integral de riesgos, es necesario monitorear la eficiencia de todos los paso del proceso de la gestión integral de riesgos, para una mejora continua. La consecuencia y la probabilidad pueden ser medidas mediante cálculos estadísticos, alternativamente si no se dispone de datos históricos administrativos, financieros, tecnológicos, etc. se pueden realizar estimaciones subjetivas que reflejan el grado de convicción.

Se considera que cada organización debe desarrollar su propio enfoque sistemático, acorde a sus riesgos y realidades, sobre la ocurrencia de un evento, pero fundamentalmente para evitar perjuicios y minimizar los existentes.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Qué es el sistema de la gestión integral de riesgos?


Cursos similares

Puntos clave para un programa de gestión de riesgos. Auditoría interna
4 alumnos  
El programa o plan de auditoría interna referente a la gestión de riesgos... [16/01/12]
Contenido del mapa de riesgos
3 alumnos  
En el curso de hoy estaremos mostrándote como realizar un mapa de riesgo ; en este... [13/01/12]
Métodos de tratamiento para riesgos
17 alumnos  
El riesgo es un peligro incierto, que debe tratarse de con mucho cuidado. Sin... [26/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail