12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Qué es un protocolo y como se hace

Autor: Redactores mailxmail
Curso:
|4 alumnos|Fecha publicación: 09/01/2012
Envía un mensaje al autor

El protocolo en la investigación de un proyecto, es la parte en la que se plasma una propuesta, contiene en detalle,  precisión y claridad, el proyecto  de investigación que se desea realizar, llega a ser un manual de operaciones; es indispensable para solicitar subvenciones de otros organismos financiadores, este es utilizado para la clasificación de los proyectos por orden de prioridad, en función de su pertinencia y su calidad metodológica.

En el curso breve que te estaremos presentando hoy podrás conocer lo que es un protocolo, de forma detallada nuestra experta nos ira explicando sobre este tema, así que no lo pienses mas y continua junto a nosotros.

El protocolo tiene como objetivo, el de transformar la idea inicial en un verdadero plan de acción respetando las diferentes fases del proyecto de investigación; también facilita la discusión previa para tomar una estrategia de trabajo; sirve de marco referencial, facilitando la comunicación interna; es el que convence al organismo financiador se su importancia.

Sus características y propiedades que garanticen su eficacia son: una directriz completa, seria, legible, porque hace una descripción de la investigación a realizar; es reciclable por que simplifica la redacción de documentos; es responsable y flexible.

El protocolo se sitúa en la parte conceptual o teórica de una investigación, recoge de manera precisa la información en tres tareas a realizar, como definir el problema y situarlo en el marco teórico, dónde se encuentra la hipótesis y el objetivo de la investigación; planifica la investigación y fija las condiciones operativas para la investigación.

El problema que plantea un protocolo debe ser, ético, relevante  y factible.

El marco teórico, serán los aportes que nos ofrezcan la bibliografía para sabe donde se ubica el problema.

La hipótesis es una proposición que enuncia una relación, que puede ser verificada empíricamente, entre una causa y un supuesto efecto.

La estrategia operativa va a tomar en cuenta tres factores, la naturaleza del problema, el contexto en el que se realiza la investigación y la capacitación técnica de los investigadores.

Tenemos dos opciones para realizar las investigaciones, una puede ser observacional, que se realiza bajo condiciones ecológicas y es descriptiva, analiza los hallazgos en razón a sus significados; y la  investigación experimental que se establece cuando una situación controlada y constante analiza los hallazgos en base a pruebas.

Un protocolo debe garantizar su validez, su calidad de diseño elegido en base a dos criterios,  la validez interna que es el grado en que los resultados son válidos y  la validez externa que es el grado en que los resultados de un estudio pueden ser generalizados a poblaciones distintas a la estudiada.

La población a estudiar pueden ser individuos, familias, comunidades, clases, órganos, etc., se componen de un número determinado de elementos que tienen características en común.

El muestreo, significa que vamos a trabajar solo con una parte del universo susceptible de ser estudiado.

Las variables deben ser descritos de forma clara definiéndolas en tres categorías: las variables independientes que miden los efectos con el objeto de estudia lo que producen; las variables dependientes, asimiladas a los efectos separados, a tenor de las causas y las variables intervinientes que influyen sobre la variable dependiente y sobre la independiente.

El protocolo debe señalar los datos que se manejan en el proyecto, porque se las tomó y seleccionó; el protocolo debe mantener una justificación al respecto, deben ser fiables y de gran validez.  Estos datos deben ser sometidos a un análisis ya sea cuantitativo, cualitativo o descriptivo.

El protocolo es la etapa del convencimiento por ello debe contemplar la pertinencia para llevar a cabo el proyecto y la ética para respetar los derechos y libertades de los sujetos de la investigación.

Se debe contar con un equipo de investigación, con un plan de ejecución y con un presupuesto que tomará en cuenta el material inventariable, material fungible, gratificaciones, dietas, viajes, comisiones, etc. y otro tipo de gastos.

El proceso de evaluación ha de consistir en una revisión de expertos evaluadores que decidirán en base a la adecuación metodológica y la pertinencia científica si es que deciden financiarlo o no.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Qué es un protocolo y como se hace?


Cursos similares

El protocolo en la empresa
2.896 alumnos  
¿Si tuviese que presentar a varias personas de su empresa a un cliente, sabría en... [15/01/10]
El protocolo en la empresa
17.856 alumnos  
Más de una persona se habrá visto envuelta en alguna ocasión en una situación donde... [10/09/04]
Qué se necesita para tener éxito al tomar una decisión
137 alumnos  
El proceso de toma de decisiones forma parte de nuestra vida casi desde que... [16/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail