12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso trataremos de explicar de la manera más concreta posible que se entiende por planificación estratégica en general, los tipos de estrategias, definiciones importantes, el modelo general de esta y otros elementos importantes para realizar una buena planificación estratégica.

Es una poderosa herramienta de diagnostico, análisis, reflexión y toma de decisiones sobre la gestión de la empresa en torno al qué hacer actual,  así como también al futuro, para adecuarse a los cambios y demandas del entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad en sus productos y/o servicios.

Por medio de la planificación estratégica las empresas pueden planear acciones en el presente para un futuro deseable, tomando como referencia estrategias (decisiones y criterios encaminados hacia objetivos) con ayuda de otras herramientas tales como BSC (cuadro de mando integral), la matriz EFI, EFE, matriz de posición de estratégica, matriz BCG, matriz interna externa, matriz FODA y otras.

Tipos de estrategias

a) Estrategias de Integración

Son las estrategias en las que la empresa avanza en la cadena empresarial, puede ser hacia adelante  controlando los distribuidores de sus servicios o productos, hacia atrás con el mayor control de proveedores, o de manera horizontal controlando a los competidores.

b) Estrategias Intensivas

Son aquellas en las que se quiere ser más competitivos, a través de la penetración del mercado, el desarrollo del mercado (introduciendo producto/servicio en nuevas zonas) y desarrollando nuevos productos y/o servicios o elaborándolos de manera más eficientes.

c) Estrategias de Diversificación

Son aquellas estrategias en las que se busca crear otra línea de servicios o productos para la empresa, estén o no relacionados a los principales, incrementando de esta manera su oferta y por ende llegando a nuevos mercados.

Por ejemplo si la empresa produce leche podría diversificarse en otros productos también relacionados como helados, quesos, jugos etc.

d) Estrategias Defensivas

Estas son estrategias en caso de que la empresa se encuentre en riesgo o en caso de entornos que la limiten de cierta forma, así se tiene por ejemplo la quiebra, desinversión, la liquidación o un encogimiento (reducción de costos y activos para revertir la disminución de ventas o utilidades).

Modelo general de la Planificación Estratégica

Este modelo nos indica los pasos que se deben seguir en la realización de la planificación estratégica para cualquier empresa.

cuadro.1

Las auditorías internas y externas son importantes realizarlas periódicamente, según un plan de auditorías, para de ésta manera controlar los procesos y  el rendimiento de la empresa en general y así tomar decisiones acertadas, elaborando nuevas estrategias si es necesario.

Todos los objetivos que se tengan tendrán que ser medibles, ya que cada uno de ellos contara con indicadores con sus respectivas metas para el control de gestión y de esta forma la toma de decisiones sea en base a datos e información real. Las empresas utilizan para este control el cuadro de mando integral BSC que es hoy en día un sistema de indicadores con tableros de control para supervisar el rendimiento y resultados que se tienen  de cada uno de los procesos de la empresa.

Para formular estrategias es necesario elaborar a parte de  las auditorias una serie de herramientas dentro de 3 etapas importantes, la etapa 1 llamada de los insumos utiliza las matrices de factores externos e internos para obtener  información básica para la siguiente etapa, la etapa 2 de adecuación se concentra en generar estrategias alternativas viables alineando los factores internos y externos claves (matriz FODA, BCG,IE Y PEYEA),  en la etapa 3 de decisión se evalúan las estrategias alternativas y de manera objetiva se seleccionan estrategias especificas utilizándose la matriz cuantitativa de la planificación estratégica MCPE.

Una vez que se tienen las estrategias definidas habrá que implementarlas asignando responsables para la ejecución de las acciones a tomar en cada estrategia. Otro aspecto importante para la implantación es asignar los recursos necesarios para el buen desarrollo de las iniciativas estratégicas.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Qué es la planificación estratégica. Definición y tipos de estrategias?


Cursos similares

Qué es la planificación preliminar (estratégica). Características
17 alumnos  
La planificación preliminar está dirigida a la definición de una estrategia para... [01/02/12]
Métodos para el desarrollo de una planificación estratégica
13 alumnos  
Una planificación estratégica se fundamenta en la misión de la entidad y como... [26/01/12]
Qué es un call center. Definición, funciones y ventajas
12 alumnos  
El Call Center o Centro Telefónico de llamadas, hoy en día constituye un recurso... [17/01/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Administración y Secretariado? ¡Son gratis!