12.176 cursos gratis
8.742.283 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Riesgo es la probabilidad o incertidumbre que existe de la ocurrencia de un evento que en caso de ocurrir afecte el desarrollo de las operaciones, perjudicando el logro de los objetivos y determinando la posibilidad de una pérdida económica para la entidad.

A continuación te estaremos dando más detalles de lo que es riesgo y cuál es su importancia, así que no lo pienses más y sigue este curso hasta en final.

Por lo general es difícil encontrar empresas que no presenten riesgos, como también es poco probable eliminarlos en su totalidad, ya que la inexistencia del riesgo en las empresas podría originar una relación costo beneficio inadecuada.

En ese entendido la entidad debe evaluar los riesgos procurando mantener una exposición lo más reducida posible frente a condiciones internas y externas en continua evolución. Razón por la cual esta evaluación debe ser periódica y su propósito principal es constituir una base para la gestión de riesgos que debe desarrollar la administración.

En ese sentido siempre existirán riesgos presentes o potenciales que derivan de las debilidades preexistentes y cambios eventuales en el proceso de actividades, u objetivo a alcanzar de una empresa, sobre los cuales la entidad deberá actuar de manera inmediata.

Por esa razón analizar y evaluar el riesgo es de mucha importancia:

El riesgo presente o potencial en las actividades de una empresa es muy importante y debe analizarse simulando la materialización del riesgo infiriendo el efecto que pueda producir en los objetivos trazados. Dicha inferencia no debe corresponder a la subjetividad de una persona en particular sino que debe ser convalidada junto a la máxima autoridad ejecutiva de la empresa. De tal manera que la probabilidad o frecuencia de la convalidación del mismo de la posibilidad de que se materialice el riesgo transformándose o calificándolo como una deficiencia, error, irregularidad o incumplimiento.

Esta probabilidad no deja de ser una estimación subjetiva, debido a que no surge de un relevamiento de los controles vigentes. La probabilidad será estimada en función al pasado, en la medida que haya extendido materialización del riesgo en gestiones anteriores.

En ese sentido la frecuencia puede ser Remota, siempre y cuando no hayan existido antecedentes, Probable, siempre y cuando ya hayan existido casos esporádicos o Posibles si ya existieron casos reiterados.

Dependiendo del tipo de riesgo si es Remoto, Probable o Posible, el proceso de evaluación del mismo, implica el desarrollo de procedimientos para identificar y analizar los riesgos relacionados con los diversos factores internos y externos que pueden afectar el logro  de los objetivos de la entidad.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Qué es riesgo y cuál su importancia (empresa)?


Cursos similares

Cómo determinar el nivel de riesgo en una empresa
11 alumnos  
Cuando el nivel de riesgos es alto, se debe de implantar inmediatamente acciones... [16/01/12]
La importancia de la emisión de una factura
18 alumnos  
Una factura es un instrumento tributario de compra y venta que reconoce el convenio... [01/02/12]
Pobreza en Argentina. Análisis de riesgo
757 alumnos  
La pobreza en Argentina es un problema de economía pero de fuertes... [25/09/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail